Compartir
Publicidad
Honda propone expendedoras de baterías para motos eléctricas, y adiós a los tiempos de recarga
Motos eléctricas

Honda propone expendedoras de baterías para motos eléctricas, y adiós a los tiempos de recarga

Publicidad
Publicidad

Cualquier dispositivo electrónico sin cables cuenta con una batería, y cuando éstas dejan de cumplir su cometido apropiadamente procedemos a cambiarlas (y sino que se lo digan a los iPhone de Apple). Este principio tan sencillo aplicado a los vehículos eléctricos sería la opción por la que algunos fabricantes se están decantando.

La proliferación de modelos eléctricos es sólo cuestión de tiempo, pero las grandes marcas parecen reacias a dar el paso debido al rechazo en cuanto a autonomía que se genera en el mercado general. Para solventarlo, Honda apuesta por los paquetes de baterías intercambiables con un punto fijo de recarga pública en el que tener listas las baterías de nuestra moto.

Carga rápida, pública e intercambiable

Honda Baterias 2018 011

Este tipo de baterías lo vimos en el pasado cuando Honda presentó las versiones eléctrica e híbrida de la Honda PCX inicialmente destinadas al mercado asiático. Ahora, unos meses después, la marca del ala dorada ha llevado hasta el Consumer Electronics Show en Las Vegas (EE.UU.) su estación de intercambio de baterías.

Se trata de seguir el mismo principio que con el mando de la televisión, y es que consiste en algo tan simple como sacar la batería gastada de nuestra moto, colocarla en la estación de carga y coger otra preparada, cargada y lista para usar.

Honda Pcx 2018 001

Según los modelos que vimos en octubre del PCX, las dos baterías pueden ir alojadas bajo el asiento en el lugar que ocuparía el casco. Estos módulos denominados Mobile Power Packs serían productos estandarizados puesto que en el mismo evento han mostrado un quad autónomo que emplea las mismas pilas y una especie de ATV de dos plazas.

Cada uno de los vehículos añade o elimina módulos en función de la autonomía necesaria o la potencia de sus motores, pero en todos los casos conservan su forma de elementos portátiles con asas integradas. Además también pueden utilizarse como fuentes de energía portátiles.

Honda Baterias 2018 012

Lo más curioso de la idea es que las estaciones de carga no estén ubicadas en los domicilios particulares (que posiblemente también se pueda, aunque en versiones de tamaño doméstico, más reducido) sino que estarían repartidas por las ciudades a modo de máquinas expendedoras de baterías cargadas, suprimiendo la necesidad de tener que conectar tu moto a un punto de recarga.

Este planteamiento, que Honda comenzará a utilizar previsiblemente en la ciudad de Saitama (Japón), donde están experimentando con soluciones innovadoras de movilidad junto a Yamaha, suprime los tiempos de recarga en favor de intercambios que no llevarán más tiempo que un repostaje convencional. Sólo hay que parar, sacar tu batería, pasar tu tarjeta de crédito, cambiar la batería por otra cargada y colocarla en tu moto.

Honda Baterias 2018 009

Al mismo tiempo, Honda también ha afirmado que estos puntos de recarga también pueden aportar electricidad a la red eléctrica en periodos de alta demanda o en caso de emergencia tirando de las baterías cargadas. Lo que no han hecho público es la tecnología utilizada en las baterías, ni sus datos técnicos; sería un puntazo que además incluyeran las prometedoras baterías de estado sólido en su programa.

De momento son ideas en formato de prototipo, pero ya es la segunda vez que vemos esta solución y ahora fuera de las fronteras niponas. En cualquier caso es muy positivo ver que la industria evoluciona, despacio, pero evoluciona. Aunque Honda no podrá cambiar sola el mundo y necesitará el apoyo de las autoridades y la implicación de otros fabricantes, al menos las empresas ya están apoyando a las motos eléctricas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos