Las cinco opciones de Yamaha para sustituir a Valentino Rossi en el Petronas si se retira de MotoGP

Las cinco opciones de Yamaha para sustituir a Valentino Rossi en el Petronas si se retira de MotoGP
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La continuidad de Valentino Rossi en el Campeonato del Mundo de MotoGP está más cuestionada que nunca. Muchas informaciones apuntan a que 'Il Dottore' ya tendría decidida su retirada del mundial, incluso alguno se ha aventurado a que dejará de correr en el verano de esta temporada, algo que parece poco probable.

En cualquier caso, de lo que ya se ha informado es de que el Petronas y Yamaha están buscando piloto para la próxima temporada, la mejor prueba de que, efectivamente, ya saben de la retirada de Rossi. Hay cinco opciones que Yamaha maneja para reemplazar a la mayor leyenda de su historia en MotoGP.

Raúl Fernández es el deseado, pero no será tan fácil que salga de KTM

Raul Fernandez Cataluna Moto2 2021

La primera opción de Yamaha y del Petronas es Raúl Fernández. Ambas partes lo tienen claro, y ya le han puesto una propuesta sobre la mesa al piloto español. Fernández se está luciendo en su primera temporada en Moto2: va segundo de la general y ha ganado dos carreras de las siete primeras.

El primer problema que va a encontrar Yamaha es que Fernández de momento no quiere oír nada de MotoGP, venga de donde venga. En Moto3 nunca tuvo opciones de ganar el título y prácticamente hasta el final no fue competitivo, así que ahora quiere disfrutar de este gran momento en Moto2. En Montmeló dijo que seguiría en la categoría intermedia al 99%.

Raul Fernandez Cataluna Moto2 2021 2

Además, juró lealtad a KTM, la estructura que le ha permitido llegar hasta esta posición apostando por él cuando los resultados en Moto3 era mediocres. Si Yamaha le quiere quitar su perla a KTM tendría que abonar una penalización que se estima que rondaría el medio millón de euros. Mucho riesgo para alguien tan joven.

Por último, el estilo de pilotaje de Fernández parece que podría casar mejor con una moto del estilo KTM que con una a lo Yamaha, lo que también le podría llevar a ser paciente y comenzar su andadura en MotoGP con la marca en la que está. En cualquier caso, el Petronas y Yamaha echarán el resto por él.

Andrea Dovizioso, una apuesta por la veteranía y un golpe para Aprilia

Dovizioso Ducati Motogp 2019

Otra posibilidad para Yamaha sería Andrea Dovizioso. Fichar al piloto que conoce todos los secretos de Ducati, y ahora también algunos de Aprilia, podría ir en la línea de mejorar el desarrollo de la moto, además de tener a un tres veces subcampeón del mundo, y un piloto bastante mediático, corriendo en el Petronas.

Dovizioso dijo que quería regresar a MotoGP en 2022 con total seguridad, pero poco a poco se va completando la parrilla y ya parece evidente que solo le quedan dos opciones: Aprilia, con quien está haciendo test, o Yamaha con el Petronas. Dependería de la implicación de estos últimos en el fichaje si Dovizioso podría tener mejores condiciones económica en Yamaha.

Dovizioso Aprilia Motogp 2021

Porque esa es la gran duda, si al Petronas le interesaría Dovizioso. Razlan Razali siempre ha insistido en su política de jóvenes pilotos, y con Rossi solo hizo una excepción para contentar a Yamaha. Hay más dudas sobre si le haría un hueco con la misma facilidad a un piloto ajeno como Dovizioso, que traería más beneficio a Yamaha que al Petronas.

Lo que está claro es que si la oferta del Petronas aparece en el horizonte, Dovizioso se la pensaría. Más allá de lo económico, en lo deportivo parece difícil que en ninguno de los dos proyectos vaya a ganar el ansiado mundial, pero al menos llevando una Yamaha parece que hay más opciones de estar en los podios y ganar carreras que con una Aprilia.

Garrett Gerloff, el gran tapado que es el ojito derecho de Yamaha... y de Dorna

Gerloff Valencia Motogp 2020

Con más opciones incluso que Dovizioso aparece Garrett Gerloff. Puede que para el gran público sea un desconocido, pero este estadounidense de 25 años afincado en Barcelona sería una gran oportunidad para todos. Empezando por Dorna, que por fin saciaría sus ansias de tener un americano en MotoGP, completando los cinco continentes.

Gerloff corre en el mundial de Superbikes como piloto satélite de Yamaha, pero está teniendo actuaciones bastante más competitivas que la de Andrea Locatelli, el vigente campeón de Supersport que le quitó el puesto en la estructura oficial. Es de sangre caliente, y eso a veces le juega malas pasadas, pero velocidad le sobra.

Gerloff Estoril Sbk 2021

Además, él parece que tiene interés por correr en MotoGP. La temporada pasada iba a ser el sustituto de Valentino Rossi en Valencia hasta que el italiano se recuperó de la COVID-19. Aún así, se subió a la moto en los primeros entrenamientos libres, con unas condiciones de pista nada fáciles, y lo hizo muy bien.

Es un piloto 'made in Yamaha' ya desde el Campeonato de MotoAmerica, es joven, tiene interés por MotoGP y además arrastraría a un gran mercado como el estadounidense, no solo por su nacionalidad sino también porque corrió allí. Cuidado, porque si no sale lo de Fernández, Gerloff podría ser la sorpresa por la banda.

Los "canteranos" de Petronas en Moto2 y Moto3 serían una opción desesperada

Vierge Cataluna Moto2 2021

La posibilidad que parece contar con menos números es la de recurrir a los pilotos del Petronas en las categorías inferiores. Los malasios tienen estructura tanto en Moto3 como en Moto2, pero sus pilotos no están dando la talla. En la categoría pequeña ni Darryn Binder ni mucho menos John McPhee parecen preparados para dar un salto así.

En Moto2 corre Jake Dixon, que el año pasado tuvo destellos y además es británico, una nacionalidad que también falta en MotoGP. Pero su 2021 está siendo muy malo. En cuanto a Xavi Vierge, el catalán está más en forma que Dixon, en Barcelona logró su primer podio del año, pero aún así no parece una apuesta muy segura.

Pescar entre lo poco talentoso que queda libre en Moto2

Dixon Roberts Cataluna Moto2 2021

La última opción sería apostar por alguno de los jóvenes que destacan en Moto2, pero el problema es que casi todos están ocupados, más allá de Raúl Fernández, que es la primera opción. El futuro de Fabio Di Giannantonio está ligado a Gresini, el de Remy Gardner al Tech3 y el de Marco Bezzecchi al VR46.

Tampoco parece que pilotos que podrían quedar libres en MotoGP como Danilo Petrucci o Iker Lecuona sean demasiado apetecibles, y el probador de la marca, Cal Crutchlow, está padeciendo dolencias físicas. Apostar por Joe Roberts, también estadounidense, o por Arón Canet, son opciones. Ambos estaban en el entorno de Aprilia, pero sin equipo satélite se caen del barco.

En Motorpasión Moto | Jason Dupasquier y el show que debe continuar: "Si hubiese muerto un piloto de MotoGP no habríamos corrido" | La Triumph Speed Twin se refuerza con 100 CV, frenos más potentes y una parte ciclo mejorada, desde 13.500 euros

Temas
Inicio