Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter
Zona de Pruebas

Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter

Honda llevaba tiempo fuera del juego de los maxiscooter de más de 500 cc. Desde la desaparición de la Honda Silver Wing 600 la firma japonesa no ha tenido representación en un nicho que ha dejado a otras integrantes de la competencia.

Pero ha ha sido suficiente, han debido pensar en Honda, y han lanzado la Honda Forza 750 aprovechando una mecánica que ya tenían desarrollada han lanzado un nuevo scooter rival directo del Yamaha TMAX, aunque con un planteamiento muy distinto, más polivalente y sofisticado.

Honda Forza 750: first class

Honda Forza 750 2021 Prueba 011

Los modelos Forza de Honda siempre han sido sinónimo de vanguardia tecnológica y calidades premium en el mundo de los scooter. Para 2021 han decidido lanzar una gama completa tapando los huecos que actualmente había en la familia. Así pues, para acompañar al Forza 125, los nipones han lanzado en una ofensiva conjunta los Forza 350 (sustituto del Forza 300) y el Forza 750 del que nos toca hablar hoy.

Era cuestión de tiempo que Honda reaccionase ante un Yamaha TMAX que lleva años campando a sus anchas, incluso se han tenido que conformar mientras el Kymco AK 550 captaba a esa porción de clientes que querían un maxiscooter de largo alcance y aires deportivos pero que no querían un TMAX.

Por fin Honda ha tomado cartas en el asunto y hace unos meses presentó al Honda Forza 750. Un scooter que en realidad no es tal. Es una especie de trampantojo que toma la base del Honda X-ADV y se viste de scooter para satisfacer a aquellos que quieran las prestaciones de una moto media con la facilidad de uso de un scooter.

Honda Forza 750 2021 Prueba 016

Bajo este planteamiento nos encontramos ante una suerte de híbrido japonés muy de la filosofía de Honda, esa marca capaz de sacarse de la manga creaciones como la NM4 Vultus, algo así como la mezcla entre la moto de Juez Dredd y la de Akira. En apariencia y a grandes rasgos la Forza 750 es un scooter, o al menos tiene algunos de los puntos típicos de ellos.

El frontal es muy amplio, con unos grupos ópticos divididos con tecnología LED, intermitentes integrados en la parte inferior y un escudo que se prolonga hacia el conductor para ofrecer una buena cantidad de protección aerodinámica. Lo mismo por parte de una pantalla amplia, muy alta aunque sin posibilidad de regulación.

Honda Forza 750 2021 Prueba 028

Pasando a la zona media nos encontramos con unas grandes plataformas, con una buena dosis de zona plana pero sobre todo con una parte delantera inclinada que ofrece el apoyo más cómodo para los pies. En el lateral derecho del escudo hay una guantera para guardar el móvil y la cartera, ojo, sin cerradura. El túnel central es muy amplio y obliga a levantar mucho la pierna para subirse, o directamente pasarla por encima del asiento.

Un asiento que siguiendo con las líneas de tipo scooter es de una sola pieza en dos alturas, está relativamente bajo (790 mm) anque es bastante ancho. Es abatible y en su interior esconde un hueco con espacio suficiente para guardar un casco integral y poco más. En el extremo trasero, dos asas rígidas y bien ancladas para el pasajero, junto con estriberas para el ocupante situadas en una posición cómoda.

Honda Forza 750 2021 Prueba 015

La zaga es quizá la parte menos de scooter de todo el Forza 750. El colín es estilizado y termina en un piloto LED muy discreto, al que acompaña un portamatrículas anormalmente pequeño para lo que estamos acostumbrado en un scooter.

Esto tiene un sentido y es que en la parte baja interfieren algunas características que delatan al Forza 750 como un híbrido con una motocicleta convencional. Las ruedas que equipa son más grandes de lo normal, en este caso en medidas de 120/70-17 delante y 160/60-15 detrás. Un aperitivo de una parte ciclo anómala.

Confort de marcha, potencia y a rodar

Honda Forza 750 2021 Prueba 021

Pero antes de hablar de la parte ciclo toca ponerse a los mandos de este Forza 750 y una vez colocados sobre el asiento y con la moto en posición vertical comprobamos que llegamos relativamente bien con los dos pies al suelo para alguien de estatura media (170 cm en mi caso)

El manillar queda alto, con un asiento en posición neutra y más o menos estrecho en la parte central, la postura resulta cómoda para apoyar sobre un pie con confianza y maniobrar en parado. Se siente algo pesada y es que son 235 kg en orden de marcha, pero se deja hacer. Para subirla al caballete central nos ha parecido que requiere algo más de esfuerzo que un scooter equivalente.

