Publicidad

El WSBK pone coto a la aerodinámica: alerones activos sí, pero los llevan las motos de calle

El WSBK pone coto a la aerodinámica: alerones activos sí, pero  los llevan las motos de calle
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Campeonato del Mundo de Superbikes cada vez goza de una mayor popularidad y de una vinculación mayor por parte de las marcas, y eso está empezando a poner en ciertos apuros a un reglamento deportivo que hasta ahora había vivido bastante plácido.

Después de haber reformado el formato de carreras con tres por cada fin de semana y un nuevo esquema de límite de revoluciones variable en función de los resultados, el próximo escalón es poner coto a un desarrollo aerodinámico que puede suponer que una marca adquiera una ventaja competitiva gracias a los flujos de aire: la aerodinámica activa.

El reglamento de Superbikes regulará por primera vez la aerodinámica activa

Ducati Panigale V4 R 2019 065

Es fácil darse cuenta de la evolución del WSBK. De ser un campeonato de segunda ha pasado a convertirse en un certamen donde recalan algunos de los mejores pilotos del mundo con una creciente presencia de pilotos provenientes de MotoGP como Álvaro Bautista o Scott Redding que llega al WSBK después de ganar a la primera el BSB en su exilio de MotoGP.

Lo mismo pasa con las marcas. Kawasaki abandonó su proyecto de MotoGP para centrarse en el WSBK desarrollando a la todopoderosa Kawasaki ZX-10R Ninja. Antes Aprilia hizo también lo propio con la RSV4 y más recientemente ha sido la misma jugada que desde Borgo Panigale ha puesto en escena con la Ducati Panigale V4 R.

Honda Cbr1000rr R Sp Fireblade 2020 023

De cara a 2019 llega la totalmente renovada Honda CBR1000RR-R SP Fireblade. Una moto totalmente rediseñada con un portentoso motor de cuatro cilindros en línea, carrera corta, 214,6 CV y toda la experiencia del gigante japonés en MotoGP.

Esta experiencia se materializa entre otras cosas en un carenado de doble pared que encierra dos baterías de apéndices aerodinámicos destinados a generar carga sobre el tren delantero, funcionando como anti-wheelie físico y haciendo que la electrónica trabaje menos, aplicando más potencia sobre el asfalto.

Honda Cbr1000rr R 2020 2

Hasta aquí bien, sin problemas: alerones como los que estrenó Ducati el año pasado, pero con una salvedad. Honda patentó antes de la presentación de la nueva Fireblade un sistema de apéndices aerodinámicos prácticamente idéntico al que utiliza la moto de serie, pero con elementos móviles.

La aerodinámica activa es una de las preocupaciones de la organización del Campeonato del Mundo de Superbikes y por eso se va a introducir una modificación específica. El WSBK no quiere sorpresas y por eso especificará un punto que hasta ahora no recoge el reglamento: se permitirá la aerodinámica activa, pero sólo en el formato exacto en que se monte en las motos de calle.

Es decir, que el WSBK quiere evitar que las marcas usen alerones móviles si en la moto de calle son fijos, o que esa movilidad si se utiliza en una moto de serie se vea alterada para conseguir mejores resultados en circuito. No podrán equiparse si no se venden al público ni podrán alterar su movilidad ni composición.

Ducati Panigale V4 R 2019 034

Los beneficios de la aerodinámica activa consisten en aunar por una parte la carga aerodinámica para evitar los levantamientos de la rueda delantera en aceleraciones a baja velocidad con los alerones desplegados y esconderlos para ofrecer una menor resistencia al avance a altas velocidades para mejorar la velocidad punta.

De momento los alerones retráctiles de Honda no se han materializado pero quizá aparezcan en forma de una edición especial de la Fireblade. Está claro que en Honda han estado trabajando en ello, y si quieren utilizarlo tendrán que montarlo en una moto que cumpla con el número mínimo de unidades vendidas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir