Compartir
Publicidad
Michelin se saltará la congelación de neumáticos en el GP de Argentina con un cuarto compuesto más duro
MotoGP

Michelin se saltará la congelación de neumáticos en el GP de Argentina con un cuarto compuesto más duro

Publicidad
Publicidad

La historia de Michelin en Termas de Río Hondo es una novela de misterio. El fabricante tiene en 2017 un nuevo reto al que enfrentarse cuando este fin de semana el Campeonato del Mundo de MotoGP inaugure el Gran Premio de Argentina.

A principios de esta temporada se hacía público que para evitar debates acalorados como los de la pasada temporada en la que los pilotos se quejaron por los cambios de neumáticos a medida que evolucionaban los Michelin, la firma gala ha cortado por lo sano y sólo utilizará a lo largo de 2018 los neumáticos disponibles desde esta pretemporada.

"Es una incertidumbre. Vamos sin saber lo que nos podemos encontrar"

Neumaticos Motogp 2018 04

Bueno, ahora con una excepción. Michelin ha optado por curarse en salud y llevar hasta Termas de Río Hondo un nuevo juego de neumáticos más duros con el que evitar los problemas que puedan surgir con el abrasivo y bacheado asfalto argentino, una recta que supera el kilómetro de longitud y las altas temperaturas que se pueden dar en la región.

Para colmo, parte de la pista de Termas de Río Hondo ha sido reasfaltada recientemente y nadie del gran circo sabe cómo se va a comportar esta nueva superficie. En la marca francesa no quieren sustos y prefieren pecar esta vez de precavidos, sumando un compuesto especialmente duro.

Neumaticos Motogp 2018 01

Michelín llevará hasta sudamérica una cuarta opción a elegir que se suma a los tres delanteros y tres traseros habituales, por lo que el abanico de opciones será de un blando, dos medios (con compuestos diferentes delante y carcasas distintas detrás) y, además, uno duro extra tanto para el eje delantero como para el trasero.

"Sobre el nuevo asfalto... es una incertidumbre. Vamos sin saber lo que nos podemos encontrar", comentaba Piero Taramasso (manager de Michelin en MotoGP). "Dorna nos pidió fijar los neumáticos para toda la temporada pero pensamos que podríamos incluir una cuarta opción especialmente para Argentina".

Neumaticos Motogp 2018 02

Ateniéndose a la configuración del trazado que cuenta con nueve curvas a derechas y cinco a izquierdas, en el neumático delantero duro se ha introducido un bicompuesto, con el flanco derecho más duro, siendo el resto de gomas simétricas con un solo componente en toda la banda de rodadura.

Hace ahora dos años, Michelin tuvo que enfrentarse a uno de sus fines de semana más complicados en su vuelta al Campeonato del Mundo de MotoGP. Su primera participación en el circuito de Termas de Río Hondo quedó sensiblemente marcada por el incidente sufrido por Scott Redding durante los entrenamientos del Gran Premio de Argentina, en el que la banda del neumático trasero de su por entonces Ducati reventó, desprendiendo la banda de rodadura y golpeándole fuertemente en la espalda.

Neumaticos Motogp 2018 03

Como solución salomónica el fabricante promovió que para garantizar la seguridad se retirasen los compuestos blandos y medios para la carrera, dejando sólo el extraduro que nadie había probado, y realizando un cambio de moto a mitad de carrera para evitar desgastes excesivos que pudieran poner en peligro a neumáticos, motos y pilotos.

Adicionalmente, la ubicación del Gran Premio de Argentina supone el riesgo adicional de sufrir copiosas precipitaciones como las que el año pasado inundaron la región y pusieron en jaque incluso la llegada de los pilotos al trazado y el posterior desplazamiento al Gran Premio de las Américas, por lo que Michelin también llevará su artillería de neumáticos de agua.

Michelin Motogp Argentina 2

"Durante los dos años que hemos corrido en Argentina hemos sufrido muchos desafíos", aseguraba Piero Taramasso. "Termas de Río Hondo es un circuito muy abrasivo, muy caluroso y donde cuando llueve la temperatura cae mucho, así que tenemos que estar preparados para cualquier situación".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio