Publicidad

Honda estaría trabajando en un motor bicilíndrico sobrealimentado, o al menos eso dice esta patente

Honda estaría trabajando en un motor bicilíndrico sobrealimentado, o al menos eso dice esta patente
Sin comentarios

De este asunto se llevan escuchando rumores desde hace al menos tres años pero la realidad es que desde entonces no ha llegado nada nuevo al mercado con el sello de Honda que utilice el bloque con compresor volumétrico del que hay nuevos bocetos.

Estos les han valido al fabricante japonés para patentar lo que en un futuro podría mover a algunas de sus motos, aunque no será la primera marca en utilizar esta solución con estos fines, ya que la nueva Kawasaki Z H2 llegará con un propulsor de 200 CV sobrealimentados, aunque con una configuración distinta, como vamos a ver a continuación.

La sobrealimentación de Honda pasaría las pruebas de la normativa Euro5

Honda Cb4 Interceptor 2018 007 Prototipo Honda CB4 Interceptor.

El 'invento' de Honda forma parte de una estrategia que se hace necesaria de cara a poder mantener en el mercado motos de gran potencia que se puedan homologar con la entrada en vigor de las restricciones de emisiones que llegan con la Euro5 y sucesivas.

Mientras que algunos fabricantes optan por el 'upsizing' o lo que es lo mismo, motores de mayor cilindrada que permitan mantener las prestaciones deseadas tras la instalación de los pertinentes catalizadores en el sistema de escape, otros como Honda estarían mirando hacia soluciones que tengan una mayor utilidad en un futuro más lejano, ya que el aumento de cubicaje tiene unas limitaciones obvias.

Si comparamos el sistema de sobrealimentación o supercharged con el turbo, cabe destacar que el primero de ellos resulta algo más complejo a nivel mecánico pero a cambio la entrega es más anticipada y lineal, además de conseguir unos consumos bastante contenidos. A diferencia de la configuración utilizada por Kawasaki, cuyo sistema de sobrealimentación para por uno de los lados del motor, en Honda han patentado uno que se sitúa entre los dos cilindros en V que componen el bloque y que forman un ángulo de 90º.

Honda Patenta Motor V2 Sobrealimentado 1 Bocetos del motor V2 sobrealimentado que ha patentado Honda.

De este modo, el recorrido que sigue el aire para llegar a la mezcla de gasolina es menor que en el caso del sistema utilizado en la Z H2. Además, en las patentes que ha filtrado Morebikes.co.uk se aprecia que las culatas cuentan con un árbol de levas que se acciona mediante cadena. Por su parte, el compresor se acciona de forma mecánica por medio de engranajes.

Todavía hay que esperar a que Honda haga oficial todo este asunto, que podría estar ligado a los proyectos de producción en serie que ya avanzó a modo de concept en 2018 con una naked de la gama Neo Sports Cafe y un año antes con la, cuando menos original, Honda CB4 Interceptor, un prototipo que modernizaba y carenaba el estilo de la Honda CB1000R y con soluciones como una turbina eólica para generar electricidad.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha Tracer 700: diversión y polivalencia en una moto de 75 CV más consistente que antes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios