Jason Dupasquier y el show que debe continuar: "Si hubiese muerto un piloto de MotoGP no habríamos corrido"
MotoGP

Jason Dupasquier y el show que debe continuar: "Si hubiese muerto un piloto de MotoGP no habríamos corrido"

El Gran Premio de Italia de 2021 va a ser uno de esos de los que desgraciadamente quedan marcados en la historia del motociclismo y en la mente de todos los aficionados. Jason Dupasquier, un jovencísimo piloto suizo de 19 años perdió la vida haciendo lo que más quería, dar gas en su Moto3 entre las reviradas curvas de Mugello.

La confirmación definitiva del fallecimiento de Dupasquier llegó prácticamente a la vez que sus compañeros de Moto3 cruzaban la línea de meta en Mugello. Después hubo dos carreras más, las de Moto2 y MotoGP, en las que se aplicó aquello de 'Show must go on' porque es la mejor forma de homenajear a Dupasquier, aunque luego descubrimos que no todos pensaban lo mismo.

El Gran Premio de Italia de 2021 pasa a la historia negra del motociclismo

Dupasquier Italia Moto3 2021

Evidentemente, siempre que sucede algún desastre así cualquier decisión es buena y comprensible. Hablamos de situaciones muy emocionales, en las que hay mucha gente implicada y en la que se debe tomar una decisión bastante veloz. Cuando se produjo el triste fallecimiento de Luis Salom en Barcelona, un viernes, al final los partidarios del 'Show must go on' se impusieron.

Esta vez ni siquiera había tiempo para el debate. Las motos ya estaban rugiendo sobre el asfalto, así que lo más que se hizo fue un improvisado pero emotivo homenaje a Dupasquier antes de la salida de MotoGP. Al bajar la bandera a cuadros descubrimos que hubo quien no pudo mantenerse del todo concentrado durante la carrera.

Quartararo Italia Motogp 2021

El más duro fue Pecco Bagnaia, un piloto habitualmente fiable que esta vez sin embargo se cayó en las primeras vueltas. "De haber muerto un piloto de MotoGP no se habría corrido. Creo que se ha tomado la situación con demasiada ligereza", dijo el que hasta ahora iba segundo en la general. El Gran Premio de Malasia de 2011, en el que se fue Marco Simoncelli, jamás se reanudó.

En este punto siempre conviene ponerse en el lugar del piloto. Acaban de ver en directo no solo la muerte de un compañero, sino cómo le atendían y trasladaban los servicios médicos en pleno circuito de Mugello. Dar gas en la curva en la que él estaba antes agonizando, volver a ponerse a 350 km/h. El que quisiera tiempo para reflexionar bien merecido se lo tenía.

Dupasquier Italia Motogp 2021

Los primeros en dar el paso al frente fueron Thomas Luthi, su mentor, y Ryusei Yamanaka, su compañero de equipo en el Prüstel GP, que decidieron dejar de correr el Gran Premio de Italia. Pero por presiones, por el qué dirán o por convencimiento, el resto de la familia de MotoGP se subió a la moto el domingo y dio gas.

No solo Bagnaia no estaba conforme con el plan. Danilo Petrucci también dijo que "me sentí sucio pensando que estaba pilotando cuando uno de los nuestros ya no estaba con nosotros". También Franco Morbidelli dijo que "ha sido una carrera bastarda", y hubo quien se mostró incluso más emocionado.

Dupasquier Mugello Moto3 2021 2

A lágrima viva, Aleix Espargaró contaba ante los micrófonos de DAZN que "es muy difícil de digerir. Durante el homenaje fui a buscar a mi hermano a darle un abrazo. Un minuto de silencio y a correr. No voy a entrar en si había que correr la carrera o no, pero es difícil de digerirlo. Ha sido todo muy rápido", decía el de Aprilia.

En el lado opuesto estaba una institución como Valentino Rossi, que decía que "no correr la carrera no nos había devuelto a Dupasquier". Él sabe mejor que nadie lo que son estas situaciones. No solo porque estuvo implicado en el terrible accidente de Simoncelli, sino también porque el año pasado en el Red Bull Ring volvió a la moto tras ver la muerte pasar por delante.

Dupasquier Mugello Moto3 2021

"Si hubiera sido un piloto de MotoGP en el lugar de Dupasquier se habría corrido igualmente, Tal vez hubiera sido correcto no correr, pero, ¿qué hubiera cambiado? Todos queríamos hacer las maletas e irnos a casa. El domingo correremos en Barcelona. Pero si alguien me hubiera dicho que no hay carreras, lo habría aceptado y me habría ido a casa", concluye Rossi.

En la misma línea se posicionaba Jack Miller, indicando "correr es lo único en lo que somos buenos, es lo que nos encanta hacer". El de Ducati también iba en la línea de que la mejor forma de homenajear al piloto suizo era dando gas en busca de la victoria. Una situación muy peliaguda que esperemos que tardemos mucho en volver a vivir. Descanse en paz, Jason Dupasquier.

En Motorpasión Moto | Probamos los Peugeot Metropolis GT y SW: dos leones gemelos con 36 CV para el carnet de coche y una ingente capacidad de carga | Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello

Temas
Inicio