Probamos la Yamaha NEO'S: la primera moto eléctrica de Yamaha es un ciclomotor que convence por calidad
Zona de Pruebas

Probamos la Yamaha NEO'S: la primera moto eléctrica de Yamaha es un ciclomotor que convence por calidad

HOY SE HABLA DE

Un nombre conocido ha vuelto. La Yamaha NEO'S está de regreso 20 años después de su defunción temporal. Un modelo con mucha solera y calado a nivel mundial que ahora no tiene nada que ver con lo que era, pero mantiene la misma filosofía.

No por ser un scooter modesto estamos hablando de una novedad menor. Al contrario. Es el primer modelo eléctrico que sale al mercado a gran escala de una de las cuatro grandes marcas japonesas, y nos hemos ido hasta Amsterdam para probarla.

Yamaha NEO'S:  icono retromoderno

Yamaha Neos 2022 029

Con una propuesta fresca, moderna y totalmente eléctrica, la NEO'S se postula como el primer paso hacia la movilidad eléctrica entre las grandes corporaciones del mundo de la moto. Sí, ya sé que ha habido y hay otros modelos eléctricos en el mercado, pero no con esta mirada al futuro.

La NEO'S es la materialización del proyecto Switch On de Yamaha para convertirse en una firma electrificada y comprometida con un proceso de descarbonización del mundo de las dos ruedas. Vamos, lo que se suele llamar movilidad sostenible y abarca otros segmentos como el de las bicicletas eléctricas.

El siguiente paso en esta estrategia será la llegada de la Yamaha E01, con un concepto de aires más scooter GT y con un planteamiento más ambicioso, pero eso es una cuestión de futuro. Hoy nos centramos en el NEO'S.

Yamaha Neos 2022 053

Este scooter eléctrico tiene una imagen amable, invita a acercarse a él y trastearlo, y para ello recupera el planteamiento de los ya casi desaparecidos scooter pequeños de suelo plano. De hecho Yamaha quiere empezar la casa por los cimientos y este NEO'S viene homologado como ciclomotor para la licencia AM. Más accesible no puede ser.

Su imagen es simpática, toma los rasgos principales del NEO'S nacido hace tres décadas y los reinterpreta. Lo más identificativo es el doble grupo óptico delantero, en este caso enmarcado bajo un único cristal, pero compuesto por dos conjuntos LED. De hecho toda la iluminación es LED.

Yamaha Neos 2022 061

Las líneas generales son fluidas y suaves. No hay ni una recta o un ángulo mínimamente puntiagudo en todas las superficies, lo que le da una estampa fácil de digerir para todos los públicos, lo que unido con su contenido tamaño no intimida en absoluto a nadie, por poca experiencia que tenga.

También tiene otros detalles prácticos que están bien, como las inserciones de goma sobre el suelo plano, o los refuerzos laterales para evitar arañazos o resistir mejor el paso del tiempo en los laterales, previniendo el deterioro prematuro.

Yamaha Neos 2022 058

El asiento es de tamaño generoso para el piloto y no tanto para el copiloto. Lo que sí tiene es un asa de lado a lado para agarrarse. En la parte trasera nos encontramos con un grupo óptico que sale de la carrocería para trasladarse al portamatrículas. Una solución que sigue pareciéndonos no demasiado efectiva a nivel estético.

La NEO'S está disponible en dos colores: Milky White y Midnight Black, en ambos casos con detalles en color azul celeste y una línea longitudinal negra con el nombre de la marca que recorre la carrocería desde el frontal hasta la parte posterior. Sin duda la combinación blanca es mucho más resultona.

Facilidad casi absoluta

Yamaha Neos 2022 Prueba 003

Hasta ahora nos parecía la NEO'S parece una moto apetecible para ese tipo de usuario urbano que busca algo sin complicaciones para moverse por ciudad, pero realmente te das cuenta al subirte a ella.

Pasando la pierna por delante del asiento gracias al suelo plano nos subimos sin maniobras de contorsionismo y sentamos el trasero sobre un asiento que está a 795 mm de altura. Es un asiento bajito que nos permite llegar bien al suelo con los dos pies, aunque sí es cierto que es un poco ancho y a los que somos de pierna corta nos costará un poco más alcanzar.

En cualquier caso sujetarla con una sola pierna o cambiar de pie es extremadamente fácil, igual que subirla al caballete central porque son solo 98 kg (con una batería) lo que pesa en orden de marcha y, además, están muy centrados. Moverla en parado es casi como un juego.

Yamaha Neos 2022 018

Yamaha ha querido poner en la NEO'S todas las facilidades posibles para sus usuarios, porque ni hay que sacar la llave del bolsillo. El contacto y el arranque funcionan mediante una smart key que trabaja por proximidad. Una vez con el contacto puesto podemos arrancar o abrir el asiento.

El hueco que Yamaha ha dispuesto para el espacio de carga es compartido con la batería (o las baterías, porque puede llevar dos módulos). Llevando una batería se supone que cabe un casco integral (quizá los de calota más voluminosa no), pero con dos módulos habrá que conformarse con meter un jet.

Yamaha Neos 2022 Prueba 007

El cuadro de mandos es completamente digital y monocromático. Una única pantalla que viene bien cargada de información y al mismo tiempo sencilla: velocidad, modo de conducción, trip y estado de las dos baterías, además de una batería de testigos a cada lado. También cuenta con conectividad mediante la app MyRide de Yamaha.

Una vez que arrancamos a botón a la NEO'S echamos a andar inmersos en un silencio casi absoluto. La NEO'S destaca por su sonoridad especialmente baja (55 db frente a los 71 db de la última NEO'S con motor de cuatro tiempos), lo que añade un punto extra a un confort que nos ha gustado especialmente.

Yamaha Neos 2022 005

En el caso de las motos eléctricas lo normal es tener una patada súbita nada más girar el puño derecho, pero en Iwata han trabajado para que la linealidad en la entrega sea un punto destacable para esta montura. Así la velocidad se gana de manera suficiente y progresiva, hasta llegar al tope de 47 km/h que tiene como autolimitación.

Las prestaciones son modestas por concepción, porque está homologada como ciclomotor. Así su mecánica se confía a un motor in-wheel (situado en el interior de la rueda trasera) denominado Yamaha Integrated Power Unit II (YIPU II) que a su vez integra un freno de tambor dentro de la carcasa y está dotado de frenada regenerativa.

¿Y para cambiar el neumático trasero? Pues Yamaha ha optado por crear una llanta desmontable que se ancla con tornillos a la carcasa del motor, así no hay que desmontar ningún elemento mecánico.

Hasta 68 km de autonomía (con dos baterías)

Yamaha Neos 2022 Prueba 011

Las cifras que ofrece son de 2,5 kW (3,35 CV) de potencia máxima y 2,4 kW (3,2 CV) de potencia nominal, junto a un par motor de 136 Nm. De velocidad igual va justa, pero de fuerza va sobrada. Perfecto para una conducción urbana.

Este motor eléctrico funciona gracias a la energía que se almacena en los módulos de baterías. Son módulos extraíbles que se alojan bajo el asiento y tienen un sistema de bloqueo sencillo y efectivo. Cada módulo pesa 8 kg y se puede transportar fácilmente con su asa. De serie viene con uno, y opcionalmente se puede incluir el segundo por un precio aproximado (por confirmar) de en torno a 1.000 euros adicionales.

Con cada batería de 1 kWh y 19,2 Ah, la NEO'S homologa 37 km de autonomía máxima en modo normal. Si conducimos en modo Eco la entrega se limita a 1,58 kW y la velocidad máxima a 35 km/h, y se gana algo de autonomía hasta los 38,5 km. Cuando la carga alcanza el 20% se pone en 'modo tortuga'. En el caso de montar dos baterías la autonomía máxima se cifra en 68 km.

Yamaha Neos 2022 008
Espacio bajo el asiento con una batería y un casco.
Yamaha Neos 2022 010
Espacio bajo el asiento con dos módulos de batería instalados.

Los tiempos de carga son de 8 horas para un completar un módulo de 0% a 100% (recargas que nunca se efectúan, o no deberían) y 4 horas para las recargas 20-80%. El cargador es portátil, con conexión para enchufe doméstico.

Las baterías hay que recargarlas por separado, es decir, que si llevamos dos módulos y enchufamos el cargador, tendremos que cambiar el módulo o bien sacarlo y cargarlo en casa. No se recargan nunca las dos baterías al mismo tiempo y puede ser un poco engorroso.

Pero vamos a volver sobre el comportamiento dinámico, porque sigue habiendo cosas interesantes. Por ejemplo como que la calidad de rodadura es muy buena. La NEO'S es una moto ágil, relativamente sencilla y ligera, pero eso no siempre es garantía de confort de marcha.

Yamaha Neos 2022 Prueba 008

Habiendo probado monturas similares, la NEO'S ofrece una buena percepción de calidad más allá de sus acabados, que también están por encima de la media. Es de agradecer que estos aspectos no se hayan descuidado pese a ser la primera aproximación al mundillo de la movilidad sostenible y asequible.

El chasis es de tubo de acero y se asocia a una horquilla delantera telescópica con 90 mm de recorrido en el tren delantero y a un monoamortiguador directo al basculante con 80 mm de recorrido, ambas KYB. Es un conjunto sencillo pero eficiente, y que se une a una pareja de llantas de 13 pulgadas (más grandes que la media del segmento) con neumáticos Maxxis desarrollados para scooter eléctricos para conseguir una buena pisada.

Yamaha Neos 2022 060

Las suspensiones filtran bien incluso en zonas adoquinadas, no pecan de ser blandas a la hora de frenar con fuerza aunque sí hay transferencia de pesos y el tacto de la dirección es muy bueno. Sí es cierto que la suspensión trasera tiene reacciones algo secas, un punto suele ser común en las configuraciones de motor alojado en la rueda.

En el apartado de frenos tenemos un disco delantero sencillo y un tambor integrado dentro de la carcasa del motor en el eje trasero, además de frenada regenerativa, lo que no hay es ABS. El freno delantero tiene potencia de sobra, mientras que el trasero ofrece un tacto muy muy bueno y suficiente para movernos por ciudad.

La frenada regenerativa o está muy bien implementada con la retención o no la detectamos al activar ninguna de las manetas. Manetas que por cierto no son regulables pero sí que están situadas en una posición apta para los que tenemos manos pequeñas.

Un buen primer paso en el mundo eléctrico

Yamaha Neos 2022 Prueba 005

Con la automoción empujando desde hace años hacia un formato electrificado, era cuestión de tiempo que las marcas de motos punteras empezasen a interesarse por los modelos eléctricos. A decir verdad seguro que tienen mucho trabajo avanzado, pero aún no lo habían sacado a la luz.

La Yamaha NEO'S pone la primera piedra en los cimientos hacia un futuro de motos eléctricas, sobre todo en ámbitos urbanos donde tienen todo el sentido del mundo, las prestaciones no son un factor determinante y el acceso a puntos de recarga ya sean propios o públicos es más sencillo.

Puede que las cualidades de la Yamaha NEO'S sobre el papel sean modestas, pero puede ser una palanca que mueva el sector de la electromovilidad. Ahora ya están las grandes marcas metidas en el segmento. Y Yamaha no da puntada sin hilo y por eso ha buscado meterse en el negocio de la movilidad compartida destinando a la NEO'S al motosharing con una versión específica y otra más que está por llegar para las empresas de delivery.

Yamaha Neos 2022 036

El precio de la Yamaha NEO'S es de 3.199 euros, a los que habría que sumar aproximadamente otros 1.000 euros si queremos una segunda batería. Teniendo en cuenta los descuentos aplicables en nuestro mercado (Plan MOVES).

Para ponerla en contexto, la NEO'S viene a enfrentarse a rivales como la Silence S02 Low Speed más grande y con mucha más autonomía (3.200 euros), la Rieju E-City más potente y mucho más cara (5.198,99 euros), la NIU MQi+ más discreta y con acabados no tan buenos (desde 2.299 euros) o Peugeot E-Ludix de concepción más sencilla (2.990 euros).

Yamaha NEO'S 2022 - Valoración

7,0

Motor 6
Vibraciones 10
Estabilidad 7
Agilidad 7
Suspensión delantera 7
Suspensión trasera 6
Freno delantero 6
Freno trasero 6
Comodidad 7
Acabados 8
Estética 7

A favor

  • Suavidad de marcha
  • Estética neo-retro
  • Buenos acabados
  • Facilidad de uso

En contra

  • Autonomía escueta
  • Prestaciones contenidas
  • Precio segunda batería
  • Integración segunda batería

Y llegó el día. Por fin una de las grandes marcas de motos se ha atrevido a lanzar una moto 100% eléctrica al mercado, con permiso del Piaggio One y de la Harley-Davidson LiveWire. La Yamaha NEO'S es la primera moto eléctrica a nivel global de una de las cuatro grandes marcas japonesas. Ya era hora.

Con un concepto sobre todo urbano, la NEO'S recupera un nombre con solera en la firma de Iwata para convertirse en la puerta de entrada a la movilidad eléctrica, con el primer producto de la estrategia Switch On de Yamaha.

Un primer producto que es fácil, es intuitivo y es sencillo, pero al mismo tiempo la NEO'S se posiciona como un scooter bien terminado, con equipamiento interesante y guiños de calidad que la ponen por encima de rivales más modestas. El sello de Yamaha se nota.

Yamaha NEO'S 2022 - Ficha técnica

motor




Tipo

Motor eléctrico trifácico in-wheel


Potencia nominal

2,3 kW (3,08 CV)


Potencia máxima

2,5 kW (3,35 CV)


Par motor

136 Nm


Batería

1 kWh, extraíble, capacidad para dos módulos


Capacidad de carga

3 A


Tiempo de carga

8 horas para 0-100%, 4 horas para 20-80%

CHASIS




Tipo

Bastidor tubular de acero


Suspensión delantera

Horquilla telescópica, 90 mm de recorrido


Suspensión trasera

Amortiguador, 80 mm de recorrido


Rueda delantera

110/70-13


Rueda trasera

130/70-13


Freno delantero

Disco simple


Freno trasero

Tambor integrado en el motor

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en orden de marcha

98 kg


Longitud

1.875 mm


Anchura

695 mm


Altura

1.120 mm


Altura del asiento

795 mm


Distancia entre ejes

1.305 mm


Lanzamiento

25,3º


Avance de dirección

84 mm

PRECIO


3.199 EUROS

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai RX-7V Evo, cazadora Rev'It! Traffic H2O, pantalones Racered Raptor, botas Rev'It! G-Force H2O y guantes Rev'It! Hyperion H2O.

Temas
Inicio