Publicidad

Las cuatro fases de la desescalada: cuándo y para qué puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico

Las cuatro fases de la desescalada: cuándo y para qué puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico
3 comentarios
10/05/2020 - La Orden Ministerial TMA 400/2020 que ha entrado en vigor a partir del 11 de mayo permite a dos personas viajar en la misma moto independientemente de la fase en la que se encuentre el territorio y en aquellos que ya estén en Fase 1 será posible moverse por toda la provincia.

Ha pasado ya un tiempo desde que se pusiera en marcha el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 y aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre las recientes fases de 'liberación' del confinamiento, lo cierto es que a partir del lunes 4 de mayo se podrá salir de casa para algo más que para trabajar y hacer la compra.

Cabe decir que al Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad todavía le faltan algunas cosas por pulir pero aquí se recoge lo que se va a poder ir haciendo durante los dos próximos meses, en qué condiciones y para qué vas a poder usar el transporte privado.

La moto, la bici y el patinete eléctrico serán la mejor opción frente a los contagios

Moto Transporte Mas Seguro Coronavirus

Aunque desde el Gobierno no lo digan claramente y se refieran a una recomendación del transporte privado, está claro que vehículos como la moto cumplen con los criterios adecuados para evitar estar en contacto con el COVID-19, como el distanciamiento social y la autoprotección que se gana con el casco y los guantes.

De hecho, un informe del RACE ya dejaba claro antes de la noticia acerca del inicio de la desescalada que mucha gente dejará de lado el transporte público e incluso ir andando al trabajo, a favor del uso de la moto y del coche. Y por qué no, de la bicicleta y del patinete eléctrico, cosa que ya dependerá de la distancia y de la solvencia y posibilidades de cada uno.

Las fases serán progresivas y dependerán de la situación de cada territorio

En teoría y salvo nueva orden, la Fase 0 se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 4 de mayo para todos los municipios, a excepción de algunas zonas insulares, en las que se está estudiando cuáles podrán empezar directamente desde la Fase 1.

En todo caso, hasta la terminación de la Fase 3 (como pronto el 22 de junio) está prohibido desplazarse a otra provincia y entre municipios de una misma provincia no sería posible al menos hasta el 25 de mayo, siempre que haya comenzado la Fase 2.

Esta primera Fase 0, al igual que el resto, tiene prevista una duración de 15 días, tras los cuáles se podrá pasar a la siguiente, alargarse o incluso retroceder. Todo dependerá de factores como la situación del sistema sanitario, la evolución de los contagios, los datos de movilidad y económicos y la capacidad de implementar las medidas de protección requeridas en los distintos emplazamientos en los que se recupera la actividad.

Kymco E Movilidad 2

Dicho esto y teniendo en cuenta que todo irá cambiando según lo que se decida en colaboración con los gobiernos regionales y municipales, en la Fase 0, además de todo lo recogido en la RD 463/2020, se podrá usar la moto, la bicicleta y el patinete eléctrico para:

  • Acudir a huertos familiares, municipales o de naturaleza similar.
  • Recoger comida en restaurantes, bares o cafeterías que ofrezcan tal servicio.
  • Ir a locales comerciales siempre que se tenga cita previa.

Aunque en otros países sí se ha tenido en cuenta la moto como 'actividad deportiva' individual, en este caso solo se contemplan por el momento deportes como correr, pasear, montar en bici o incluso hacer surf, pero la moto y el patinete por el momento se quedan fuera.

Silence S01 2019 Prueba 010

Superada la anterior y llegada la Fase 1, posiblemente el 11 de mayo para algunos sitios, dos personas que residan en el mismo domicilio podrían llegar a viajar en la misma moto y no de forma individual como está establecido ahora (con la Orden Ministerial TMA 400/2020 que entró en vigor el 11 de mayo se han aclarado este y otros temas relacionados con la desescalada). Además a todo lo anterior se le sumará la posibilidad de:

  • Desplazarse a locales y establecimientos que no estén en centros comerciales, teniendo limitado el aforo al 30% de su capacidad.
  • Acudir a terrazas de bares y restaurantes con la misma limitación de aforo anterior.
  • Acudir a mercadillos que limitarán su aforo al 25% o tendrán que asegurar una superficie en la que el distanciamiento social de dos metros sea posible.
  • Ir a centros culturales y de ocio con la limitaciones establecidas a cada uno dependiendo de sus características.
  • Moverse hasta instalaciones deportivas al aire libre y en las que se practiquen actividades sin contacto físico o a centro y gimnasios cerrados (por ejemplo los de alto rendimiento o de entrenadores personales).
  • Asistir a seminarios científicos o congresos, así como a centros religiosos con limitación de asistencia.
Patinete Electrico 6

Si todo marcha según lo previsto y los datos no son negativos, el 25 de mayo se debería iniciar la Fase 2, que añadirá las siguientes opciones:

  • Ir a segundas residencias que estén en la misma provincia en la que vives.
  • Asistir a bodas o velatorios con un número limitado de personas que queda por definir.
  • Visitar a familiares con discapacidad.
  • Llevar a menores de hasta seis años a centros educativos en el caso de aquellos empleados que acrediten que no pueden realizar teletrabajo. Para esto no valdría la moto porque los pasajeros deben tener más de siete años y siempre que vayan con su padre, madre o tutor legal.
  • Ir a establecimientos situados en centros comerciales y siempre que el aforo se limite al 40%.
  • Desplazarse a centros formativos o de educación, sin que se aclare cuál será la distribución y el aforo en cada caso.
  • Acudir a bares y restaurantes, con la zona interior limitada a un tercio del aforo.
  • Moverse para llevar a cabo actividades de caza y pesca deportiva.
  • Ir a cines, teatros y auditorios con las limitaciones de aforo que se establezcan.
  • Acudir a locales o pabellones deportivos cerrados para realizar actividades en las que no exista el contacto físico o el riesgo de contagio sea bajo.
  • Dirigirse a espectáculos o actividades deportivas al aire libre de carácter no profesional y en las que no exista el contacto físico o el riesgo de contagio sea bajo.
  • Acudir a lugares de culto que ya podrán ampliar su capacidad a la mitad del aforo.

La Fase 3 llegaría supuestamente y como pronto el día 8 de junio, siendo la última antes de la 'nueva normalidad'. Esta tercera fase permitirá:

  • Visitar a familiares en residencias de ancianos.
  • Ir a discotecas y bares nocturnos, limitados a un tercio de su aforo.
Yamaha Mt 03 2020 Prueba
  • Desplazarse a playas y realizar actividades náuticas deportivas.
  • Acudir a partidos no profesionales en lugares cerrados y ahora sí con la posibilidad de jugar en 'equipo', estando limitando el aforo y asegurando la distancia entre espectadores, que antes de esta fase estaban prohibidos en espacios que no fueran al aire libre.

Como todavía quedan cosas por concretar y todo lo anterior puede ser objeto de modificación, lo mejor es estar pendiente de lo anunciado en cada provincia y municipio para conocer la 'fase' en la que se encuentra.

Llegado el 22 de junio y establecidas las normas conocidas como la 'nueva normalidad', se aprobarán novedades como, por ejemplo, la posibilidad de desplazarse a otra provincia, aunque todo esto tendrá que confirmarse por parte del Gobierno en un futuro y atendiendo a la evolución del coronavirus.

En Motorpasión Moto | Analizamos el MotoGP20: el videojuego oficial de MotoGP es una experiencia aún más realista a costa de la jugabilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios