El WSBK cambia el peso mínimo para las Supersport Next Generation y hace engordar a la Ducati Panigale V2

El WSBK cambia el peso mínimo para las Supersport Next Generation y hace engordar a la Ducati Panigale V2
Sin comentarios

La nueva temporada 2022 del Campeonato de Superbike está a punto de comenzar. Pero antes de hacerlo, los equipos deberán ajustarse a una serie de cambios que ha habido en el reglamento. Y es que la comisión del campeonato, compuesta por miembros de Dorna, FIM y MSMA, modificó algunas decisiones que afectarán a las categorías de Superbikes y Supersport.

Los principales cambios se han producido con respecto a los días de test para la preparación de la temporada. También han configurado nuevas señales de advertencia del mal estado de la pista así como modificaciones en los pesos mínimos y combinados.

Cambios profundos que afectarán al Supersport y Superbikes

Superbikes Cambia Normas Para Igualar Campeonato 004

Una de las primeras modificaciones tiene que ver con las restricciones de entrenamiento. A requerimiento de los fabricantes, se ha decidido limitar los tests de medio día a un máximo de cuatro para la temporada 2022. Pero a partir de la siguiente temporada ya se ha acordado limitar esas mismas sesiones de medio día a un máximo de dos por temporada.

No obstante, y como se ha venido haciendo hasta ahora, con el fin de armonizar el rendimiento de las distintas motos del campeonato, se acordó otorgar a los fabricantes con menos rendimiento (según la regla de los puntos de concesión asignados) sesiones adicionales de desarrollo.

Superbikes Cambia Normas Para Igualar Campeonato 001

Otra novedad que afecta tanto al campeonato de Superbikes como al de MotoGP tiene que ver con la señalización en pista, una modificación que adelantó la semana pasada la Grand Prix Commission y que por efecto dominó, afectará a todos los campeonatos FIM. Desde ahora, la bandera de rayas amarillas y rojas informará que la adherencia en esta sección de la pista podría verse afectada por cualquier motivo que no sea la lluvia (aceite, grava, hierba u otros escombros), mostrándose en el puesto del comisario de banderas.

Por otro lado, la bandera blanca con cruz roja diagonal se encargará ahora de informar de la presencia de gotas de lluvia en la sección de pista en la que esté el comisario, incluyendo lluvia que afecte a la superficie de la pista.

Superbikes Cambia Normas Para Igualar Campeonato 003

Sin embargo, donde vienen los mayores cambios es en la categoría del Mundial de Supersport Next Generation. Los comisarios han anunciado que modificarán los pesos mínimos y combinados de las nuevas monturas que se introducirán en la parrilla del Mundial de Supersport después de un primer borrador presentado hace tres meses. Inicialmente, los nuevos modelos que entrarán en esta categoría serán la Ducati Panigale V2 955 cc, Triumph Street Triple 765 RS, MV Agusta F3 800 y Suzuki GSX-R750.

Para aquellos que no lo sepan, el peso combinado es el peso del piloto (con el equipo de competición completo) y la moto, tal como se usa en la pista. En este sentido, la nueva Ducati Panigale V2 ha sido la más damnificada ya que ha pasado de tener un peso mínimo 161 kilos y 242 kilos de combinado a tener 166 kg, un peso máximo firme de 175 kg y un peso combinado de piloto y moto de 244 kg. El resto de motos homologadas tendrán sin embargo un mínimo firme de 161 kg, un máximo flexible de 170 kg y un peso combinado de piloto y moto de 239 kg. En esta lista se incluyen la Honda CBR600RR, la Kawasaki ZX-6R, la MV Agusta F3, la MV Agusta F3 800, la MV Agusta F3 Superveloce, la Suzuki GSX-R600, la Suzuki GSX-R750, la Triumph 675R, Triumph ST765RS y la Yamaha YZF-R6. Sorprende ver la desaparición de la Kawasaki ZX-636R como modelo homologado de la Supersport Next Generation.

Superbikes Cambia Normas Para Igualar Campeonato 006

En cuanto a la limitación de las revoluciones que tendrán estos motores para  tratar de igualar al máximo el campeonato no se sabe nada. Pero desde la organización se ha asegurado que su filosofía es la de seguir las tendencias del mercado actual, ofreciendo nuevas motocicletas que puedan competir en esta categoría de próxima generación "Supersport" y encontrar el mejor equilibrio posible entre todas ellas (incluidas las anteriores) teniendo en cuenta la cilindrada, la potencia, el par y la relación de peso combinado.

En Motorpasión Moto | Probamos el Aprilia SR GT 125: un scooter con aires de SUV para el carnet de coche, un motor solvente y precio ajustado | El día que Ducati aparcó las motos para intentar correr en Fórmula 1 con Maserati y un motor desmodrómico V8

Temas
Inicio