Publicidad

"El gran objetivo es el Dakar pero ahora con GasGas igual cae algún Trial": Hablamos con Laia Sanz, dakariana incombustible
Off-Road

"El gran objetivo es el Dakar pero ahora con GasGas igual cae algún Trial": Hablamos con Laia Sanz, dakariana incombustible

Publicidad

Publicidad

Laia Sanz tiene 34 años y acumula una experiencia en el mundo de la competición sobre dos ruedas que ya quisieran muchos. A sus espaldas carga 13 victorias del Campeonato del Mundo de Trial Femenino, cinco en el Mundial de Enduro Femenino y ha conseguido acabar las 10 ediciones del Dakar en las que ha participado, siendo la mejor de su categoría en todas ellas.

A finales de 2019 se bajó de la KTM y ahora navega por pistas de tierra y dunas con una GasGas (marca adquirida por KTM el año pasado), con la que ya ha tenido la oportunidad de disputar el Dakar 2020 y con la que espera poder correr alguna prueba más este año, si es que el COVID-19 lo permite. Esto es lo que nos cuenta la piloto de Corbera de Llobregat.

"Si podemos entrenar una semana, todo el mundo habrá entrenado una semana pero ojalá que haya Dakar"

Laia Sanz Dakar 2020 3
  • Hola Laia, cuéntanos qué tal estás llevando el confinamiento después de tantos días…

Dentro de la situación tan difícil, por un lado no me quejo ya que gracias a dios mi familia y mi gente más cercana están bien pero es una situación muy difícil y cada vez se hace más complicado estar en casa.

Pero bueno, haciendo caso y entrenando lo que se puede de la mejor manera. Hay que intentar seguir con buen ánimo.

  • ¿Tu rutina de entrenamiento, a nivel físico sin la moto, ha cambiado?

Es parecida. Está claro que nosotros entrenamos mucho al aire libre con moto y bici. También hubiésemos ido a esquiar bastante… cosa que a causa de todo esto pues no hemos hecho.

Pero lo que es el gimnasio en sí, ha habido que adaptar alguna cosa pero al fin y al cabo he podido entrenar bien en ese sentido. Lo que ha cambiado es que ya no voy a ver al preparador y a cambio hacemos videollamadas para entrenar.

  • ¿Qué es lo más importante que se ha caído de tu calendario? ¿Y lo más próximo que ves con viabilidad para celebrarse?

De momento y sin saber cuándo se va a arreglar esto realmente… teóricamente vamos a correr el Rally de Marruecos en octubre. El Silk Way es en julio pero yo lo veo muy negro para que se celebre…

Carreras importantes que no haya podido hacer por culpa de todo esto han sido el Abu Dhabi Desert Challenge y el Erzbeg Rodeo, que también se ha anulado y era un buen objetivo para este año. Habrá más tiempo para preparar el del año que viene.

Laia Sanz Rally 2019 2 Laia Sanz durante una etapa del Rally de Marruecos 2019.
  • David Castera ha dicho que el Rally de Marruecos sigue en marcha. ¿Estáis convencidos de que vais a ir si tiene lugar?

A ver, ni siquiera él puede saber lo que va a pasar. Todos tenemos ganas de ir y esperemos que sea así. Pero oyes a los expertos hablar y tampoco lo saben ellos. Ojalá que después del verano la situación esté controlada y podamos correr.

Pero es una situación complicada, esto es en todo el mundo y es difícil ahora decir: "seguro que vamos a Marruecos". Yo no lo tengo claro. La idea del equipo es ir y por supuesto yo tengo muchas ganas. Tengo la esperanza de poder hacer algo de moto pronto pero creo que no habrá carreras hasta dentro de unos cuantos meses.

Laia Sanz Dakar 2020 4
  • ¿Seguirá siendo con la estructura GasGas?

Si si, en principio no cambia nada pero al final esto del coronavirus es una situación que va a ser tan fuerte para todo el mundo que es un poco una incertidumbre. La idea es continuar este año y el que viene también. Todo debería seguir igual.

  • ¿Peligra el Dakar 2021? David Castera ha dicho que está buscando alternativas para asegurar que se lleve a cabo.

Seguro que hay muchas maneras pero siempre que la situación esté más o menos controlada. Nadie nos asegura que en octubre no vayamos a volver a estar en estado de alarma… no lo sabemos. Ahora mismo no pienso en el Dakar, lo que pienso es en entrenar y estar lo mejor posible para cuando podamos volver.

Tengo la lesión en el dedo que tampoco es fácil porque ahora mismo sin moverme de casa es difícil que mejore pero lo que pasa es que esto al final no lo controlamos nosotros. No sabemos lo que va a pasar.

  • ¿Dirías que puedes ir con poco entrenamiento o necesitarías un tiempo de preparación previo sí o sí?

Lo bueno de esto, y no quiero que se mal entienda porque estamos en una situación terrible, es que esto es para todos igual. Si podemos entrenar una semana, todo el mundo habrá entrenado una semana. Entonces en ese sentido no me preocupa nada. Si tenemos un mes para entrenar, pues mejor, pero como sea ojalá haya Dakar. Eso es lo que me preocupa realmente.

En 2018 sí que estaba preocupada en el sentido de que llevaba parada desde el mes de agosto porque estuve enferma y apenas pude entrenar dos semanas.

Laia Sanz Dakar 2020

El resto estaba machacándose y eso sí que se hacía duro porque veías a todo el mundo en Marruecos preparando y yo en casa muerta, encontrándome muy mal y a 18 de diciembre todavía no sabía si iba a ir al Dakar 2019.

Deportivamente fue muy difícil y ahora no me preocupa que entrenemos poco. Estoy más preocupada por la situación que vendrá en temas económicos y demás para todos.

Laia Sanz Dakar 2020 Arabia Saudi
  • En la pasada edición hubo que lamentar pérdidas como la de Paulo Gonçalves y hubo otros accidentes serios que llegaron a cuestionar las etapas de mucha velocidad punta. ¿Cómo ves las soluciones que plantea ASO? Creo que llevan años diciendo que iban a trabajar en etapas con más navegación y da la impresión de que al final no ha sido así.

Eso es verdad. Creo que hace años que llevan diciendo que va a haber más navegación y yo llevo 10 ediciones de Dakar y cada año hay menos. Eso seguro. Entonces, ojalá llegue lo que dicen de la navegación.

Este año íbamos todos asustados pensando que la navegación iba a ser mega difícil y nos hemos encontrado con el Dakar más fácil con diferencia en cuanto a navegación.

Laia Sanz Entrevista 2020 1

Más que por la velocidad punta, el accidente de Paulo fue muy mala suerte porque era en un sitio muy rápido, fuera pista, sin los peligros marcados… Yo he hecho etapas muy rápidas también pero por pistas con todo marcado en el road book.

Al final la mayoría de los accidentes no son en sitios a 180 km/h a fondo. Suelen ser más en fuera pista, en zonas rotas a 100 km/h, por decir algo. Es verdad que este año eran etapas muy rápidas pero el problema era que la zona era fuera pista.

Laia Sanz Entrevista 2020 4

Y eso sí que es muy peligroso. La única manera que veo de reducir el riesgo es complicar mucho más la navegación y haciendo mucha más árena. Todos nos esperábamos una segunda semana muy navegada y con arena y nos encontramos al lado de las dunas a fondo por fuera pistas feos y rápidos…

Yo creo que era un año en el que la organización no quería pasarse para que no se les fuera de las manos en cuanto a dificultad. Buscaban encontrar un equilibro en el primer año en Arabia Saudí y creo que todos hemos aprendido del tipo de Dakar que se espera allí. No es como en Sudamérica que era más endurero y técnico. Aquí dicen que será un Dakar más africano.

  • Del road book electrónico nos puedes decir algo. ¿Lo ves beneficioso para todos? ¿Y qué opinas acerca de que entreguen el libro de ruta poco antes de la especial?
Rally Marruecos 2020 2jpg Captura extraída de road book electrónico.

Lo de dar el road book por la mañana lo veo fantástico porque estaban pasando cosas feas como las notas en la moto. Había gente que al final se pasaba de lista o tenía más información que el resto. Para mí ahora se hace lo más justo.

Nadie tiene información, no hay 'mapman' y te dan el road book justo antes de empezar, lo suficiente para que te puedas marcar los peligros un poco más. Creo recordar que nos daban unos 20 minutos. Para mi es ayudar al fair play y siempre estaré a favor de eso.

Sobre el road book eléctrónico, ni lo he visto ni lo he probado pero yo lo único negativo que le veo es que si rompes la pantalla por un golpe o tienes un problema mecánico y no funciona… Al final el del toda la vida tienes que romperlo mucho para no poder seguir y siempre puedes rodarlo manualmente si hace falta. El electrónico lo veo un poco arriesgado.

  • Quizá es algo pronto para tener nada claro pero, ¿qué objetivos tienes para 2020/2021?

No lo sabemos todavía… el Erzberg era bueno para intentar acabarlo o al menos estar más cerca del final pero… por ahora no sabemos nada. Mi objetivo ahora es curar el dedo, que no lo he recuperado todavía bien desde el Dakar.

Laia Sanz Entrevista 2020 5

Si estoy bien de salud, en cuanto se pueda dar gas intentaremos hacerlo lo mejor posible y la verdad es que el gran objetivo cada año es el Dakar. Sobre todo ahora que estamos en un año raro pues todavía más.

  • ¿Te queda algo por hacer en tu carrera deportiva?

Hay muchas cosas… en el Dakar este año me quedé con un sabor raro porque no lo hice tan bien como normalmente y también fue muy difícil de gestionar durante la segunda semana. Digamos que me di por vencida, no quise luchar por terminar 15º ni arriesgar. Y esto nunca ha sido así.

Siempre he luchado hasta el final y los últimos años me colé entre los 15 mejores y este año salió un poco peor. Con la caída en el segundo día me lesioné el dedo, aunque no lo sabía y la cadera la tenía dolorida. No he podido dar lo mejor de mí y tengo ganas de volver y quitarme el mal sabor de este año.

Y luego pues acabar el Erzberg es algo que me gustaría. Y bueno… ahora que estoy en GasGas quién sabe si algún Trial caerá más adelante. No lo sé.

  • ¿Cómo te entretienes en estos días? ¿Estás haciendo algo que habitualmente no hagas?

La verdad es que los primeros días pensé que iba a tener tiempo de ordenar el garaje, de colgar las estanterías, los cuadros… lo típico. Y al principio me mantuve ocupada toda la semana porque no paraba. Hasta se me hacían los días cortos.

Pero luego llega un punto en el que ya no tienes nada que hacer… (Risas). Veo cosas en la tele, veo series y películas, juego a la Play… lo que se puede.

  • ¿Sacas algo positivo de la situación dentro de que no es un momento agradable para nadie?

Pues mira, normalmente no estamos mucho en casa y ahora pues puedo disfrutar de mis perras y mis gatos, de estar en casa… aunque esperemos que esto arranque y no que el parón no siga mucho más.

  • Gracias por atendernos Laia y mucho ánimo.

Gracias a vosotros. Un abrazo.

En Motorpasión Moto | Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios