Publicidad

Sí, está permitido ir en bicicleta al trabajo durante el estado de alarma, y también en moto pero sin acompañante

Sí, está permitido ir en bicicleta al trabajo durante el estado de alarma, y también en moto pero sin acompañante
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el paso de los días desde que se decretara el estado de alarma en España, y la consiguiente obligación de confinamiento, no han sido pocas las dudas de los ciudadanos que a veces ni siquiera saben si están cometiendo una irregularidad.

Un ejemplo claro lo tenemos en esta situación en la que un agente de la Ertzaina regaña a un ciclista que manifiesta estar yendo al trabajo en su bicicleta y no haciendo deporte. El vídeo se ha hecho tan viral que ha llegado a poner en duda si esta práctica está permitida.

Por supuesto que puedes ir a trabajar en bicicleta, la norma no dice lo contrario

No es la primera vez que surgen este tipo de situaciones controvertidas, ya que hace tan solo unas semanas la Guardia Civil anunciaba en redes sociales que sí era posible que viajaran más de dos personas en un vehículo con una causa justificada, en este caso ir al trabajo, mientras que poco después otras autoridades decían lo contrario y empezaban a sancionar a quienes lo hacían.

A juzgar por la última modificación del 24 de marzo, podrá viajar una persona por cada fila de asientos del vehículo, siempre que haya un motivo de los autorizados en el Artículo 7 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, el que hace referencia a las limitaciones de la libertad de la circulación de la personas durante el estado de alarma. Damos por hecho que no es aplicable a las motos, ya que no es posible tener la separación recomendada de no menos de un metro entre conductor y pasajero.

Y es la propia normativa en la que tenemos que fijarnos a la hora de saber en qué situación se encuentran las bicicletas y las motos. Como no se habla de excepciones y se utiliza el término vehículos para transporte público, privado complementario o particular, la bici y la moto entran perfectamente dentro de la legalidad.

Por tanto, siempre que el ciclista estuviera yendo a su puesto de trabajo o a realizar una tarea autorizada, como ir a hacer la compra, a una farmacia o a un centro sanitario, entre otras opciones acordadas en la normativa, no estaría incumpliendo el estado de alarma y por tanto no podría ser sancionado, a pesar de la 'amenaza' por parte del agente del País Vasco que aparece en el vídeo.

Cabe recordar que, depende en la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, las autoridades podrían solicitarte un certificado de trabajo que acredite que estás desplazándote hasta ese destino o de vuelta a casa tras la jornada laboral. De no contar con este podrían sancionarte, como está ocurriendo en Madrid, siendo las multas por incumplimiento del estado de alarma de entre 100 y 600.000 euros, dependiendo de la gravedad y de las infracciones cometidas.

En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios