El sueño de MotoGP en Finlandia se esfuma: el KymiRing ha entrado en bancarrota después de tantos retrasos

El sueño de MotoGP en Finlandia se esfuma: el KymiRing ha entrado en bancarrota después de tantos retrasos
1 comentario

Parece que MotoGP nunca volverá a Finlandia, al menos de momento. Aunque no es oficial, la prensa local está comenzando a publicar informaciones que apuntan a que el KymiRing ha entrado en bancarrota, y ese es el verdadero motivo de la cancelación del Gran Premio de Finlandia de 2022

El circuito finlandés no habría sido capaz de soportar tantos retrasos en la celebración de un evento que inicialmente se planificó para la temporada 2018, pero que paulatinamente se ha ido aplazando cada vez por un motivo nuevo hasta terminar con esta predecible bancarrota del KymiRing que lo cancelará para siempre.

El GP de Finlandia lleva aplazándose desde 2018 y ya parece que nunca volverá a MotoGP

Kallio Kymiring Motogp 2019

Según se publica en Iltalehti.fi, el KymiRing sigue en obras y ya es incapaz de afrontar el pago de los últimos 600.000 euros que deben a las empresas constructoras que se están encargando de los trabajos en las instalaciones. Un impago que irremediablemente llevaría al circuito a una situación de bancarrota.

El Gran Premio de Finlandia no se pudo celebrar ni en 2018 ni en 2019 por los retrasos en las obras del circuito, y en 2020 y 2021 fue la pandemia lo que sirvió como excusa perfecta para camuflar las deficiencias de los responsables de la organización del evento. Pero el nuevo retraso de 2022 ya invitó a pensar que algo no estaba funcionando.

Bradl Finlandia F1 2022

Por entonces Dorna trató de tapar a los organizadores finlandeses alegando que la cancelación se debía a "la inestable situación geopolítica en la zona". Pero no, Rusia no tenía la culpa de esto, sino que la clave era el "y también a las obras de homologación del KymiRing". La coletilla era la causa real del hasta luego, que ahora parece que será un adiós definitivo.

Recordemos que las MotoGP llegaron a rodar en el KymiRing, en un test exclusivo para pilotos probadores. Incluso se permitió la simbólica situación de que fuese Mika Kallio, piloto local, subcampeón del mundo y probador de KTM, quien diese la primera vuelta al KymiRing. Lo que no se esperaba es que la historia del circuito en MotoGP iba a ser tan corta.

Finlandia Motogp

El gran problema para Finlandia es el tremendo despilfarro que va a acabar suponiendo el circuito del KymiRing. Son 30 millones de euros los que se han gastado en las instalaciones, y 6,5 de esos millones han salido de las arcas públicas finlandesas. Un gasto con cero retorno, ya que parece imposible que haya Gran Premio en Finlandia.

Dada la situación, parece imposible que Dorna vaya a acceder a seguir adelante con su proyecto en Finlandia. Solo hay que ver el caso de Brno, que se ha caído del calendario debido a que el Gran Premio de la República Checa aún sigue sin pagar el canon de la última carrera que se celebró allí, en 2020. Con el dinero no se juega.

Temas
Inicio