Amazon nos abre en 'MotoGP Unlimited' una ventana indiscreta a los entresijos de un mundial de MotoGP
Cine/TV

Amazon nos abre en 'MotoGP Unlimited' una ventana indiscreta a los entresijos de un mundial de MotoGP

La expectación entorno a 'MotoGP Unlimited' ha sido un suflé que no ha parado de crecer desde que hace un año se anunciase que Amazon estaba trabajando en una serie documental sobre el mundial de MotoGP. Con la evidente comparación con 'Drive to Survive' pendiendo sobre su cabeza, ya tenemos veredicto: 'MotoGP Unlimited' es mejor, pero peor.

Si 'Drive to Survive' se parece más a una serie de ficción que a un documental fidedigno, 'MotoGP Unlimited' se ciñe a la pura realidad. No se inventa lo que sucedió ni aporta su innecesario punto de vista, sino que se limita a añadir intrahistoria que ayuda a dar contexto a todo lo que ocurre en el circuito.

'MotoGP Unlimited' está plagado de detalles golosos para el fan de MotoGP

Motogp Unlimited

Para los aficionados a MotoGP la serie de Prime Video es una delicia. Un caramelo que devorar compulsivamente, una eterna fuente de intrahistorias sobre cómo es la vida del piloto, el funcionamiento de un Gran Premio y el trabajo de los equipos. Además, 'MotoGP Unlimited' ha contado con una colaboración unánime y encantada de todos los protagonistas.

La serie cuenta muchas historias, pero sin duda la más interesante es la del divorcio de Maverick Viñales con Yamaha y su posterior fichaje por Aprilia. Los fantasmas que asolan al piloto español, esa especie de paranoia que le lleva a acusar cara a cara a Lin Jarvis, el jefe del equipo, de estar saboteando su moto tras una avería.

Vinales Yamaha Motogp 2021

Viñales reconoce en 'MotoGP Unlimited' que sí, trató de romper el motor de su Yamaha en el Red Bull Ring ante la enorme frustración que sufría. Y también dice frases lapidarias como "prefiero retirarme que volver a correr con Yamaha". Además, podemos ver como afronta el nacimiento de su hija o la pérdida de su primo, Dean Berta Viñales.

También llama la atención el respeto, casi miedo, que le tienen muchos pilotos a Marc Márquez. Joan Mir hace en caliente unas declaraciones contra él después de que el de Honda le pillase rueda descaradamente y a continuación va corriendo a buscar a Márquez para advertirle de que el periodista lo había sacado de contexto. Mentira, fue un calentón.

Marquez Prime Video

Lo vemos en general. Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Jack Miller... todos tienen claro que Márquez es el 'sheriff' de MotoGP. Otra de las grandes historias de la serie es la recuperación del español. Sorprende como, en contra de lo que muchos piensan, él no quiere recurrir a la excusa de su brazo en ningún momento. Es más, tiene prohibido mencionarlo en el box.

'MotoGP Unlimited' nos enseña al Márquez más terrenal. Se puede intuir un cambio de mentalidad que él mismo verbaliza cuando dice que "años hay muchos, pero físico solo uno". En cierto modo, las cámaras de Amazon estuvieron en el momento justo para grabar como el viejo Márquez se convertía en el nuevo Márquez.

Rossi Valencia Motogp 2021

La consagración de Fabio Quartararo en campeón del mundo también se lleva mucha importancia, como el fulminante debut de Jorge Martín en MotoGP. Impacta especialmente todo lo relacionado con su accidente en Portimao y el regreso al circuito a final de año. Y también se ve el formidable papel de Fonsi Nieto como su asesor.

El último gran protagonista de la serie es Aleix Espargaró, cuyo temperamento dentro del box se podía intuir pero ahora lo vemos en todo su esplendor. 'MotoGP Unlimited' nos acerca a un Espargaró furibundo, que incluso pide a gritos una descalificación a su hermano Pol, pero también a un líder de equipo con mayúsculas.

Marquez Honda Motogp 2021

El desmoronamiento de la estructura de Petronas, y todo el proceso de desgaste que termina con la petrolera fuera de MotoGP, también se vive de forma muy vivida en la serie. Empezando por cómo todo el equipo se opone a que Razlan Razali ceda a Franco Morbidelli a Yamaha. Quizá fue el inicio del fin del Petronas.

Por supuesto, Valentino Rossi tiene un espacio enorme en la primera temporada de 'MotoGP Unlimited'. Su retirada copa el último episodio, aunque se echa de menos alguna interioridad más del proceso interno que le llevó a tomar la decisión. Lo que sí vemos es que en el Petronas no tenían mucha fe en él.

Amazon no puede abarcar todo lo que pasó en MotoGP 2021

Rins Le Mans Motogp 2021

Y, como es normal, también hay cosas malas. Quizá lo peor de 'MotoGP Unlimited' es que no se concede el espacio para profundizar en algunas historias. Amazon se ciñe al orden cronológico, por lo que hay muchos protagonistas con historias muy interesantes, pero no se profundiza en todas.

Por ejemplo, las miserias de Álex Rins se ven, especialmente a través de la rabia de su ingeniero argentino, Manuel Cazeaux, en el garaje. Pero apenas vemos cómo Rins somatiza la situación, se pasa muy de puntillas por una historia que seguro que ha tenido bastante drama detrás. 'MotoGP Unlimited' no puede abarcarlo todo.

Pedrosa Estiria Motogp 2021

Quizá el problema es que pasaron demasiadas cosas en la primera temporada de este documental. Además de la lucha por el título, estuvo el regreso de Marc Márquez, el divorcio de Viñales con Yamaha, la retirada de Valentino Rossi, el debut glorioso pero dramático de Jorge Martín, el desastre de Petronas o la trágica muerte de Jason Dupasquier.

Así que hay muchas cosas que en 'MotoGP Unlimited' ni siquiera se mencionan. Sorprende que no se haga ni una simple alusión a que un mito como Dani Pedrosa volvió a correr una carrera tres años después. Probablemente el español tampoco se prestó a tener las cámaras de Amazon siguiéndole, pero hubiese estado bien verlo.

Dovizioso Petronas Motogp 2021

Más extraña que tampoco se haga ninguna mención al regreso a las pistas de Andrea Dovizioso, otro tres veces subcampeón de MotoGP que volvió para disputar el tramo final de temporada con el Petronas, pero en 'MotoGP Unlimited' tan solo sale de fondo en un par de ocasiones. Ninguna conversación.

También da la sensación de que a 'MotoGP Unlimited' le pilló por sorpresa la irrupción de Enea Bastianini, tanto que solo se habla de él en los últimos episodios y ni siquiera tiene una sola conversación. Parece que Mediapro dio por hecho antes de empezar que Jorge Martín sería el novato del año y ni siquiera valoró otras opciones.

Bagnaia Misano Motogp 2021

Tampoco tiene ningún protagonismo en la serie Johann Zarco, que llegó a ser líder del mundial en las primeras carreras. El nombre de Takaaki Nakagami ni se menciona en los ocho capítulos, el de Iker Lecuona sí, pero de pasada, y el único protagonismo de Danilo Petrucci es cuando le da un abrazo a Rossi en Valencia, poniendo punto y final a sus carreras.

A Lorenzo Savadori solo se le ve en el minuto de silencio de Dupasquier, y ya no hablemos de los sustitutos temporales. En cualquier caso, es una crítica menor que 'MotoGP Unlimited' seguro que pulirá en próximas temporadas, pero se le han quedado algunas cosas fuera y otras bastante poco profundas para lo que merecían.

'MotoGP Unlimited' busca más fidelizar a su público que buscar uno nuevo

Marquez Sachsenring Motogp 2021

En cualquier caso, 'MotoGP Unlimited' es mejor pero peor que su inspiración de la Fórmula 1. La serie de Amazon no trata de manipular a nadie, no tergiversa los hechos para espectacularizarlos. Es naturista, te enseña lo que pasó y te da aportes muy valiosos de lo que ocurre detrás de bambalinas y cómo afecta a las carreras.

Pero es peor por eso mismo. La Fórmula 1 ha experimentado un notable aumento de popularidad basada en el público de Netflix que se ha enganchado a la dramatización de 'Drive to Survive'. La serie de los coches no va dirigida al público ya experto, sino a novatos que no sabrían diferenciar una rueda del espejo retrovisor.

Espargaro Aprilia

Da la sensación de que lo que ha buscado Dorna con 'MotoGP Unlimited' es otro enfoque. No quiere captar a un público nuevo sino que pretende fidelizar al que ya tienen, que no se marchen a otro lado. Y eso provoca que 'MotoGP Unlimited' sea muy disfrutable para cualquier experto de sofá que se precie.

En definitiva, la primera temporada de 'MotoGP Unlimited' promete. Si Amazon y Mediapro aprenden de sus errores, y quizá uno sea ceñirse tan estrictamente al orden cronológico, podemos estar ante una serie documental que de verdad tome una posición hegemónica ante la marabunta de documentales deportivos a la que nos enfrentamos.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | De la Ducati DesertX a la Triumph Tiger 1200: las cinco motos trail más apetecibles que llegan en 2022

Temas
Inicio