Yadea ha llegado a España: los scooter eléctricos asequibles y los patinetes del gigante chino ya están aquí
Motos eléctricas

Yadea ha llegado a España: los scooter eléctricos asequibles y los patinetes del gigante chino ya están aquí

Un nuevo gigante ha llegado a nuestro mercado. Después de algunos tímidos coqueteos, Yadea ha hecho oficial su aterrizaje en España, y lo ha hecho por todo lo alto.

Bajo el paraguas de la recién creada Human Mobility (Kymco y Yadea), la firma ha desplegado todo su potencial en el céntrico Palacio de Cibeles de Madrid, nos ha enseñado todas sus novedades y nos ha adelantado sus propuestas de futuro. Un futuro 100% eléctrico.

Yadea es movilidad eléctrica, en todos los sentidos

Cuando una empresa te cita en un escenario emblemático como el Palacio de Cibeles es que algo gordo se está cociendo. Yadea puede que no te suene demasiado, pero fue la primera empresa de motos china en cotizar en la bolsa de Hong Kong. De eso hace seis años.

Más de 60 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, ventas en 90 países, más de 40.000 puntos de venta a nivel global... Un poco más de músculo en cifras: entre 2017 y 2021 ha sido la primera marca en volumen de ventas a nivel mundial. Ojo, durante cinco años consecutivos.

Yadea Espana3

Con estos argumentos la plana mayor de Yadea se ha plantado en Madrid con Ernesto Ko (presidente de Yadea España) escoltado por los CEOs de Yadea Europa (Aska Zeng) y Yadea Global (Zhou Chao), además de dos partners estratégicos en el proyecto: CATL (baterías), Kiska (diseño, responsable de la gama de KTM, por ejemplo) y Bosch (motores eléctricos).

Entre todos nos han presentado el plan 'Yadea España 2022-2025', con el que además de dar a conocer su oferta de modelos inmediata, hacen una propuesta sobre los retos de la movilidad del futuro.

Yadea Espana4

La iniciativa de Yadea es clara: quieren ofrecer soluciones de movilidad eficientes, con la mayor calidad posible a un precio asequible. ¿Un reto imposible? No siempre. Desgranemos su gama compuesta incialmente por cinco scooter y dos patinetes eléctricos.

El Yadea T9L Plus es la punta de lanza de la marca. Es un scooter equivalente a un ciclomotor con una potencia de 2,1 kW, dos baterías de 60V y 24 Ah con 45 km/h de velocidad máxima y una buena autonomía de 112 km. El motor está ubicado en la rueda trasera. Pesa 75 kg y su precio es de 2.390 euros.

Yadea Espana

En segundo lugar el Yadea G5 Pro sigue siendo un ciclomotor, pero da un paso adelante con algo más de potencia (3,1 kW) aunque también pesa un poco más (81 kg). Monta motor central en lugar de in-wheel. También es más caro: 3.190 euros.

Para quien necesite más también está el Yadea G5 S, con una potencia de 4,1 kW (ya no es ciclomotor), dos baterías de 72V y 20 Ah para una autonomía de 115 km y 80 km/h de velocidad máxima. En su caso el precio ya roza los 4.000 euros: 3.990 euros.

El cuarto en discordia es un modelo que ha sido galardonado con el premio Red Dot de diseño: el Yadea C1 S Pro. Con una propuesta estética 100% Kiska, pero también con unas características técnicas más ambiciosas: 6 kW, frenada regenerativa, motor lateral, mismo paquete doble de baterías con dos módulos de 72V y 20 Ah, 80 km/h de velocidad máxima y 77 km de autonomía. Cuesta 4.790 euros.

Yadea Espana5

El complemento profesional lo ponen los Y1S e Y1S Pro, en versión de ciclomotor y motocicleta con 3.390 euros y 3.590 euros, baterías extraíbles, buena capacidad de carga, facilidad de reparación...

Mirando un paso más lejos, Yadea también nos ha mostrado el que será su buque insignia a medio plazo: el V-FLY F-200. La marca lo anuncia como un scooter eléctrico inteligente de alto rendimiento con un moto de 10 kW (¿oxímoron?) y diseñado por el Studio F.A. Porsche. Entre sus gadgets estarán el control por voz, iluminación inteligente, 100 km/h de velocidad máxima y 100 km de autonomía.

Como complemento también hemos podido ver los patinetes eléctricos K5S y K5S Pro, con ruedas sólidas de 10 pulgadas, frenada regenerativa, suspensiónen el eje delantera, tracción trasera... Interesantes, aunque de estos no hemos sabido el precio.

¿Y qué pasa con las bicicletas eléctricas? Porque Yadea tiene un portafolio interesante de este tipo de vehículos e incluso las hemos podido ver fugazmente en la presentación, pero las medidas arancelarias de Europa sobre China en materia de bicicletas eléctricas no hace viable su importación. Algo que nos hace preguntarnos cómo es que Xiaomi sí decide ponerlas en nuestro mercado.

Con todo esto, Yadea pretende colocarse de aquí a 2025 en el top 3 de ventas de nuestro mercado con una cuota del 12% entre los scooter eléctricos y consolidar 400 puntos de venta, 200 en este primera año. Además la firma ofrece sus productos en formato de venta directa, pero se abrirán otros modelos de adquisición a medio plazo.

Vamos a tener que estar atentos a los avances de Yadea porque la disponibilidad de los scooter arranca en agosto de este mismo año, y los patinetes llegarán a principios de 2023.

Temas
Inicio