Publicidad

Ducati sigue buscando la excelencia aerodinámica en MotoGP con más elementos pero de menor tamaño
MotoGP

Ducati sigue buscando la excelencia aerodinámica en MotoGP con más elementos pero de menor tamaño

Publicidad

Publicidad

No hay duda: Ducati está siendo la marca que más vanguardismo aerodinámico está implementando en la era moderna de MotoGP. La firma de Borgo Panigale no deja de trabajar para finar su Desmosedici y buscar pequeñas variaciones que hagan de su montura un prototipo aún más rápido y efectivo.

Después de muchos experimentos, Ducati no se cansa y en los test celebrados el lunes en Catalunya nos dejaron otra pincelada en forma de deflector que los delata: en Borgo Panigale siguen innovando con el aire.

Non-stop con los inventos aerodinámicos

Ducati Motogp 2019 7

En un campeonato donde cada milésima por vuelta cuenta, una ligera ventaja en cualquier apartado puede marcar la diferencia. Así, Ducati sigue carrera tras carrera buscando pequeños resquicios dentro del reglamento que puedan darles una ventaja frente a sus rivales.

Ellos fueron los que en 2015 dieron rienda suelta a la fiebre de los alerones con una extensa proliferación de apéndices aerodinámicos por los carenados de las GP15, unas monturas que se mostraron temibles en los circuitos más rápidos y con la que Andrea Dovizioso empezó a meter miedo a Marc Márquez y Andrea Iannone logró su primera victoria en MotoGP.

Ducati Test Tailandia 3

Pero hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros escarceos de Ducati con los alerones porque fueron en 2010, con Casey Stoner a los mandos, cuando la moto italiana utilizó por primera vez elementos para generar carga aerodinámica. Incialmente no acabó por cuajar la idea, pero la metieron en el congelador y la han ido perfeccionando con el paso de los años.

Ahora, casi una década después de sus primeros alerones, Ducati no se ha quedado en colocar elementos sobre los laterales del carenado. La marca italiana ha explorado soluciones tan variopintas como el carenado hammerhead de la pretemporada 2018, o la inclusión de colines con elementos aerodinámicos integrados.

Ducati Motogp 2019 9

En 2019 están yendo un paso más lejos. La firma de Borgo Panigale levantó una extensa polvareda a principio de esta temporada con la utilización de un elemento que causó la reclamación de Aprilia, KTM, Honda y Suzuki, exigiendo que se quitaran los puntos a Andrea Dovizioso tras conseguir la victoria en Catar y la supresión del elemento en cuestión.

Se trata de un deflector anclado a la parte inferior del basculante. Teóricamente y según la marca italiana se trata de una especie de canalización que atrapa el aire y lo dirige a la rueda trasera para enfriarla, pero en realidad parece una suerte de difusor que aprovecha la corriente de aire para generar cargar aerodinámica en el tren trasero, lo que se traduce en una mejor capacidad de tracción, algo que teóricamente está prohibido por el reglamento.

Ducati Motogp 2019

Pasan las carreras y pasan las innovaciones. Con el maestro Gigi dall'Igna capitaneando el timón técnico de Ducati, la Desmosedici GP19 ha continuado implementando nuevas soluciones. Recientemente hemos visto como las motos oficiales de Ducati han utilizado un juego de tapas en las ruedas.

Estas cubiertas que se anclan a la horquilla y al basculante tratan de hacer las veces de llantas lenticulares, evitando que se introduzca aire en el interior de las llantas y genere resistencia al avance, lo que debería mejorar la eficiencia aerodinámica.

Ducati Motogp 2019 2
Ducati Motogp 2019 5

El último experimento de Ducati en el apartado aerodinámico lo hemos podido ver durante los test posteriores al GP de Catalunya. Allí, las GP19 han lucido un extraño aditamento: una especie de prolongación de fibra de carbono que extiende tanto la cúpula como los laterales superiores del carenado.

Obviamente nadie dentro del box rojo ha querido explicar de qué se trataba exactamente este elemento que apenas estuvo unas vueltas equipado en la moto de Danilo Petrucci. Cuando el piloto italiano fue preguntado por dicha pieza, respondió con evasivas definiéndolo como el 'halo' que utilizan los coches de Fórmula 1 y apuntando que entorpece la visión del piloto.

Ducati Motogp 2019 6

Sobre su funcionalidad no soltó prenda, como tampoco hizo su compañero de equipo Andrea Dovizioso, aunque el segundo clasificado en la general sí señaló que se trata de un elemento que servirá a los ingenieros de Ducati para recoger información sobre el comportamiento aerodinámico de la moto.

En Ducati siguen trabajando, así que es posible que pronto volvamos a ver otra innovación en las GP19.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir