El futuro está más cerca: las primeras motos eléctricas e híbridas de Kawasaki ya están rodando en circuito

El futuro está más cerca: las primeras motos eléctricas e híbridas de Kawasaki ya están rodando en circuito
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La nueva era eléctrica de Kawasaki está a punto de darse a conocer, o al menos esa es la sensación que tenemos tras las últimas noticias. Y es que si hace pocos os informábamos de que habían registrado en Estados Unidos dos nuevos modelos que llegarán en 2023, hoy los hemos podido ver rodando sin camuflaje.

Todo se produjo hace unos días, antes de la celebración de las 8 horas de Suzuka, en las que han participado pilotos de la talla de Jonathan Rea o Iker Lecuona. El sábado, sin previo aviso Kawasaki puso sus dos motos en el circuito, dieron una vuelta y encerraron sus prototipos en un box sin dar rueda de prensa ni explicación alguna.

Dos prototipos y un sinfín de posibilidades

Kawasaki Muestra En El Circuito Su Modelo Hibrido Y Su Modelo Electrico En Accion 005
Prototipo híbrido de Kawasaki. Fotos: Young Magazine

La electrificación que quiere llevar a cabo Kawasaki de su gama de productos parece estar a punto de desvelarse. Y no nos extraña si quiere cumplir con el objetivo de tener al menos 10 modelos híbridos y eléctricos para el año 2025.

De hecho los indicios de que esta familia de productos están a punto de llegar comenzaron hace poco con el registro precisamente de dos motos que se estrenará en 2023 en Estados Unidos con la singularidad de no utilizar un motor a combustión. Sin embargo ahora nos ha llegado el ejemplo gráfico, y es que la compañía japonesa ha sacado de 'paseo' a dos de sus prototipos.

Kawasaki Muestra En El Circuito Su Modelo Hibrido Y Su Modelo Electrico En Accion 001
Prototipo eléctrico de Kawasaki. Fotos: Young Magazine

Concretamente el primer modelo híbrido y el primero eléctrico. Ambos dieron una especie de vuelta de honor durante los preparativos previos a la celebración de las 8 horas de Suzuka, una carrera del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM que se corre con motos de superbikes. Lo singular del caso es que la compañía no dio rueda de prensa ni antes ni después de este acto, encerrando ambos modelos en un box después su aparición.

No obstante, nuestros compañeros de Young Magazine estuvieron ojo avizor para sacar instantáneas de ese momento y poder analizar con detalle cada modelo. El primero en el que nos vamos a fijar será el modelo eléctrico. Después de haberlo visto en sus fases previas de desarrollo, en el que casi siempre aparecía sin tapas y con las 'tripas' al aire, en el momento de su vuelta, hizo su aparición como un modelo completo.

Kawasaki Muestra En El Circuito Su Modelo Hibrido Y Su Modelo Electrico En Accion 006
Prototipo en fase de pruebas del modelo eléctrico de Kawasaki. Fotos: Kawasaki

Con un carenado completo que tapaba su estructura, el exterior parce haber sido desarrollado a partir de la Kawasaki Z250. De hecho, salvo porque no tiene tubo de escape podríamos llegar a confundirla. No obstante, si nos fijamos en detalle podemos ver que su chasis tiene una forma diferente y un aspecto bastante ligero.

Sus baterías, al contrario que en otras del sector, se encuentran alojadas donde estaría el motor de combustión y a su lado el motor eléctrico que la empuja. En cuanto a cifras de potencia y par, Kawasaki no ha desvelado nada. Solo os podemos decir que en las primeras informaciones reveladas por Kawasaki  hace casi tres años de su modelo eléctrico, contaba con una caja de cambios manual de 4 marchas y un freno regenerativo.

Respecto a la potencia y según las últimos rumores procedentes de Estados Unidos, su mecánica podría desarrollar 11 kW (unos 15CV). Veremos si cuando se estrene este modelo las prestaciones y sus apartados técnicos son los mismos.

Kawasaki Muestra En El Circuito Su Modelo Hibrido Y Su Modelo Electrico En Accion 003
Detalle del frontal del modelo híbrido de Kawasaki. Fotos: Young Magazine

Eso si, para diferenciar la eléctrica de la híbrida, Kawasaki agregó en el carenado de cada moto las siglas con las que se reconocerán. Para la eléctrica contaba con un anagrama en el que se leía EV (por 'Electric Vehicle'), mientras que en la híbrida encontrábamos HEV (Hibryd Electric Vehicle).

Analizando esta ´´ultima, hemos de decir que nos sorprende y agrada verla tan tapada como su hermana. Su diseño exterior parece utilizar como base la Kawasaki Ninja 400, aunque su estructura se vea un poco más robusta, sobre todo por la parte del subchasis que es donde se encontrarán las baterías.

Kawasaki Muestra En El Circuito Su Modelo Hibrido Y Su Modelo Electrico En Accion 004
Detalles de la salida de escape del modelo híbrido de Kawasaki. Fotos Young Magazine

Y es que para hacerla híbrida, sabemos que la marca nipona ha incluido junto a su motor una pequeña pila de 48 V que le permitirá circular tanto en modo eléctrico como en gasolina o híbrido. En cuanto a su mecánica, nuestros compañeros de Young Magazine aseguran que emplea un motor bicilíndrico por lo que se pudo oír y por lo que se aprecia en las imágenes. No obstante no podemos confirmar ni su potencia ni su par.

Acoplada a esta mecánica, el modelo híbrido deberá contar con algún tipo de caja de cambios electrónica ya que en el manillar izquierdo no encontramos la maneta que accione el embrague ni la palanca en el estribo que nos ayude a subir o bajar marchas. En cuanto a estética, no duda en utilizar las últimas novedades de la marca con un faro delantero que nos recuerda mucho al de su hermana más potente, la ZX-10R.

De momento esta es toda la información que os podemos adelantar de ambos modelos. La llegada de cada uno al mercado tiene fechas diferentes. Por un lado tenemos el modelo híbrido que debería llegar para 2025 mientras que por el otro, el modelo eléctrico, debería hacer su aparición en uno de los salones de otoño. No obstante, dado lo avanzado de ambos proyectos no sería ninguna sorpresa que se presentasen juntos. Quedaremos a la espera de lo que pueda suceder para informaros.

Temas
Inicio