Las motos podrán circular por el arcén, pero con dos condiciones. La nueva medida que prepara la DGT para 2025

Las motos podrán circular por el arcén, pero con dos condiciones. La nueva medida que prepara la DGT para 2025
5 comentarios

Motos y arcén era hasta algo común, pero prohibido. La facilidad de los vehículos de dos ruedas para serpentear entre el tráfico durante los atascos se saldaba con este tipo de acciones que a la vez son tan peligrosas, comunes y prohibidas.

El Reglamento General de Circulación lo prohibía hasta ahora, y de hecho, también lo sancionaba con 200 euros. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado estar trabajando en un proyecto normativo que legalizará la circulación de las motos por el arcén, con matices.

En 2025 las motos podrán circular por el arcén

Entre los cambios normativos anunciados por la DGT y que se pueden consultar oficialmente en la página 40 de este enlace, encontramos varias novedades que se regularán por un nuevo Real Decreto, y una que afecta a los motoristas a partir de 2025.

En el artículo 36.3 del RGC se regulaba hasta ahora que ningún vehículo podía circular por el arcén. La excepción entrará en vigor en 2025 y autorizará a los "motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias".

Para ello, la DGT impone dos condiciones. La primera, que podrán circular por el arcén pero a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora. La segunda, que deberán respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas.

Motos Arcen 1 2024

Para el organismo de tráfico esta es "una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad".

Además, a esta novedad acompañan otras de carácter general para todos los vehículos, no solo motos. Por ejemplo, la prohibición de circular por el carril izquierdo de las autopistas y autovías en caso de "mal tiempo", aunque la DGT se refiere a nevadas y heladas. Con ello pretenden despejar el paso para vehículos de emergencias y quitanieves.

También podrán circular por el arcén grúas y ambulancias. Y con el mismo objetivo, facilitar el tránsito de estos vehículos prioritarios, se modificará el RGC para obligar a los vehículos detenidos en una retención o accidente a "abrirse hacia los lados" para "dejar un pasillo central de acceso".

Temas
Inicio