Publicidad

Las batallas pendientes de MotoGP 2020: título de marcas, subcampeonato y los mundiales de Moto2 y Moto3
MotoGP

Las batallas pendientes de MotoGP 2020: título de marcas, subcampeonato y los mundiales de Moto2 y Moto3

El mundial 2020 de MotoGP concluye en Portimao este fin de semana. Una temporada agotadora y difícil para todos que todavía tiene algunos asuntos por resolver. El primero de ellos, el título mundial de marcas, por el que se andan peleando Suzuki y Ducati con Yamaha a la expectativa. Los de Iwata lo tendrían ya ganado de no ser por su sanción.

Pero también queda en juego el subcampeonato de la categoría reina, al que aspiran hasta seis pilotos aunque dos son los favoritos: Franco Morbidelli y Álex Rins, que tienen unos puntos de ventaja. Por último, aunque llegará primero, los títulos de Moto2 y Moto3 también están en el aire, con Albert Arenas luchando por el de la categoría pequeña.

Suzuki y Ducati están empatadas a puntos por el título de marcas

Mir Valencia Motogp 2020

En el título de marcas la cosa está muy emocionante. Suzuki ya tiene el de pilotos y el de equipos, así que aspira a completar el triplete. Por su parte, Ducati ha sufrido la tiranía de Honda en estas últimas temporadas. En todos los buenos años de Andrea Dovizioso no han logrado ni un solo título, ni de pilotos ni de marcas ni de equipos. Están ante su oportunidad.

Suzuki y Ducati están empatadas a 201 puntos en la general de marcas. Recordemos cómo funciona el sistema de puntuación en este campeonato. Solo cuenta el piloto que termina más adelante de esa marca. Es decir, Ducati no tiene ninguna ventaja por tener seis motos en pista y que Suzuki tan solo tenga dos. La mejor Ducati contra la mejor Suzuki. Quien quede delante ganará.

Dovizioso Valencia Motogp 2020

En realidad, no es así de simple porque hay un tercer contendiente en juego. Yamaha era la legítima campeona del mundial de marcas antes de la sanción de 50 puntos que le impusieron. La marca de Iwata ha ganado siete de las trece carreras, así que por puntos debería tener el título asegurado, pero les pillaron con el carrito del helado.

La sanción de 50 puntos compensó que los pilotos saliesen indemnes. Recordemos que la única carrera que Yamaha corrió de forma irregular fue la primera de Jerez, más allá de alguna clasificación. Sin embargo, la sanción no fue de 25 puntos sino de 50, lo que ha impedido que Yamaha llegue líder de este mundial a Portimao.

Rins Valencia Motogp 2020

Ahora mismo Yamaha tiene trece puntos menos que Suzuki y que Ducati. La dificultad de conseguir el título no solo se centra en la diferencia de puntos sino en tener a dos marcas por delante. Yamaha necesita que una de sus motos gane la carrera y que no haya ni una Suzuki ni una Ducati entre las cuatro primeras posiciones.

Es una misión casi imposible para ellos. La forma más sencilla sería hacer el póker, algo que en otro momento de la temporada no sonaba tan descabellado pero que ahora es casi imposible para Yamaha. Su opción más clara de victoria es Morbidelli, porque los otros tres andan perdidos, pero contar con que KTM, Honda y Aprilia vayan a rellenar el podio es muy aventurado.

Rins y Morbidelli dependen de sí mismos en la lucha por el subcampeonato

Morbidelli Valencia Motogp 2020

Más alternativas hay para el subcampeonato, pero como decimos Morbidelli y Rins son los claros favoritos. El italiano del Petronas llega con cuatro puntos de ventaja sobre el español, lo que significa que ambos dependen de sí mismo para lograrlo. Si uno de los dos gana la carrera será subcampeón del mundo sin pensar en nadie más.

Lo que hemos visto de Morbidelli hasta el momento es que se crece en los eventos dobles, además de que gran parte de su éxito se basa en la experiencia de Ramón Forcada. Aquí nunca ha estado MotoGP, así que ésta podría verse limitada, aunque es algo que afectará a todos. Seguramente se podría colocar a Rins como favorito.

Vinales Valencia Motogp 2020

Por detrás, otros cuatro pilotos tienen opciones, pero ya necesitan más bien un milagro. Maverick Viñales, que va cuatro, está a quince puntos de Morbidelli, lo que significa que la premisa básica que necesita el español para ser subcampeón es subirse al podio. Ahora mismo parece lejos de su alcance.

El mismo caso que el de Fabio Quartararo, que está quinto a 17 puntos de su compañero. En su caso tendría que terminar segundo la carrera como mínimo, y luego esperar. Quartararo y Viñales son la última esperanza de Yamaha para evitar que una moto de 2019 termine por delante de todas las de 2020, pero está difícil.

Quartararo Valencia Motogp 2020

Con los mismos puntos que Quartararo aparece Andrea Dovizioso, para el que ya sería una broma terminar como subcampeón del mundo por cuarta vez consecutiva. Pero lo intentará, porque él mismo ha reconocido que tendrá una prima bastante grande por parte de Ducati si acaba en el podio de la general de MotoGP.

El problema para Dovizioso es el mismo que el de Quartararo o Viñales pero peor aún. Como mínimo tiene que acabar entre los dos primeros, y en el caso de Dovizioso eso ahora mismo parece más bien una utopía que una realidad. Quizá debería preocuparse más por Jack Miller, que está trece puntos por detrás y quiere acabar como la mejor Ducati.

Espargaro Valencia Motogp 2020

El último en discordia para el subcampeonato es Pol Espargaró. El español de KTM está acabando la temporada en un estado de forma fantástico. Es el segundo piloto con más podios de 2020, tan solo por detrás de Joan Mir. Y eso que perdió los de Brno y Austria por pura mala suerte. Quien sabe por qué hubiese luchado Espargaró si no.

Espargaró necesita también una carambola enorme. Para empezar, porque solo puede ser subcampeón si gana la carrera. Está a 20 puntos de Morbidelli, así que no hay otra. Pero además necesita que ni Dovizioso ni Quartararo ni Viñales sean segundos, que Rins no acabe entre los siete primeros y que Morbidelli sea duodécimo o peor.

Albert Arenas va a por su primer mundial de Moto3

Arenas Valencia Moto3 2020

Pero los que de verdad importan son los títulos de pilotos. El subcampeonato de MotoGP y el mundial de marcas solo son alicientes para la categoría reina, pero lo verdaderamente importante en Portimao va a ocurrir antes de las 15:00. Moto2 y Moto3 buscan campeones y hay multitud de aspirantes a ello.

Un español, Albert Arenas, aspira a proclamarse campeón del mundo. El pupilo de Aspar ha sido claramente el mejor piloto de Moto3. Rápido y constante desde el principio, si se lo va a jugar todo en la última carrera es porque la desgracia le ha perseguido durante todo el campeonato, como si no quisiese que fuese campeón.

Ogura Valencia Moto3 2020

Arenas llega a Portugal con ocho puntos de ventaja sobre Ai Ogura, un japonés que está ahí a base de regularidad, pero que no tiene velocidad desde hace ya bastantes meses. El rival más peligroso para Arenas es el italiano Tony Arbolino, que sí que va muy rápido pero está once puntos por detrás. Aunque gane, a Arenas le bastará con acabar tercero.

Arbolino ha sido otro maltratado por Moto3 en 2020. Se perdió una carrera por COVID-19 sin ni siquiera dar positivo, solo porque estuvo en contacto con alguien que sí lo era en un avión. Esos puntos ahora los echa de menos. Los tres aspirantes al título estarán en Moto2 el año que viene, como Celestino Vietti y Raúl Fernández, que van quinto y sexto en la general.

Bastianini Valencia Moto2 2020

Precisamente en Moto2 estará la otra batalla, aunque ésta sin españoles y plagada de italianos. Enea Bastianini es el gran favorito para proclamarse campeón antes de subir a MotoGP con Ducati. Con acabar cuarto le vale para asegurar el título sin pensar en nadie más. Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi son los otros candidatos.

Lowes es otro de los maltratados por este año. Se lesionó en Valencia cuando venía en racha, así que va a llegar tocado a Portimao. Para colmo, ya se perdió por lesión la carrera pre COVID-19, en Catar. Está catorce puntos por debajo, así que necesita ganar y que Bastianini sea quinto, pero estando tocado va a ser muy difícil.

Marini Valencia Moto2 2020

El hermano de Valentino Rossi, Luca Marini, está 18 puntos por detrás de Bastianini. Su título es muy difícil no solo por la desventaja, sino porque está muy descentrado desde hace varias carreras. Necesitaría ganar la carrera o ser segundo y prácticamente que Bastianini no acabe, pero ahora mismo Marini no parece estar para esos trotes.

Quien sí que lo está es Marco Bezzecchi, el compañero de Marini en el VR46 que sin embargo está 23 puntos por detrás de Bastianini. Lo tiene casi imposible, pero no hay que descartarlo. Si falla 'La Bestia', y con los problemas que atraviesan Marini y Lowes, Bezzecchi podría dar la gran sorpresa. Aprilia le vigila.

En Motorpasión Moto | El milagro de Suzuki: una marca cazamundiales que va a por el triplete con el menor presupuesto de MotoGP | ¡Aquí está! La nueva Triumph Trident es la ofensiva británica para el carnet A2: estilo neo-retro y 81 CV, desde 7.995 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios