Publicidad

Ya pueden viajar dos personas en moto en cualquier fase y desde la Fase 1 se permiten desplazamientos provinciales

Ya pueden viajar dos personas en moto en cualquier fase y desde la Fase 1 se permiten desplazamientos provinciales
3 comentarios

Han sido varios días de dudas respecto a la posibilidad de que dos personas viajaran en la misma moto ya que la normativa no se refería de forma específica a la movilidad en vehículos de dos ruedas.

Esto daba lugar a distintas interpretaciones y necesitaba ser aclarado por las autoridades pertinentes. Con la Orden Ministerial TMA 400/2020 se cierran las imprecisiones de la TMA 385/2020 y esto es lo que dice.

Ahora sí, dos personas pueden viajar en la misma moto sin riesgo de sanción y en cualquier fase de la desescalada

Pasajero Moto 13

Se acabaron las preguntas que todos nos hacíamos. Desde hoy 11 de mayo y salvo que llegue otra norma (de tantas) con nuevas rectificaciones, en cualquier territorio de España se pueden hacer uso de las dos plazas de una moto, ciclomotor, triciclo, cuatriciclo ligero o cuatriciclo pesado, es decir, todos aquellos vehículos dentro de la categoría L.

Y no se hace diferenciación de fases ni fechas, sino que cualquiera puede llevar ya pasajero en su moto sin opción a enfrentarse a una multa, como sí podía ocurrir antes de esta aclaración y dependiendo de la interpretación del agente de la autoridad.

Eso sí, ambas personas tendrán que usar casco integral en aquellos vehículos en los que sea obligatorio. Para otro tipo de cascos o cuando no sea necesario, por ejemplo en los cuatriciclos, los ocupantes deberán usar mascarillas, a excepción de los que vivan en el mismo domicilio.

Pasajero Moto 6

El uso de guantes será obligatorio para el pasajero en todo caso y también para circular con motos y ciclomotores de uso compartido, siendo posible utilizar los de protección que tienen muchos motoristas.

En los coches también se podrá hacer uso de todas las plazas homologadas si todos los ocupantes comparten domicilio. De lo contrario, viajarán como máximo dos personas por cada fila de asientos y será obligatorio el uso de mascarilla.

Pasajero Moto 2

A destacar, además, que la Orden Ministerial 399/2020 en su artículo 7 denominado 'Libertad de circulación' aclara que desde la Fase 1 los ciudadanos podrán moverse por toda la provincia mediante la siguiente cita:

"Se podrá se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

En Motorpasión Moto | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios