Honda promete una revolución en tres años: 10 nuevas motos eléctricas antes de 2025

Honda promete una revolución en tres años: 10 nuevas motos eléctricas antes de 2025
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Al igual que sucediese con Kawasaki, Honda ha desvelado sus planes de futuro en una reciente rueda de prensa donde ha dejado clara su intención de dejar una huella de carbono cero en todas su motocicletas a partir de  2040.

Para ello ha puesto el foco de atención especialmente en la reducción de emisiones contaminantes de sus motores de combustión interna y en la electrificación de parte de su gama. Para conseguirlo ha creado un plan con diferentes etapas que comenzará con el lanzamiento de un mínimo de 10 modelos de motocicletas eléctricas para 2025.

Objetivo: neutralizar la huella de carbono en 2040

Honda Devela Sus Planes De Futuro008

Honda ha presentado en Japón los planes para el futuro de sus motocicletas con un objetivo claro, alcanzar la neutralidad de carbono en todas ellas para el 2040. Para lograrlo ha presentado una serie de medidas que se desarrollarán a lo largo de los años.

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentará la marca será al incremento de peso y del precio que puedan tener las motos eléctricas respecto a los modelos tradicionales, sin olvidar que su demanda viene ocasionada en gran medida por los incentivos y normativas gubernamentales, así como de la disponibilidad de una buena infraestructura de carga.

No obstante para hacer frente a estos problemas, la marca nipona ha trazado un plan de actuación centrado primero en crear motores de combustión interna cada vez mas limpios, segundo electrificando su gama y por último creando junto a diferentes empresas un plan de desarrollo destinado a mejorar las infraestructuras de carga y uso de baterías.

Reducción de las emisiones gracias al etanol

Honda Devela Sus Planes De Futuro004

Honda sabe que la reducción de las emisiones de CO₂ pasa por crear motores de combustión interna más limpios. Por eso, a la vez que elabora una gama eléctrica que responda las necesidades del público, desarrollará propulsores compatibles con combustibles neutros, como la combinación de gasolina y etanol. Dependiendo del porcentaje que se use de cada combustible, éstos se clasificarán con las escala E, siendo por ejemplo el E20 el 20% de etanol (y el resto en gasolina) o el E100 el 100% etanol.

En este sentido, Honda ya cuenta con una gama de modelos que cumplen con este cometido. Son los llamados flex-fuel y su principal mercado actualmente es en Brasil aunque Honda tiene pensado dar el salto de esta tecnología a la India, uno de los principales mercados de motocicletas a nivel mundial. De hecho, los planes de Honda pasan por introducir los modelos fuel-flex (E20) a principios de 2023 y modelos fuel-flex (E100) ya en 2025.

Electrificación de la gama

Honda Devela Sus Planes De Futuro012

Honda quiere crear una gama eléctrica que responda a todas y cada una de las necesidades del público. Para ello se ha propuesto como objetivo lanzar un mínimo de diez modelos de motocicletas eléctricas en 2025. Con ello espera aumentar las ventas de modelos eléctricos hasta el millón de unidades en los próximos cinco años. Para ello actuará sobre tres segmentos diferentes:

Motos eléctricas urbanas: Para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos en entornos laborales, Honda creó la Honda e: Business Bike, un modelo que equipa las baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack (MPP), capacitadas para su uso laboral, y que actualmente se usan para los servicios de correspondencia en países como Japón y Vietnam. Sin embargo, no será las única moto eléctrica laboral con la que cuente ya que prevé comenzar la producción y la venta del modelo Benly e: en Tailandia a finales de este mes.

Con este sistema de baterías intercambiables, Honda ha resuelto los problemas de autonomía asociados a las motos eléctricas así como los tiempos de recarga, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan para garantizar el uso de motocicletas eléctricas.

No obstante para el uso personal, Honda también planea lanzar en Asia, Europa y Japón, dos modelos eléctricos de corte urbano que saldrán entre 2024 y 2025. Más adelante, previendo la situación del mercado y los avances tecnológicos, Honda explorará otras alternativas de movilidad personal equipadas con fuentes de energía y baterías intercambiables.

Honda Devela Sus Planes De Futuro001

Ciclomotores eléctricos y bicicletas eléctricas: Según la propia marca, el 90% del mercado mundial de vehículos eléctricos de 2 ruedas (aproximadamente 50 millones de unidades) se compone de ciclomotores y bicicletas eléctricas. Así que no es de extrañar que Honda apueste por ellos. De hecho, en China han tenido un éxito masivo, por lo que va a aprovechar este mercado para desarrollar, fabricar y comercializar cinco nuevos modelos destinados a estas categorías que también llegarán a Europa entre este año y 2024.

Motos eléctricas de altas prestaciones: Después de cubrir el sector laboral y el sector urbano Honda también apostará por el ocio, creando nuevas motos de altas prestaciones. Para ello utilizará como base su plataforma de vehículos eléctricos Fun EV, lanzando tres modelos en Japón, Estados Unidos y Europa entre 2024 y 2025. De éstos tres no dice mucho más pero en las imágenes que acompañan a la nota de prensa se pueden intuir tres motos de corte distinto.

Honda Devela Sus Planes De Futuro002

La primera sería una maxiscooter tipo Honda X-ADV o ADV350, la segunda sería una naked estilo Honda CB650 y una tercera propuesta de estilo custom con un aire a la Honda Rebel. No obstante, cubriendo todo el ocio Honda también ha anunciado la creación de vehículos eléctricos para los más pequeños con la gama Kids Fun EV.

Respecto a los nuevos productos eléctricos de altas prestaciones, Honda ha indicado que creará una plataforma específica donde se compartirán componentes claves como la batería, la PCU (unidad de control de potencia) o el motor, prometiendo el mismo grado de disfrute que con un vehículo de combustión interna pero a un precio asequible. Respecto a sus baterías, Honda planea equipar sus modelos con baterías de estado sólido, una tecnología que está desarrollando mediante recursos propios.

Honda Devela Sus Planes De Futuro005

Nuevas infraestructuras de carga y estandarización de las baterías

Honda Devela Sus Planes De Futuro006

Honda tiene clara una cosa. Para que los vehículos eléctricos se usen de manera generalizada, es esencial desarrollar una infraestructura de carga y unas baterías estandarizadas.

Para ello ha llegado a varios acuerdos alrededor del mundo. El primero en Japón, donde se ha unido Eneos Holdings Inc. y los cuatro principales fabricantes de motocicletas de Japón (Honda, Kawasaki Motors, Ltd., Suzuki Motor Corporation y Yamaha Motor Co., Ltd.) para constituir de forma conjunta Gachaco, una nueva empresa con la finalidad de impulsar a partir de otoño, el uso compartido de baterías entre los diferentes fabricantes, desarrollando, a su vez, la infraestructura requerida para este servicio.

En Europa participa en el Consorcio de baterías, promocionando la estandarización de las baterías intercambiables, y en India colabora con un socio para esta misma finalidad.

Dueño de su propio software

Honda Devela Sus Planes De Futuro003

Honda sabe que con la llegada de las motos eléctricas se cambia radicalmente el sistema de negocio que conocemos hasta ahora. Por ello apostará por transformar el modelo de venta de un producto por un modelo de negocio recurrente que combine hardware y software. Algo parecido a lo que ya hace Zero o Tesla con su tienda online, con la que es capaz de potenciar sus propios vehículos en función de lo que pague el usuario.

En lo relativo al desarrollo de software, Honda está trabajando con su subsidiaria, Drivemode, para mejorar la creación de software en los nuevos modelos eléctricos, centrándose principalmente en el ámbito de la conectividad. Tanto es así, que en los modelos urbanos que saldrán para 2024, Honda tiene la intención de mejorar la experiencia de usuario ofreciendo, por ejemplo, la optimización de sus rutas teniendo en cuenta la autonomía del vehículo eléctrico, su localización y notificando puntos de recarga cercanos, entre otras funciones.

Temas
Inicio