Honda Forza 750 2021 Prueba 019

El protocolo de arranque ya nos avisa de que la mecánica de la Forza 750 es un tanto peculiar. Tenemos que destensar el freno de estacionamiento junto a la piña derecha, retirar el caballete lateral y pulsar la posición D del selector de cambio junto al acelerador. En ese momento escucharemos un 'clonc'.

Sí, el Honda Forza 750 tiene marchas, pero gestionadas de una manera automática. No es el típico scooter monocilíndrico ya que en el interior de su carrocería se esconde un motor de dos cilindros en paralelo que cubica 745 centímetros cúbicos y produce 57,8 CV y 69 Nm de par motor.

Honda Forza 750 2021 Prueba 033

Esta fuerza se canaliza hacia la rueda trasera a través de la caja de cambios automática de doble embrague DCT de Honda con seis relaciones, con una salida por piñón que mueve una cadena y ésta tira de la corona de la rueda trasera. No, no hay rastro del variador continuo ni la correa dentada habitual.

A efectos prácticos, una vez que pulsamos la D ya nos olvidamos de cualquier otra diferencia puesto que moveremos la Forza 750 a base de acelarador y las dos manetas de freno. Ella sola se encargará de toda la gestión necesaria, bajando y subiendo marchas según toque, el ritmo al que estemos circulando y el modo de conducción seleccionado de los cuatro disponibles: Sport, Standard, Rain y User, siendo este último personalizable.

Honda Forza 750 2021 Prueba 014

A bajas y medias revoluciones se nota que el propulsor bicilíndrico tiene una cilindrada muy superior a la que estamos acostumbrados en este segmento, con una muy buena entrega y mucho par disponible, además de aprovechar las capacidades del motor al poder cambiar de marcha.

Destaca por ser un motor lineal con facilidad para salir desde muy bajas revoluciones. Sólo echamos en falta algo más de suavidad maniobrando muy despacio nada más arrancar, cuando el on-off-on puede resultar un tanto brusco, así como ciertas reacciones secas de la transmisión especialmente en reducciones a baja velocidad.

Honda Forza 750 2021 Prueba 008

Al fin y al cabo es un sistema más complejo de lo normal, pero por lo demás podemos aprovechar las capacidades que este esquema nos ofrece en cuanto a rango de acción. Pudiendo realizar recorridos por carretera abiera o autopista con la garantía de una configuración preparada para soportar usos a alta velocidad donde normalmente no llegan los scooter.

Es 11 CV más potente que un Yamaha TMAX, y puede no parecerlo por la linealidad de la entrega, pero sobre todo porque Honda ha utilizado unos desarrollos tirando a largos en la caja de cambios para mejorar el confort y reducir el consumo dentro de lo posible.

Honda Forza 750 2021 Prueba 023

Si queremos explorar un poco más las posibilidades del motor, la Forza 750 también puede funcionar en modo manual utilizando los pulsadores de la piña derecha. Su ubicación no es la mejor, pero colocando el selector en posición M nos permitirá un mejor control de los momentos de cambio. Personalmente no lo veo muy necesario pues salvo casos muy concretos como un adelantamiento o reducciones en conducción animada no echaremos en falta una caja de cambios más inmediata, y en modo D nos permite igualmente cambiar de marcha de forma manual.

Otra de las ventajas claras que ofrece haber optado por un concepto tan atípico es la utilización de una parte ciclo que se corresponde más a la de una moto que a la de un scooter. El chasis es un bastidor de tubo de acero al que se asocia una horquilla delantera Showa BFF de 41 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero Pro-Link.

Honda Forza 750 2021 Prueba 005

Con este material y asociado a las llantas de 17 y 15 pulgadas delante y detrás respectivamente de las que hablamos antes, la Forza 750 tiene un comportamiento que se sale de las métricas para el segmento scooter. Se comporta con una solidez impropia y ambos trenes consiguen un funcionamiento bien balanceado entre confort de marcha y contención de movimientos en apoyo. Sólo cuando nos aplicamos con demasiada intensidad y forzamos sus capacidades nos encontramos con algún punto mejorable.

Esto viene asociado también con el sistema de frenos, que accionaremos con manetas regulables en ambos casos. El tren delantero monta sendos discos de 310 mm de diámetro mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones. Un equipo que pese a tener un tacto algo esponjoso consigue una capacidad de frenado soberbia. Tanto es así que hace ceder a la horquilla más de la cuenta.

En cambio si cambiamos el chip y hacemos una frenada muy de scooter, empezando por el freno trasero y apoyando por el delantero, conseguiremos que la geometría de la Forza 750 no ceda hacia delante, mantenga la compostura y consiga frenar con contundencia. Cierto es también que el ABS trasero tiende a actuar pronto, pero ya estamos hablando de frenadas muy brutas.

Trascendiendo los paradigmas de los scooter

Honda Forza 750 2021 Prueba 012

En resumen: la Honda Forza 750 intenta captar lo bueno de dos mundos muy diferentes. Por un lado abraza la simpleza de un scooter en cuanto a no necesitar más que acelerador y frenos, con extra de comodidad para entornos urbanos, una posición cómoda y espacio de carga bajo el asiento.

Por otro lado, saca su vena de moto con un radio de acción mayor de lo habitual y una parte ciclo que funciona con una gran solidez. También la protección aerodinámica es un factor clave para aquellos que valoren los desplazamientos largos o por autovía de forma habitual.

Honda Forza 750 2021 Prueba 026

También hay que destacar que pese a no haber sido especialmente cuidadosos con el acelerador, el Honda Forza 750 consigue una muy buena cifra de autonomía, superando los 200 km de largo antes de entrar la reserva en su depósito de 13,2 litros. Esto es gracias a un consumo alrededor de los 3,5 litros a los 100 km, un muy buen dato para una moto (o scooter, como prefieras) de sus características y peso.

Y no nos podemos olvidar que la Forza 750 también es una moto que viene bien dotada en el aspecto tecnológico. A través de su cuadro de mandos completamente digital con cuatro modos de visualización y una legibilidad perfecta, podemos vincular el smartphone vía Bluetooth o gestionar la regulación del control de tracción, freno motor o respuesta del acelerador, aparte de contar con arranque sin llave.

Honda Forza 750 2021 Prueba 010

Con todo esto no estamos ante una moto accesible, pues se coloca con un precio de 11.350 euros. Puede parecer una cifra cara, pero teniendo en cuenta todo lo que ofrece no está nada mal. Sus rivales más directos serían el Kymco AK 550 por 10.249 euros y, por supuesto, el Yamaha TMAX y sus 12.499 euros de precio de partida.

Se pone interesante la guerra por los maxiscooter de largo alcance.

Honda Forza 750 2021 - Valoración

7.2

Motor8
Vibraciones6
Cambio7
Estabilidad8
Agilidad6
Suspensión delantera8
Suspensión trasera7
Freno delantero7
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Acabados8
Estética7

A favor

  • Motor polivalente
  • Tacto sólido de parte ciclo
  • Rango de acción amplio
  • Muy buenos acabados

En contra

  • Reacciones de transmisión secas
  • Pantalla no regulable
  • Freno delantero esponjoso
  • Posición de los retrovisores

Honda Forza 750 2021 - Ficha técnica

Motor
Tipo de motor Bicilíndrico, 4 tiempos, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 745 cc
Diámetro x carrera 77 x 80 mm
Relación de compresión 10,7:01
Potencia máxima 57,8 CV a 6.750 rpm
Par máximo 69 Nm a 4.750 rpm
Embrague Húmedo, multidisco hidráulico
Tipo de transmisión DCT
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión final Cadena
Parte ciclo
Chasis Tubular de acero de tipo diamante
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica USD de 41 mm de diámetro
Recorrido delantero 120 mm
Sistema de suspensión trasera Monoamortiguador Pro-Link
Recorrido trasero 120 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico con pinza radial de cuatro pistones , Ø 310 mm
Freno trasero Disco hidráulico con pinza de un pistón, Ø 240 mm
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 160/60-15
Dimensiones
Longitud total 2.200 mm
Anchura 790 mm
Altura 1.484 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1.580 mm
Peso en orden de marcha 235 kg
Depósito 13,2 litros
Precio 11.350 euros
El servicio de fotografía ha corrido a cargo de Two Sides. El vehículo ha sido cedido para la prueba por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Bell RaceStar, cazadora RST Warrior, pantalones Spidi Furious Pro, botas XPD X-Village, guantes Knox Handroid Pod.

En Motorpasión Moto | La Triumph Street Scrambler se actualiza al mismo precio: motor Euro5 con 65 CV, mejores acabados y edición especial Sandstorm

Temas
Inicio