Salir de Finlandia para meterse en Kazajistán: el peligro del nuevo destino del mundial de MotoGP para 2023

Salir de Finlandia para meterse en Kazajistán: el peligro del nuevo destino del mundial de MotoGP para 2023
Sin comentarios

En las últimas semanas hemos conocido un buen número de nuevos países que están muy cerca de entrar en MotoGP. La propia Dorna anunció un acuerdo de intenciones con Arabia Saudí para levantar un circuito desde cero, y también la India está muy cerca de recibir la llegada del mundial de motos en su Buddh.

Los rumores acerca de Kazajistán llevan ya un tiempo persistiendo, y ahora se han hecho realidad. MotoGP ha confirmado que habrá un Gran Premio de Kazajistán ya la próxima temporada. Ocupará la fecha que venía usando y dejando vacía el evento de Finlandia, y tiene cierto peligro de entrar en la misma dinámica de constantes aplazamientos.

La guerra de Rusia amenaza con incordiar al evento en Kazajistán

Sokol Kazajistan Motogp

MotoGP anunció un acuerdo con Kazajistán para celebrar un Gran Premio en el circuito de Sokol, a las afueras de Almaty, ya a partir de la próxima temporada. El contrato es por cinco años, y será el 30º país diferente en acoger un Gran Premio de MotoGP. El problema es que su geolocalización invita a la prudencia.

Kazajistán es un joven país (solo existe desde 1991) que tiene una peculiaridad que en este preciso momento de la historia le hace la vida un tanto diferente: tiene 6.846 kilómetros de frontera con Rusia. De hecho, hasta ese 1991 Kazajistán fue parte de la Unión Soviética, y a día de hoy Rusia y China, otro país fronterizo, son sus principales socios comerciales.

Motogp Kazajistan

El plena guerra de Rusia con Ucrania, la postura de Kazajistán está siendo crucial, como la de uno de los agentes importantes en el conflicto. Aunque Kazajistán, a diferencia de Europa, se ha declarado neutral en el conflicto, acaba de anunciar que va a coger a los rusos que huyan del reclutamiento, y ya ha reprobado algunos movimientos de Vladimir Putin.

¿En qué se traduce todo esto? En que es un país de mucha inestabilidad. Y hay que recordar que el motivo oficial por el que se canceló el Gran Premio de Finlandia de 2022 fue la cercanía con Rusia y el conflicto bélico, aunque en realidad se debió a la ruina económica a la que se vio abocado el circuito tras tanta cancelación.

Kazajistan Sokol Motogp

El regreso del Gran Premio de Finlandia a MotoGP se anunció en verano de 2016, pero seis años de cancelación tras cancelación han bastado para que Dorna definitivamente haya renunciado al evento. Lo sustituye con Kazajistán, que debería dar más garantías en lo económico, pero con una ubicación complicada.

¿Seguirá Kazajistán los pasos del Gran Premio de Finlandia o por el contrario no será otro evento fallido? En menos de un año empezaremos a tener respuestas.

Temas
Inicio