Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo mejor de 2009, las custom

Lo mejor de 2009, las custom
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos a la última entrega de Lo mejor de 2009 dando un repaso a las novedades del año más destacables y que os hemos comentado por Moto22. Para el final, hemos dejado a las bohemias, pero cada vez más sorprendentes custom. Harley-Davidson sigue siendo la referencia y en 2010 daba un buen repaso a toda su gama. Va modernizándose muy poco a poco, defecto o virtud, pero que le permite cuidar muy mucho los cambios que le hacen a sus no escasos modelos emblemáticos.

Es el caso de la Dyna Wide Glide. La chopper por excelencia de la casa que apuesta por ocultar su cableado aprovechando el interior de los tubos, cambio a un manillar tipo drag menos radical que el anterior hang monkey. Mientras va recibiendo las últimas mecánicas Twin Cam 96 inyectadas entre otras modernidades, pero siempre sin romper su esencia. Estéticamente apuesta por darle un toque de agresividad con acabados del motor combinados entre el negro mate en chorro de arena y el cromo.

Harley-Davidson XR1200X

La familia Sporter lleva más de 20 años siendo los modelos más ágiles y dinámicos de Milwaukee, además de ser los más accesibles para empezar en el mundo de Harley-Davidson. Pero en Harley y algunos usuarios demandaban algo más auténtico y deportivo. Dicho y hecho, apareció la gama XR, que con la XR1200X Harley-Davidson rememora su época dorada en el dirt-track con las XR750. Menos cantidad de cromo, "fibras" más agresivas, posición de conducción al ataque, suspensiones Showa y frenos más potentes firmados por Nissin acentúan el carácter de la más sport de todas las Harley-Davidson.

triumph-bonneville-tag-heuer.jpg

Pero de ser la única Harley cuenta con una durísima competencia. Y en Europa una que cada vez tiene más peso es la incombustible Triumph Bonneville. Hace poco, Triumph nos enseñaba una nueva edición de su joya más preciada: la Boneneville TAG Heuer Special. Para aquellos a los que la Bonneville "normal" les sepa a poco.

triumph-thunderbird-1600.jpg

Triumph ha estado imponente este 2009 (bueno y estos últimos años). Y una de sus notables novedades de este 2009 es la recuperación de la gama Thunderbird. Y lo han hecho a lo grande con la Triumph Thunderbird 1600. Una imponente bicilíndrica en paralelo de gran cilindrada que destaca por su buen rendimiento dinámico y un motor que siempre empuja en cualquier circunstancia con la finura y suavidad como sello de identidad. Además de ser estéticamente impecable. ¡Y a un precio contenido!

Triumph Rocket III Roadster 2010

Dentro del custom, que hablando de las cruiser siempre hablamos de motos superlativas en todos los sentidos, siempre ha existido un escalón más. El de las drag-bikes, muscle-bikes o macho-bikes, en las que las prestaciones ganan mucho protagonismo. La Triumph Rocket III Roadster es sencillamente brutal con su tricilíndrico de 2.500cc y 140 CV. En ello reside su principal valor y encanto. Carmichael ya nos dió una muestra de ello.

Honda Shadow RS

Afortunadamente desde más o menos 20 años, para disfrutar de una custom no es necesario tener que esperar a poder echarle el guanta a una buena máquina de 1000 cc para arriba. Hay gente que se conforma con menos, o que incluso iniciándose en el segmento en media o baja cilindrada comprueba que tampoco necesita más. Las Honda Shadow siempre han sido el perfecto ejemplo desde aquella noble 600 con aires de chopper. La Honda Shadow 750 RS es la última en llegar a la familia y ocupa ese hueco que dejó la veterana 600, el de acceso a la gama. O para el que guste de una custom no excesivamente barroca.

Hyosung Aquila GV 700i

Cuando Japón empezó a sacar modelos custom allá por los 80 mirándose en el espejo de Harley-Davidson, eso fue literalmente un cachondeo entre los puristas del custom (y no digamos entre los más patrióticos del país de las barras y las estrellas). Si les llegan a decir por entonces que Corea y Taiwán se sumaban a la fiesta, todavía se estarían revolcando. Pero dejarían de hacerlo al ver por ejemplo la nueva Hyosung Aquila GV 700i. La hermana mayor de la GV 650i, con una estética cruiser long&low muy llamativa y seguro que con un precio de derribo. La fachada es casi un todo en el custom, y eso la familia GV de Hyosung lo tiene. Y dejémoslo ahí.

daelim-daystar-125-black-plus-2009.jpg

Y si el tema de las custom niponas y asiáticas fue toda una guasa en sus inicios, para qué mencionar las customs más urbanitas y humildes. Pero oye, ahí están con modelos de éxito como la Daelim Daystar 125 FI que además se beneficiaron lo suyo con la convalidación del carnet A1 con los 3 años mínimo de tener el B de coche. Daelim le dió un lavado de cara este año a su exitosa y personal Daystar para que esté con los tiempos, cambiando muchos pulidos y cromados por el negro mate. Hasta impone y todo.

Para terminar, una custom muy diferente. Tan diferente como que su destino es el mercado norteamericano: la Honda Fury. Una 1300 cc bicilíndrica con una estética que era más propia de una profunda customización hace unos cuantos años, más que de una moto de serie. Pero el mercado evoluciona, y hasta los fabricantes ofrecen ya modelos con el trabajo más gordo de alargamiento de chasis, mayor lanzamiento de horquilla, y todo lo demás convenientemente adaptado de serie por unos 20.000 euros al cambio. Para el que guste.

En Moto22 | Lo mejor de 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos