Publicidad

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto
MotoGP

El último reto de Marc Márquez para convertir el 2019 en su año perfecto

Publicidad

Publicidad

La temporada 2019 de Marc Márquez ya es de pleno derecho la mejor de toda su carrera deportiva. En Malasia consiguió superar el récord de puntos que tenía Jorge Lorenzo desde 2010, dejándolo de momento en 395 y con una carrera todavía por disputarse. No podrá batir su propio récord de trece victorias, ya que lleva once, pero lo ha compensado a base de regularidad.

Márquez solo se ha bajado de las dos primeras posiciones del podio en Austin, cuando se cayó yendo líder destacado. No solo ha conseguido su sexto mundial de MotoGP con cuatro carreras de antelación, sino que también ha asegurado la corona de Honda en cuanto a marcas. En Valencia tiene el último reto por delante: hacer campeón al Repsol Honda.

Lorenzo y Petrucci, factores claves en esta batalla

Dovizioso Malasia Motogp 2019

El título de marcas es la mayor emoción que le queda a la temporada 2019. La mejor temporada de la vida de Marc Márquez ha sido compensada por la peor de Jorge Lorenzo, así que el Repsol Honda está dos puntos por detrás del equipo oficial de Ducati en la general por marcas. La tensión será máxima.

A priori, y pese a la pequeña ventaja que arrastra Ducati, el favoritismo puede recaer sobre el Repsol Honda. Las motos japonesas suelen ir bien en Cheste, aunque Márquez solo ha ganado en 2014. Pero es que las motos de Borgo Panigale se enfrentan a uno de los circuitos que peor se le adaptan, con la salvedad hecha del año pasado, cuando Andrea Dovizioso ganó bajo el diluvio.

Marquez Malasia Motogp 2019 2

Gran parte de la batalla va a estar en las manos de los segundos pilotos, que se han desinflado conforme iba avanzando la temporada. Jorge Lorenzo empezó el año mal, pero luego lo ha empeorado tanto que visto en perspectiva hasta parece que lo hizo bien. El pentacampeón puntuó en cinco de las seis primeras carreras, y eso es algo que el Repsol Honda necesita ahora como agua de mayo.

En cuanto a Danilo Petrucci, hasta el parón veraniego parecía que incluso podía discutirle el puesto de primer piloto a Dovizioso, pero desde entonces su temporada está siendo un constante penar y está a punto de caer del top cinco de la clasificación general. Antes de las vacaciones su peor resultado era un sexto, después su mejor resultado es un séptimo.

Petrucci Malasia Motogp 2019

Si Márquez gana, para lo que es el favorito, Ducati necesita que Petrucci esté de forma sólida en los puntos, a un nivel similar al de Dovizioso. Si Márquez no gana, y viendo el nivel de Yamaha podría pasar, el Repsol Honda necesita que Lorenzo deje de jugar con los últimos clasificado y se incorpore a la zona media de la parrilla.

Los dos equipos tienen claras cuales son sus constantes para esta batalla: Márquez estará luchando por la victoria con las Yamaha más veloces y Dovizioso a buen seguro estará merodeando el podio, luchándolo contra las Yamaha que sean más lentas. Las incógnitas son los inestables segundos pilotos, Petrucci y Lorenzo.

Las Yamaha serán aliadas indirectas de Ducati

Vinales Malasia Motogp 2019

Un factor crucial será que Márquez pueda ganar la carrera, y es algo que no está tan claro. Tal y como están las cosas, a las Ducati les sería muy difícil compensar esos 25 puntos de Márquez, aunque Lorenzo no puntúe. Pero el campeón del mundo va a tener rivales muy fieros en las Yamaha, que siempre van rápidas en Cheste.

Incluso en años complicados, las motos de los diapasones se adaptan bien a un circuito de Valencia que no les exige demasiado motor. Yamaha ha ganado en tres de los últimos seis años, siempre con Jorge Lorenzo, pero es que en 2014 y 2017 fueron segunda con Valentino Rossi y Johann Zarco respectivamente. Solo el año pasado, bajo el diluvio, se quedaron sin podio.

Lecuona Malasia Moto2 2019

Y eso fue antes de que Yamaha diese el fortísimo paso adelante que hemos visto esta temporada. Maverick Viñales viene en un estado de forma extraordinario tras sus grandes carreras en Australia y Malasia, y Fabio Quartararo querrá resarcirse de la decepción que supuso la carrera en Sepang. Márquez es el favorito, pero rivales no le van a faltar.

En una zona muy alejada de estas luchas estará otro de los grandes protagonistas del fin de semana, Iker Lecuona, que hará su debut en MotoGP a la tierna edad de 19 años con la KTM del Tech3. El piloto valenciano se va a estrenar en casa en la que esperemos que sea su primera carrera de muchas en la categoría reina.

En Motorpasión Moto | ¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto? | Estos son los seis errores más comunes cuando se usan los patinetes eléctricos, y que son sancionables

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir