Iker Lecuona le da a Honda las 8 Horas de Suzuka ocho años después batiendo a la Kawasaki de Jonathan Rea

Iker Lecuona le da a Honda las 8 Horas de Suzuka ocho años después batiendo a la Kawasaki de Jonathan Rea
Sin comentarios

Iker Lecuona acaba de conseguir su primer gran éxito como piloto de Honda. El corredor español se ha llevado la victoria en las 8 Horas de Suzuka acompañado por Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi, lo que supone que Honda vuelve a ganar la carrera más aclamada por los constructores japoneses tras ocho años de sequía.

Después de cancelarse las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia, las 8 Horas de Suzuka han vuelto a dar espectáculo. Aunque durante toda la prueba ha estado presente en el ambiente la ausencia de Gino Rea, que sufrió un accidente durante la clasificación y está en el hospital luchando por su vida.

Suzuki rescata un podio por los problemas mecánicos de Yamaha

Rea Suzuka Ewc 2022

La autoridad de la Honda #33 de Lecuona ha sido palmatoria durante toda la prueba. El trío no dio opción en ningún momento a nadie, ni siquiera a una Kawasaki liderada por Jonathan Rea que muy pronto diversificó estrategias respecto a Honda y acabó eligiendo la perdedora. Aún así, lo hubiesen tenido difícil.

Lecuona se convierte así en el tercer piloto español que gana las 8 Horas de Suzuka. El primero en hacerlo fue Carlos Checa también a los mandos de una Honda en la temporada 2008, mientras que Pol Espargaró acumula hasta dos victorias en las 8 Horas de Suzuka: lo hizo en 2015 y 2016 pilotando para Yamaha.

Yamaha 8 Horas De Suzuka 2022

En el segundo puesto, pero con una hora perdida, acaba la Kawasaki #10 de Jonathan Rea. El hexacampeón del mundo de Superbikes incluso sufrió una caída a mitad de carrera, aunque por suerte no dañó demasiado la moto y entre él y sus compañeros, Leon Haslam y Alex Lowes, sacaron adelante la segunda posición.

En la lucha por el tercer peldaño del podio hubo más drama. Por momentos el YART de Yamaha parecía que le podía pelear la segunda posición a Kawasaki, pero en las últimas horas, con Niccolò Canepa pilotando, sufriendo un problema que les obligó a entrar en boxes y perder mucho tiempo.

Tsuda Suzuka Ewc 2022

Así que quien ha aprovechado el regalo es el SERT de Suzuki, que aún con dos vueltas perdidas respecto a la Honda de Lecuona caza un podio que es oro de cara a la pelea por el mundial de resistencia. Peor le ha ido a BMW, que se quedó con Ilya Mikhalchik empujando la moto averiada a las primeras de cambio.

En un fin de semana terrible para Honda, con el accidente de Gino Rea y el golpe que se dieron Kosuke Sakumoto y Naomichi Uramoto en los primeros minutos de carrera, que provocó el primer coche de seguridad, se han reencontrado con la victoria en las 8 Horas de Suzuka. Iker Lecuona entra en la leyenda.

Resultados 8 Horas de Suzuka 2022

[[image: {"alt":"8 Horas de Suzuka","src":"41853f/8-horas-de-suzuka-2022","extension":"jpg","layout":"large","width":790,"height":798}]]

Clasificación general EWC

  1. SERT Suzuki, 131 puntos
  2. TSR Honda, 101 puntos
  3. YART Yamaha, 90 puntos
Temas
Inicio