Compartir
Publicidad

MotoGP Catar 2019: todos contra Márquez con nocturnidad pero sin alevosía

MotoGP Catar 2019: todos contra Márquez con nocturnidad pero sin alevosía
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP regresa tras un intenso invierno y lo hace, como ya es tradicional, con el Gran Premio de Catar, que cumple su decimosexta edición e inaugura el campeonato de MotoGP por decimotercera vez consecutiva. Este año la primera cita del campeonato llega con más candidatos a la victoria que nunca, tras una pretemporada accidentada y llena de alternativas.

Los test celebrados en la última semana de febrero en este mismo circuito solo arrojaron incertidumbre e igualdad. Desde la primera posición que ocupó Maverick Viñales hasta la decimoquinta de Andrea Dovizioso solo hubo un segundo de separación, entrando en el corte motos de cinco marcas diferentes, todas menos Aprilia, lo que nos hace esperar un fin de semana de muchas emociones.

Seis candidatos sólidos a la victoria

Maverick Vinales Sepang 2019

Hasta seis pilotos de cuatro equipos diferentes llegan a Losail con esperanzas fundamentadas de llevarse la victoria. A tenor de lo visto en los test, Maverick Viñales y Álex Rins parten con ventaja, pero nadie puede descartar a los convalecientes Lorenzo y Márquez, a Valentino Rossi, quien siempre se crece en carrera, ni a Andrea Dovizioso, ya que muchos sospechan que Ducati se guardó algo durante la pretemporada.

También habrá que vigilar con atención posibles sorpresas como Fabio Quartararo, quien debuta en la categoría y se fue de los test con el segundo mejor tiempo, o Danilo Petrucci, que debutará en el equipo oficial de Ducati y le ha mojado la oreja a su compañero Dovizioso durante toda la pretemporada.

La historia, favorable a Yamaha y Ducati

Valentino Rossi Test Pretemporada

Históricamente, si hay un equipo que ha dominado en Losail ese ha sido Yamaha. La marca japonesa ha ganado ocho de las quince carreras de MotoGP que se han disputado en Catar, con cinco victorias de Rossi, dos de Lorenzo y una de Viñales. El único que le ha hecho sombra ha sido Casey Stoner, que consiguió ganar cuatro Grandes Premios de Catar, tres con Ducati y uno con la Honda.

El de Losail es posiblemente el circuito que más se le atragante históricamente a Marc Márquez. El vigente campeón solo ganó en 2014, año en el que arrasó, y apenas ha podido hacer tres podios más. El año pasado, tras un duelo trepidante con Andrea Dovizioso, terminó cediendo en el cuerpo a cuerpo y viendo ganar al italiano.

Y es que a Honda no se le da bien Catar. Salvo las ya mencionadas victorias de Márquez y Stoner, solo ha ganado una vez más en el desierto. Fue en la carrera inaugural, en 2004, cuando todavía se corría con luz natural. Ese día Valentino Rossi salía desde la cola de la parrilla después de que le pillasen haciendo rueda con una scooter en su lugar de salida. Sete Gibernau ganó, Rossi se cayó y España se ilusionó con la posibilidad de un campeonato para el catalán.

Buena oportunidad para aprovechar las debilidades de Márquez

Marquez Pretemporada 2019

El Gran Premio de Catar de 2019 se presenta como una ocasión ideal de los aspirantes al trono para comenzar a hacerle daño al campeón. Es indiscutible que cuando un piloto ha ganado cinco de los últimos seis mundiales, es el favorito y el rival a batir. Pero Márquez llega tocado del hombro a un circuito que no le gusta y que no se adapta demasiado bien a su moto.

Por su parte, Viñales y Dovizioso llegan pletóricos. Losail es un circuito ideal para sus motos, como demuestra la historia, y ellos han hecho una buena pretemporada. Maverick ha liderado los test con muy buen ritmo y Dovizioso llega con la autoridad de dos subcampeonatos muy honrosos y sin la tensión de un compañero como Lorenzo.

Andrea Dovizioso Catar 2019

Más dudas hay en torno a lo que pueda hacer Valentino Rossi, cuyo sueño de ser diez veces campeón del mundo cada vez se torna más en una utopía. Pero ya sabemos como el 'Il Dottore', podrá estar toda la pretemporada, viernes y sábado por detrás de Viñales, pero el domingo, una vez apagados los semáforos, sale el campeón. Lleva años haciéndolo y no se le debería menospreciar.

Por último, Lorenzo y Rins. El primero, llega incluso más mermado físicamente que Márquez, y además con mucho más trabajo de adaptación que hacer. No ceder demasiados puntos a Márquez debería bastar, pero, como reza su nuevo casco, hablamos de un campeón. En el caso de Rins, se le ha visto rápido y animoso en la pretemporada, todo dependerá de cuanto tenga de cierto en gran ritmo que hemos visto en su Suzuki.

La meteorología respetará este año en el desierto

Alex Rins Test Pretemporada

La polémica en la previa a la carrera ha girado en torno a los horarios del Gran Premio. Algunos pilotos de MotoGP, comandados por Jorge Lorenzo, pidieron adelantar una hora el inicio de la carrera por motivos de seguridad, y así permitir que hubiese algo más de temperatura en pista. Si no hay cambios de última hora, Moto3 arrancará a las 15:00, Moto2 a las 16:20 y por último MotoGP a las 18:00, todo en horario español peninsular.

En cuanto a la previsión meteorológica, que era precisamente lo que motivaba la petición de cambiar el horario, este año no habrá sorpresa en Catar y se espera un tiempo apacible en el emirato. Temperaturas de entre 18 y 20 grados los tres días de Gran Premio a la hora a la que MotoGP esté en pista.

Un Gran Premio de estrenos

Lorenzo Pretemporada Honda

Como buena carrera inaugural, Losail acogerá varias novedades que se incorporan este año al mundial. Entre ellas la más reciente es la Long Lap Penalty, la nueva penalización que obligará a los pilotos que hayan cometido una infracción a trazar una curva por la escapatoria. También se pondrá de largo la plataforma de medición inercial que tratará de igualar la electrónica de las motos.

Aunque quizá el estreno más esperado no estará ligado a lo deportivo. DAZN comenzará sus emisiones en España del Campeonato del Mundo de Motociclismo en el este Gran Premio de Catar. Lo hará con el equipo que venía encargándose de las retransmisiones hasta ahora, liderado por Ernest Riveras y con ex pilotos como Álex Crivillé o Carlos Checa a los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio