Siete meses han pasado desde el culebrón pre-temporada en el que ni la misma Ducati tenía claro bajo que reglamento correría y que, con mucha astucia, aprovechó algunos vacíos para obligar al Campeonato del Mundo de MotoGP ha realizar cambios que le han ayudado a poder evolucionar la moto esta temporada con mayor facilidad y además, contar con algunos beneficios en cuanto a gasolina y neumáticos.
Pero estas ayudas dependían de sus victorias o podios durante la temporada. Y con Ducati habiendo conseguido ya tres podios (el último en el pasado Gran Premio de Aragón y otros dos, uno en seco en Austin y otro en mojado en Assen), todo el mundo se preguntaba si tendría a partir de ahora algún tipo de restricción o por el contrario, seguirían igual al haber conseguido el podio en condiciones mixtas de seco y mojado.
Para evitar cualquier problema, Mike Webb, Director de Carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP, ha explicado de forma muy clara qué es lo que dice el reglamento y qué es lo que tiene que acatar Ducati.
Ahora estamos hablando de Ducati, pero la manera en que está escrito el reglamento se refiere a cualquier fabricante que no ha logrado una victoria en seco durante la temporada 2013 y se aplica a los nuevos fabricantes que lleguen, así que estamos hablando también de Suzuki, que llegará el próximo año, y de otros fabricantes, no sólo de Ducati.El acuerdo al que se llegó con las concesiones que tienen sobre los neumáticos, el combustible y el número de motores, es un poco diferente en cada caso. Para los neumáticos, hay que sumar tener tres victorias en seco para dejar de disponer de la asignación de los compuestos extra blandos. El combustible que tienen son 24 litros y bajaría a 22 litros si llegan a ganar una carrera, dos segundos puestos o tres podios, y estamos hablando de cualquier piloto que conduzca una Ducati, cualquier combinación de los pilotos que alcance ese total, en esos casos Ducati perdería esa concesión.
Hasta aquí lo que dice el reglamento. Así en teoría, Ducati habría perdido la ventaja de contar con 24 litros de combustible ya que ha conseguido tres podios, pero estos podios tienen que ser conseguidos en condiciones siempre de seco para evitar carreras tipo carambola.
A efectos de la regulación que estamos hablando, fue un resultado en mojado. Así que Ducati ha conseguido hasta el momento un podio en seco, el de Texas. Declaramos una carrera en mojado o en seco al principio, ya que afecta a la manera en que los equipos configuran sus motos y se preparan para la eventualidad de usar la segunda moto. Cuando las condiciones cambian durante una carrera de MotoGP, con la bandera blanca podemos indicarles que las condiciones han cambiado, como sucedió en Aragón, y que se les permite utilizar la segunda moto.La manera en que la regla de las concesiones está escrita respecto a los neumáticos, el combustible, etc. para Ducati y otros fabricantes dice que se aplica a los resultados obtenidos en condiciones de seco. Así que es un poco diferente a una carrera que se declaró en seco en la salida. Es muy evidente que el podio conseguido Aragón no se consiguió en condiciones de seco.
También es interesante saber qué ocurre con el límite de motores, que en el caso de las motos Open y Ducati, tienen un límite de 12 por temporada en vez de los cinco de los que disponen los equipos Factory.
En nuestro acuerdo al principio de todo esto, cuando nos pusimos de acuerdo con la MSMA sobre cómo serían las concesiones y cómo iban a limitarse, no había un límite en los motores. Para los fabricantes que no obtengan una victoria en seco en 2013, el número de motores es de 12 y esa concesión se mantiene hasta el final de 2015.
Por lo tanto, Ducati sí o sí el año que viene tendrá también 12 motores aunque este año consiguiese una victoria en seco.
Vía | MotoGP
Foto | Ducati