La DGT recuerda: circular por el arcén con la moto en atascos sigue estando prohibido, y supone 200 euros de multa

La DGT recuerda: circular por el arcén con la moto en atascos sigue estando prohibido, y supone 200 euros de multa
7 comentarios

La DGT ha tenido que aclarar por Twitter a varios conductores que circular por el arcén todavía está prohibido por ley y que por lo tanto pueden llevar a multa. Recordemos que esta infracción está penada con hasta 200 euros.

La medida de circular por el arcén en determinados casos es una de las propuestas estrella que la DGT quiere llevar a cabo este año cuando se confirmen las reformas de la Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en Las Cortes. Medidas como que el uso del intercomunicador sea legal, ya ha sido aprobada, así que sólo falta un poco de paciencia por parte de los usuarios.

Circular por el arcén está prohibido... por el momento

Multa

La DGT se toma muy en serio la seguridad de los ciudadanos, tanto en ciudad como en carretera, por eso ha lanzado durante el año varias campañas de concienciación sobre, por ejemplo, si los patinetes pueden circular por la acera o no, o sobre los nuevos limites de circulación en zonas urbanas.

El tema de hoy sin embargo tiene que ver con una propuesta que se ha desvirtuado en Twitter y que a ciertos usuarios les ha costado una multa. Hablamos de la circulación por el arcén con nuestra moto. Esta es una de las medidas que quiere introducir la DGT en la Ley de Circulación General que se está debatiendo en el Congreso pero que de momento no ha sido aprobada.

La propuesta, que se está debatiendo, dice que para facilitar la fluidez del tráfico en zonas altamente congestionadas, el motero podrá circular por el arcén. Se quiere acabar así con las situaciones de riesgo que pueden suceder cuando las motos se mueven entre los coches. Eso sí, para hacerlo, el conductor no podrá rebasar los 40 km/h.

Sin embargo, a día de hoy la norma general dicta que esta acción está prohibida. Solo está permitido ocupar el arcén si hay una emergencia o porque circulemos a una velocidad anormalmente reducida que entorpezca el tráfico. Esta maniobra está considerada como falta grave y puede ser sancionada con hasta 200 euros de multa, así que antes de llevarla a cabo es importante estar bien informado.

Recordemos además que en los arcenes puede haber restos como cristales o basura por lo que no es muy recomendable ya que podríamos llevarnos una sorpresa desagradable o incluso provocar un accidente.

En Motorpasión Moto | Equipación obligatoria para sacarse el carnet de moto: la DGT exige pantalones, botas y chaqueta técnicos para hacer el examen práctico | ¿Cómo pagar una multa de la DGT y cómo recurrir si no estamos de acuerdo con la sanción?

Temas
Inicio