Compartir
Publicidad

MotoGP Aragón 2014: Jorge Lorenzo gana una carrera de estrategia y locura

MotoGP Aragón 2014: Jorge Lorenzo gana una carrera de estrategia y locura
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La carrera que cerraba hoy el Gran Premio de Aragón, décimo cuarta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP ha sido una auténtica locura. Algo que suele ser habitual cuando el factor meteorológico se une a la ecuación de la carreras.

Y aunque normalmente sólo puede haber un vencedor en carrera, en este caso muchos pilotos han tenido motivos para celebrarla. El primero Jorge Lorenzo ya que consigue el primer triunfo de la temporada y segundo para Yamaha. Pero también Aleix Espargaró, primer piloto en colocar una moto Open en el podio. Y también Cal Crutchlow, tercero con la Ducati en una temporada que seguramente querrá acabar cuanto antes.

Arrancaba la carrera con casi la seguridad de que en algún momento iba a llover en pista. El cielo negro y los nubarrones no presagiaban nada bueno. Semáforo apagado y salían muy fuerte, peleando por la primera posición desde la primera curva a la que llegaba Dani Pedrosa en cabeza pero que rápidamente perdería la posición primero con Marc Márquez y luego con Andrea Iannone, muy peleón como siempre.

Sin embargo el italiano tras pasar por meta en cabeza, se iba un poco largo en una curva y pisaba la hierba artificial. Controlaba el tremendo trallazo que le daba la Ducati pero se salía de pista muy rápido encima de la hierba húmeda, teniendo que tirarse al suelo con la moto rebotando muy cerca de él.

Aleix Espargaró.jpg

Marc Márquez tomaba la cabeza con Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, los cuatro rodando muy cerca. El quinto puesto ya algo más separado era para Pol Espargaró. Su hermano, pese a salir bien se tocaba con Bradley Smith y pasaba último.

A veinte vueltas para el final, Valentino Rossi frenaba más tarde que la Honda de Dani Pedrosa y para evitar tocarse con él, se iba por encima del piano. No podía parar la moto y al entrar en la hierba, la Yamaha le obsequiaba con un tremendo latigazo. Se iba al suelo también con la moto peligrosamente cerca rebotando por el suelo. Se quedaba tumbado aunque posteriormente se le veía de pie. De momento no sabemos si ha sufrido alguna lesión aunque viendo que antes de ir a la Clinica Mobile le miraban los hombros, puede que tenga algún golpe en clavícula o similar.

Con Valentino Rossi fuera, el trío de cabeza formado por Márquez, Lorenzo y Pedrosa mandaban. Marc parecía que se iba un poco pero rápidamente Lorenzo recuperaba la ventaja y lo pasaba a 15 vueltas del final. Por detrás se establecía una bonita lucha entre Pol Espargaró, Álvaro Bautista y Cal Crutchlow mientras más atrás Aleix Espargaró remontaba a marchas forzadas.

Acostumbrados como nos tiene a devolver los adelantamientos rápidamente, Marc Márquez en este caso tardaba un par de vueltas en recuperar la cabeza de carrera para pegar un tirón en el que en una vuelta les sacaba más de medio segundo. Sin embargo, empezaba a llover más fuerte, la ventaja desaparecía e incluso en un acto de estrategia mandaba tirar delante a Jorge Lorenzo en plena recta.

Entrábamos en una fase muy extraña ya que ninguno de los tres quería ir delante y se rodaba muy lento. Faltaban siete vueltas y nadie entraba en boxes a cambiar la moto. Entonces, Dani Pedrosa tomaba riesgos y se ponía en cabeza. Jorge Lorenzo, como pudimos leer en sus declaraciones, veía que las condiciones eran muy difíciles y pensaba ya en un tercero, cuarta o quinta posición rodando en mojado con slicks.

El primero en entrar en boxes a cambiar la moto era Aleix Espargaró, que a pesar de haber remontado apostaba ya por poner ruedas de lluvia, algo que al final se demostraría como una buena decisión ya que en ese momento, Andrea Dovizioso que rodaba cuarto con ruedas de seco se iba al suelo.

Cal Crutchlow

No parecía muy lógico mantenerse en esas condiciones pero los pilotos de delante, con Marc Márquez a la cabeza no entraban a cambiar ruedas a excepción de Jorge Lorenzo, que decidía arriesgarse y pelear la menos por el podio pero con menos riesgos. Quedaban cuatro vueltas, medio circuito estaba mojado y las ruedas de agua aguantarían de sobra hasta el final.

Justo cuando Lorenzo entraba, Dani Pedrosa se iba al suelo al final de la recta de meta. Podía volver a ponerla en marcha pero perdía toda posibilidad. Marc Márquez seguía incluso una vuelta más mientras que Jorge Lorenzo, había vuelto a pista duodécimo. Él mismo declaraba luego que había sido un palo verse en esa posición.

A poco más de tres vueltas para el final, el juego de Marc Márquez con el riesgo salía mal y se iba al suelo. Un gran error pero que le permitió cometerlo e intentar llegar al final gracias a su amplio colchón de puntos. Intentaba arrancar la Honda, algo que conseguiría para entrar a box y cambiar la moto a dos vueltas para el final. Dani Pedrosa lo había hecho una vuelta antes.

Jorge Lorenzo pasaba por meta primero, con Aleix Espargaró segundo a tres segundos y Cal Crutchlow recortando metros al mayor de los Espargaró. Lorenzo conseguiría mantener la ventaja sobre la Forward Yamaha que entraría literalmente tocándose el carenado con la Ducati del piloto inglés, finalmente tercero. Stefan Bradl y Bradley Smith completaban las cinco primeras posiciones.

Finalmente Marc Márquez era décimo tercero, justo por delante de Dani Pedrosa al que ahora aventaja en 75 puntos a falta de cuatro carreras. De esta forma, si Marc Márquez gana en Motegi o bien queda por delante del Dani Pedrosa y no pierde más de cuatro puntos respecto a Valentino Rossi será de nuevo Campeón del Mundo. Primera bola de partido para él.

Clasificación MotoGP Gran Premio Aragón 2014:

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 158.0 44'20.406
2 41 Aleix ESPARGARO SPA NGM Forward Racing Forward Yamaha 157.4 10295
3 35 Cal CRUTCHLOW GBR Ducati Team Ducati 157.4 10312
4 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 157.3 11718
5 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 156.3 29483
6 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 156.2 29686
7 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 156.2 29763
8 7 Hiroshi AOYAMA JPN Drive M7 Aspar Honda 155.8 37841
9 69 Nicky HAYDEN USA Drive M7 Aspar Honda 155.5 42957
10 45 Scott REDDING GBR GO&FUN Honda Gresini Honda 154.9 53937
11 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo IodaRacing Team ART 154.5 59824
12 15 Alex DE ANGELIS RSM NGM Forward Racing Forward Yamaha 154.5 +1'00.718
13 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 153.6 +1'15.227
14 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 153.1 +1'24.526
15 68 Yonny HERNANDEZ COL Energy T.I. Pramac Racing Ducati 152.4 +1'38.255
16 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 150.2 1 Vuelta
17 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Avintia 148.7 1 Vuelta
18 23 Broc PARKES AUS Paul Bird Motorsport PBM 148.7 1 Vuelta
19 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 145.7 1 Vuelta
NC 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 163.6 5 Vueltas
NC 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 164.1 20 Vueltas
NC 29 Andrea IANNONE ITA Pramac Racing Ducati 160.8 22 Vueltas
NC 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Honda 154.1 22 Vueltas

Clasificación general provisional MotoGP:

  1. Marc Márquez, 292 puntos
  2. Dani Pedorsa, 217 ptos.
  3. Valentino Rossi, 214 ptos.
  4. Jorge Lorenzo, 202 ptos.
  5. Andrea Dovizioso, 142 ptos.

Más información | MotoGP
Fotos | Movistar Yamaha MotoGP, NGM Forward Racing, Ducati Team
En Motorpasión Moto | GP Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos