El margen de 20 km/h para adelantar en carretera podría desaparecer: se votará para eliminarlo en la nueva Ley de Tráfico

El margen de 20 km/h para adelantar en carretera podría desaparecer: se votará para eliminarlo en la nueva Ley de Tráfico
2 comentarios

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales que fue tumbada en el Congreso de los Diputados tras un largo proceso de enmiendas y una ajustada votación, ha sido incorporada de nuevo en el proyecto de Ley aprobado por el Senado esta semana.

Esto quiere decir que la medida, defendida por la DGT y una de las más polémicas de la nueva regulación, tendrá que ser remitida de nuevo al Congreso para ratificar los cambios introducidos en la Cámara Alta. Un proceso que alargará aún más la entrada en vigor de la nueva normativa hasta que se publique en el BOE.

Una medida que sigue generando debate

Autovía

Según detalla El Periodico, la enmienda que ha devuelto al texto la eliminación del margen para adelantar va firmada por el PSOE y se ha aprobado con 137 votos a favor, 112 en contra y 5 abstenciones. Los más reacios con ella han sido el PP, VOX y Ciudadanos.

De hecho, el BNG ya presentó en su momento, una enmienda en contra de eliminar este margen en la votación del Congreso que se realizó en septiembre. Una votación a la que se sumaron otros grupos parlamentarios y que contó con el apoyo de ERC, Junts, PNV, Bildu y UPN. Así, la medida quedó fuera por la mínima en los resultados de la Cámara Baja, obteniendo 19 votos a favor de suprimirla y 18 en contra de mantenerla.

Pere Navarro

De toda Europa, España es el único país que permite rebasar el límite de velocidad fijado por la vía en 20 km/h para adelantar en este tipo de carreteras. Un argumento que utiliza el PSOE para su cambio "no tiene sentido mantener esta excepción que no existe en ningún país del entorno" aludiendo a que su validez actual "invita a los adelantamientos, por lo que va contra la seguridad vial". "La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas que debe realizar cualquier conductor, debido a la probabilidad de ocurrencia de colisiones frontales", añade.

Un argumento que también esgrime la DGT, defendiendo en su momento que "no pasa nada por ir detrás de un camión", en palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico. Eliminarlo supondría armonizar la legislación con el resto de estados miembros.

LEy

Sin embargo, las voces que están en contra de la medida como la de Raúl Díaz Marín, miembro del PP, critica la supresión del margen ironizando con el tema en el debate que se llevó a cabo en el Senado. "Ha dicho que está avalada por un grupo de expertos, como sean los mismos expertos que asesoraron a Fernando Simón con el Covid, la verdad que estamos en buenas manos". También ha alegado que la norma se ha querido tramitar con "demasiada celeridad" y ha advertido que no contentará a nadie.

Por su parte, la senadora de VOX Yolanda Melero, cree que esta medida "tiene un afán recaudatorio desmesurado y desordenada voluntad de prohibir, porque restringe libertad sin mejorar para el interés general". "Es el valor superior que damos a la vida humana. No hay conducción segura y eficiente sin velocidad adecuada, el adelantamiento es esencial para que los vehículos circulen a una velocidad adecuada", ha argumentado.

No obstante, eliminar este margen todavía vigente, ha encontrado muchas voces en contra desde que se incluyera en la reforma legislativa. Asociaciones como Mutua Motera consideran que suprimir el margen para adelantar choca de frente con la seguridad pues si se encuentra "algo inesperado" debe poder "tanto frenar como adelantar". Así mismo critican que se pretenda multar una maniobra que puede ayudar a evitar un siniestro.

El Real Automóvil Club de España (RACE) sigue por la misma línea: "a priori, acabar con el margen de 20 km/h no responde a ningún criterio de seguridad. Al contrario, con ese plus de velocidad el adelantamiento es más rápido y, por tanto, más seguro, porque se necesitan menos metros para realizar la maniobra".

DGT

Sin embargo, para la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos".

Pese a todo, la Ley de Tráfico recogida en el Artículo 21.4 dice a día de hoy que: "Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas".

Quiere decir que tanto coches como motos siguen pudiendo adelantar rebasando el límite de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas convencionales a vehículos más lentos. Al menos hasta que la medida termine de concretarse en el Congreso y sea publicada en el BOE. Hasta entonces, seguirá siendo como hasta ahora.

En Motorpasión Moto | Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi | Probamos la BMW R 18 B: el estilo bagger alemán es un enorme sofá de aire clásico cargado de gadgets

Temas
Inicio