La DGT modifica la norma de adelantamiento a ciclistas y ciclomotores para reforzar la seguridad y evitar accidentes

La DGT modifica la norma de adelantamiento a ciclistas y ciclomotores para reforzar la seguridad y evitar accidentes
Sin comentarios

La Dirección General de Tráfico tiene una nueva norma que garantizará los adelantamientos seguros tanto a ciclistas como a ciclomotores, gracias a su aprobación unánime por el Congreso de los Diputados.

Este cambio, que se unirá a la nueva Ley de Tráfico que verá la luz en los próximos días, obligará a los conductores a cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

Se mantienen los 1,5 metros de separación

DGT

La DGT se toma muy en serio la seguridad de los ciclistas en carretera así como la de los ciclomotores. Y más si tenemos en cuenta la cantidad de vehículos que se considerarán ciclomotor con los VMP. Por eso, para que la carretera sea segura para todos, se ha aprobado una nueva norma que modifica la ley establecida para que los adelantamientos sean más seguros.

Esta norma, aprobada por unanimidad en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, se incorporará al texto definitivo de la nueva Ley de Tráfico que verá la luz los próximos días, cuando sea ratificada por el Pleno del Congreso.

DGT

La norma actual establecía que se debía mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros para adelantar a un ciclista o ciclomotor pudiendo para ello invadir parcial o totalmente el carril contrario. Con la nueva modificación que se ha aprobado, además de mantener la distancia, el conductor del vehículo deberá cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

En el caso de que sólo existiese un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del otro carril, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, guardando como mínimo el metro y medio de distancia obligatoria. Además, se prohíbe el adelantamiento en el caso de que otro ciclista o grupo de ciclistas circulen en sentido contrario.

Esta nueva normativa quedará reflejada en el apartado 4 del artículo 35 quedando redactada de tal forma: "El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

La DGT recuerda que incumplir alguna de estas normas acarreará una sanción tipificada con una multa económica que asciende hasta los 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

En Motorpasión Moto | ¡Hay mundial! Raúl Fernández completa el pleno para igualar el récord de Marc Márquez y Remy Gardner se cae | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga

Temas
Inicio