Compartir
Publicidad

MotoGP Vs Superbikes (1/4)

MotoGP Vs Superbikes (1/4)
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varias veces hemos planteado la pregunta de si son mejores los pilotos de MotoGP o de Superbike, de si hay más nivel en la categoría de prototipos o en la de carreras de motos derivadas de serie. Creo que el punto álgido llegó con el tercer puesto de Marco Simoncelli en la segunda carrera del Gran Premio de Ímola de SBK y con la victoria final de Ben Spies en Superbikes y su fichaje para el próximo año en MotoGP.

Armado de paciencia, he rebuscado entre todos los pilotos que han compartido parrilla en los dos campeonatos, sigan o no en activo, desde que en el 2002 apareció la categoría de MotoGP. Podría haber ido más atrás, e incorporar pilotos de 500cc, pero las diferencias entre los motores de dos y cuatro tiempos también habría que tenerlas en cuenta, y al final, sería el cuento de nunca acabar. Así mismo, he omitido detalles de los logros en categorías inferiores, aunque los he incluido en las estadísticas de los pilotos.

El orden es a medida que he ido repasando las parrillas del mundial de MotoGP desde el año 2002, y desde ahí he tenido en cuenta los pilotos que habían participado en SBK o lo hicieron posteriormente. Alguno sólo ha tenido participaciones como piloto invitado, por lo que no lo he contabilizado. Empecemos.

wsbk_max-biaggi-pole-en-brno-2009.jpg

  • Max Biaggi:
  • Desde el 2002 hasta el 2005, el pirata participó en el Campeonato de MotoGP de la mano de Yamaha y Honda, consiguiendo un total de cinco victorias, treinta pódiums y ocho poles en 65 carreras. Fue por orden cronológico segundo, dos veces tercero y quinto la última temporada. Siempre fue un piloto puntero, en todas las categorías, y así lo atesoran sus cuatro títulos de 250cc, sus dos subcampeonatos del mundo en la categoría reina y un total de 42 victorias y 111 pódiums en 214 carreras.

    Max se dio un año sabático en el 2006 y se incorporó al Superbikes en el 2007 de la mano del equipo Suzuki. Desde entonces ha conseguido cuatro victorias y 33 pódiums en 81 carreras, siendo tercero, séptimo y este año cuarto en el mundial.

    Estadísticas de Max Biaggi:
    Porcentaje de victorias en MotoGP: 7,69%
    Porcentaje de victorias en SBK: 4,93%
    Porcentaje de pódiums en MotoGP: 46,15%
    Porcentaje de pódiums en SBK: 40,74%

    Podemos observar como sus porcentajes son muy similares, demostrando que tanto en un campeonato como en otro ha mantenido siempre un nivel de éxito muy alto.

  • Alex Barros:
  • Alex, entre el 2002 y el 2007, año de su última participación en MotoGP, acumuló un total de tres victorias y 14 pódiums en 82 participaciones. Su mejor clasificación fue un cuarto puesto en los años 2002 y 2004. Nunca consiguió un Campeonato del Mundo. Sus mejores resultados en 50 también fueron un cuarto puesto en los años 1996, 2000 y 2001.

    En el año 2006 pasó por la categoría de SBK antes de volver en el 2007 a MotoGP. En 24 carreras consiguió un total de una victoria y seis pódiums, finalizando séptimo en la clasificación final.

    Estadísticas de Alex Barros:
    Porcentaje de victorias en MotoGP: 3,65%
    Porcentaje de victorias en SBK: 4,16%
    Porcentaje de pódiums en MotoGP: 17,07%
    Porcentaje de pódiums en SBK: 25%

    Sus estadísticas son un poco mejores en SBK, pero sólo estuvo un año, por lo que quedan un poco desvirtuadas. Aun así, se le puede considerar un piloto medio en MotoGP y en la misma línea en SBK.

    Carlos Checa

  • Carlos Checa:
  • Carlos llegó al mundial en 1995. Entre el 2002 y el 2007 consiguió dos victorias no consiguió ninguna victoria aunque si lo había hecho en 500, además de siete pódiums para un total de 100 participaciones. Sin títulos mundiales, su mejor clasificación fue cuarto en 1998, mientras que en los años que nos ocupa su mejor posición fue quinto.

    En el 2008 y el 2009, está en SBK. Ha conseguido 2 victorias y 11 pódiums en 58 carreras hasta el momento. El año pasado quedó cuarto en el mundial y este año ha acabado en la séptima posición.

    Estadísticas de Carlos Checa:
    Porcentaje de victorias en MotoGP: 2%
    Porcentaje de victorias en SBK: 3,44%
    Porcentaje de pódiums en MotoGP: 7%
    Porcentaje de pódiums en SBK: 18,96%

    Su porcentaje de pódiums ha mejorado considerablemente, pero no así el de victorias. Se le ve mucho más afianzado en la mitad superior de la clasificación, algo que no conseguía en MotoGP. Su rendimiento por lo tanto en SBK es superior.

  • Shinya Nakano:
  • Nakano llegó al Mundial en 1998 y estuvo activo hasta el 2008, consiguiendo en 118 participaciones dos pódiums y su mejor puesto fue noveno en la clasificación final.

    Este año ha debutado en SBK, con la mala fortuna de su lesión. Hasta el momento no ha conseguido ningún pódium.

    Estadísticas de Shinya Nakano:
    Porcentaje de victorias en MotoGP: 0%
    Porcentaje de victorias en SBK: 0%
    Porcentaje de pódiums en MotoGP: 1,69%
    Porcentaje de pódiums en SBK: 0%

    Aun con su mala suerte, todo parece indicar que se mantendrá en la parte inferior de la tabla del Campeonato de SBK. Su rendimiento es similar.

    John Hopkins

  • John Hopkins:
  • Hopper debuta en el Mundial en el 2002 hasta el 2008. Consiguió 4 pódiums en 111 participaciones con un cuarto puesto en el 2007 en la general, aunque el resto de campañas se mantuvo más allá del décimo puesto.

    Al igual que Nakano, debuta este año en SBK, y también se ha lesionado. La verdad que es un piloto que siempre ha tenido muy mala suerte en las caídas. Sólo ha podido disputar siete carreras.

    Estadísticas de John Hopkins:

    Porcentaje de victorias en MotoGP: 0%
    Porcentaje de victorias en SBK: 0%
    Porcentaje de pódiums en MotoGP: 3,60%
    Porcentaje de pódiums en SBK: 0%

    Su paso por el mundial de SBK, de momento, será muy similar al de MotoGP.

    Datos comparativos | MotoGP, WSBK

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio