Aliexpress está vendiendo motores, y montarlos en tu moto no parece muy buena idea
Industria

Aliexpress está vendiendo motores, y montarlos en tu moto no parece muy buena idea

HOY SE HABLA DE

En una época donde la escasez de componentes está dejándonos sin piezas para arreglar nuestra moto surgen iniciativas que pueden ser una solución y a la vez un problema. Y es que AliExpress ha comenzado a vender en su web motores completos para moto.

Sí, sí, como lo lees. Motores de todo tipo específicos para diferentes modelos con cubicajes que van desde los 50 cc hasta los 800 cc. No sabemos cómo serán de buenos o malos pero una cosa es segura, montarlos en tu propia moto parece una idea terrible.

¿Pondrías un motor de Aliexpress en tu moto?

Motores Aliexpress 1 001

Arreglar el motor de nuestra moto en esta época que estamos viviendo de continua inflación, escasez de componentes y costes de reparación elevadísimos, es cada día más difícil. Sin embargo la solución a estos problemas podría venir desde China.

Y es que gigante del comercio AliExpress ha incorporado a su web motores de combustión interna listos para ensamblar. Entre los productos ofertados encontramos propulsores de todo tipo: en línea, en paralelo, en V; y con el número de cilindros que queramos con cubicajes que pueden ir desde los 50 cc hasta los 800 cc.

Motores Aliexpress 006
Yamaha XV 250 Virago. Fotos: Yamaha

Como no podía ser de otra forma, los precios son realmente bajos si los comparamos con unidades totalmente nuevas de fábricas de renombre como Honda o Suzuki, yendo desde los 50 euros hasta los más de 1.000 en función del motor y la marca china elegida.

Nosotros nos hemos fijado en uno de ellos porque nos recuerda poderosamente al propulsor de otra marca más conocida. Se trata del CQJB XV250, un motor bicilíndrico en V con 250 cc que es muy parecido al motor que empleaba Yamaha para su descatalogada Virago de 250. De hecho, no sabemos si este motor (que se llama igual que el modelo de la marca japonesa), está fabricado bajo licencia o simplemente se trata de una copia.

Motores Aliexpress 002
Motor CQJB XV250. Fotos: AliExpress

En cualquier caso, analizando tanto su aspecto exterior como sus cotas internas, es muy parecido. Por un lado, el CQJB XV250 emplea un bloque de acero con dos cilindros en V de cuatro tiempos refrigerado por aire con 249 cc de capacidad con el que es capaz de desarrollar, según la empresa china, una potencia de 17 CV (13kW) a 8.000 rpm, mientras que su par asciende hasta los 19 Nm a 6.000rpm.

Cifras casi calcadas al modelo japonés, en el que sólo cambian las prestaciones, ya que el modelo nipón alcanza los 21 CV de potencia a 8.000 rpm y los 20,7 Nm de par a 6.000 rpm. Tan parecidos son que hasta la compresión del cilindro y el diámetro por carrera son los mismos, 10:1 y 49 x 66 mm. Lo que no se puede garantizar es que los materiales de construcción sean igual de buenos.

Motores Aliexpress 003
Motor CQJB XV250. Fotos: AliExpress

En teoría, los motores están revisados por expertos y cuentan con las respectivas certificaciones chinas (que no europeas) aunque tampoco podemos asegurarlo, ya que las imágenes que lo corroboran del anuncio de AliExpress no nos permiten ampliarlo ni entrar a la página principal de la compañía que lo vende.

No obstante, no solo existen motores de procedencia dudosa en la página del gigante asiático. También existen motores chinos de marcas reconocidas como Loncin y Zongshen que podrían darnos un extra de confianza, ya que colaboran con alguna de las empresas más top del panorama europeo como BMW o Piaggio.

Motores Aliexpress 007

Quizás para ti montar un motor que no ha pasado por las manos de la Comisión Europea para garantizar que durante todo el proceso de fabricación se han llevado a cabo bajo rigurosos test de seguridad, es solo un 'pequeño' inconveniente para echar a andar la moto.

O quizás seas de esas personas que prefieren una originalidad rigurosa, reconstruyendo un motor por completo con piezas sólo salidas del fabricante en cuestión y pagando lo que tengas que pagar por ellas. Nosotros, entre estas dos condiciones, siempre elegiríamos la originalidad al ahorro, entre otras cosas por seguridad, por no devaluar el precio de nuestra moto en el mercado de segunda mano o simplemente por seguir contando con las mismas sensaciones del motor auténtico.

Temas
Inicio