Cómo conducir una moto compartida: este nuevo vídeo de la DGT lo explica (y cuidado con las multas)

Cómo conducir una moto compartida: este nuevo vídeo de la DGT lo explica (y cuidado con las multas)
Sin comentarios

La Dirección General de Tráfico sigue muy preocupada por uno de los sectores más vulnerables dentro de la carretera, el de los conductores de moto. Por eso, dentro de su línea de creación de materiales divulgativos, ha decidido crear un nuevo vídeo informativo sobre las normas que todo usuario de motos compartidas debe cumplir.

En él también podemos observar algunos consejos y obligaciones para conducir de forma segura en carretera, haciendo especial hincapié tanto a las intersecciones como a la presencia de vehículos pesados.

Una forma rápida y segura para moverse por el centro... si se hace con cuidado

Dgt Motorsharing Consejos004

El motosharing o las motos de uso compartido se ha convertido en una de las opciones más populares para moverse por el centro de la ciudad, de ahí que en los últimos años se haya producido un boom espectacular de este tipo de servicios. No obstante es una forma rápida, ecológica y económica de moverse entre dos puntos para aquellos que no disponen de un vehículo particular o para aquellos que no quieren/pueden utilizarlo dentro de la ciudad.

Por esta razón, la DGT ha querido recordar a todos los usuarios de este tipo de servicios una serie de consejos para que los viajes sean más seguros. Y es que según la última estadística del organismo, en lo que llevamos de año se han producido hasta 181 víctimas mortales entre los conductores de motos y ciclomotores.

Dgt Motorsharing Consejos001

El primero de estos consejos es el de tener carnet de conducir en vigor. De nada sirve que lo tengamos caducado o retirado, tiene que estar vigente y ser apto para el tipo de vehículo que vamos a utilizar.

Si nos fijamos en los servicios de alquiler, dependiendo de cada empresa nos requerirá uno diferente. Por ejemplo, si eres usuario de Cooltra puede ser suficiente con disponer del AM, ya que sus vehículos no suelen pasar de los 50 cc aun en versión eléctrica. Por otro lado, empresas como Acciona utiliza scooter eléctricos de la categoría Ls3 o lo que es lo mismo, de 125 cc, con lo cual deberemos disponer del A1 o superior; o el B con hasta tres años de antigüedad. No obstante, este tipo de servicios están siempre limitados a personas mayores de 18 años por temas legales.

Dgt Motorsharing Consejos005

El segundo de los consejos que ofrece la DGT en su vídeo es el de tener el equipo necesario para su utilización. Muchas motos de este tipo de servicios incluyen el casco pero sin embrago les falta elementos que protejan el cuerpo de posibles caídas o percances como los guantes o una chaqueta de moto.

Tampoco podemos olvidarnos antes de iniciar la marcha de comprobar que todo funcione como debe, desde los frenos y las luces hasta los espejos o el claxon para evitar sorpresas desagradables con los agentes de la ley o con la propia moto.

Ni que decir tiene que entre los consejos de la DGT también se encuentra el respeto por las normas de circulación o la prohibición de conducir estos vehículos bajo la influencia de estupefacientes o los efectos del alcohol. Sin embargo, uno de los puntos donde más hincapié ha hecho es en el de evitar situaciones de riesgo en la conducción.

Así nos encontramos con consejos como el de vigilar muy bien a las personas que puedan salir de sus coches, evitar los cambios de carril innecesarios (zigzagueos) o estar atento a la presencia de vehículos pesados. Así mismo, debemos prestar especial atención a las intersecciones y olvidarnos del teléfono móvil. Un dispositivo que si nos pillan utilizándolo,  puede suponernos 200 euros de multa y la sustracción de 6 puntos del carnet.

Temas
Inicio