Los consejos de la DGT para circular en moto: revisar las luces, conducción defensiva y no olvidar el casco

Los consejos de la DGT para circular en moto: revisar las luces, conducción defensiva y no olvidar el casco
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La seguridad de los moteros sigue siendo una obsesión constante por parte de la Dirección General de Tráfico. Por eso no ha dejado de lanzar advertencias a través de sus redes sociales con consejos y buenas prácticas, a parte de las campañas de vigilancia que hemos tenido durante  todo el verano.

Hoy sin embargo ha creado una lista para advertirnos de cómo podemos montar en moto sin peligro. Para ello ha establecido un par de normas básicas antes de salir a rodar y otras advertencias para cuando ya estamos en ello.

Extremar la vigilancia consejo básico encima de la moto

Consejos De La Dgt Para Circular Con Seguridad En La Carretera004

La DGT sigue pendiente para que los moteros, tanto de nueva generación como los más veteranos, sean conscientes de los peligros a los que se pueden enfrentar cada vez que se suben a una moto. Por ello ha elaborado una lista de buenas prácticas que todos podemos llevar a cabo para no sufrir percances.

En esta lista se hace referencia a conductas que puedes llevar a cabo tanto antes de subirte como durante los trayectos, prestado especial atención a los peligros de la carretera como pueden ser las marcas de pintura, las tapas de alcantarilla o incluso los ángulos muertos de otros conductores.

Antes de salir a la carretera haz un mantenimiento

Consejos De La Dgt Para Circular Con Seguridad En La Carretera003

El primer consejo de esta lista que acaba de publicar la DGT hace referencia a los mantenimientos de nuestra moto. Muchos usuarios con las altas temperaturas que hemos pasado este verano han optado por dejar guardada su moto, por ello es aconsejable que antes de partir con ella a cualquier lado realicemos un pequeño mantenimiento. Lo primero a observar es el estado de la batería, ya que si ha estado parada los tres meses de veranos es posible que le falte carga (si no la has desconectado).

Lo siguiente a tener en cuanta son los neumáticos, uno de los elementos más importantes de un vehículo al ser la única superficie de contacto con el suelo. Éstos deben tener la presión correcta y contar con suficiente dibujo como para circular sin sustos. Si el testigo de desgaste está en las últimas, es tiempo de cambiarlos.

Consejos De La Dgt Para Circular Con Seguridad En La Carretera002

Por otro lado tenemos las luces y los elementos de señalización. Y es que antes de ponernos en marcha tendremos que asegurarnos de que están en óptimas condiciones para su uso, sustituyendo las bombillas necesarias en caso de tener alguna fundida.

En estas labores de mantenimiento también tenemos que tener muy presentes los líquidos, tanto del freno como del refrigerante o el aceite así como las canalizaciones que los portan, observando a conciencia que no haya fugas. Otro aspecto a tener en cuenta es el estado de los discos de freno y sus pastillas, cambiándolos si su vida útil ha llegado a su fin. Por último pero no menos importante, comprobar que la ITV del vehículo está en regla.

Equípate bien, cuidado con la fatiga y nunca olvides la conducción defensiva

Consejos De La Dgt Para Circular Con Seguridad En La Carretera005

Si después de evaluar todo estos aspectos, la moto esta en condiciones de circular, el siguiente factor a tener en cuenta es el equipamiento. La ropa que llevamos puede afectarnos tanto positiva como negativamente a la hora de circular. Así que lo ideal para salir en marcha con nuestra moto sería usar ropa técnica con la protección adecuada, esto también incluye a los guantes y las zapatillas, no solo el casco, los pantalones o la chaqueta.

Una vez en marcha, y contando que aun queda el veranillo de San Miguel, ten cuidado con las temperaturas porque todavía puede pegarte un golpe de calor. Para poder evitarlo, hidrátate bien con mucha agua y realiza los descansos necesarios, ya que la fatiga es otro de los factores que nos pueden poner en riesgo a la hora de montar en moto durante largos periodos.

Consejos De La Dgt Para Circular Con Seguridad En La Carretera001

El último de los consejos de esta lista hace referencia a la conducción defensiva. Y es que en carretera el mayor peligro para los motoristas radica en la existencia de ‘trampas’ en la calzada como las marcas de pintura, las tapas de alcantarilla o los propios baches.

Tampoco hay que olvidar los ángulos muertos que impiden ser vistos por los demás conductores, por ello hay que conducir siempre preparado para actuar ante cualquier imprevisto que pueda surgir, señalizando con suficiente antelación las maniobras que vamos a realizar.

Temas
Inicio