Compartir
Publicidad

Long lap penalty: MotoGP estrena un nuevo sistema de penalizaciones 'por fuera'

Long lap penalty: MotoGP estrena un nuevo sistema de penalizaciones 'por fuera'
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los muchos cambios que el Mundial de MotoGP tendrá en 2019 se encontrará también un nuevo sistema de penalizaciones. Se trata del Long Lap Penalty, un sistema por el cual se habilitará un carril lento en el exterior de una curva de cada circuito y se obligará al piloto sancionado a pasar por él en la vuelta que cumpla una sanción.

Este carril de castigo consistirá en dos líneas blancas pintadas en el suelo formando en el exterior de la pista un camino que los pilotos penalizados deberán seguir una vez en un plazo máximo de tres vueltas. Además de en MotoGP, también estará habilitado en las categorías de Moto2 y Moto3.

El sistema ha sido probado en los test de Catar

Johann Zarco Prueba Carril Castigo Catar Johann Zarco prueba el carril de castigo en Catar.

Se busca así buscar que el castigo para cada maniobra ilegal sea más o menos fijo y que su cumplimiento sea lo más seguro posible. Teniendo que trazar por fuera de la pista, el piloto no solo perderá un tiempo valioso, sino que además ensuciará sus neumáticos y perderá algo de agarre en las siguientes curvas, especialmente en el caso de Catar.

Se atiende así a las peticiones tanto de pilotos como de comisarios, que consideraban que había demasiada distancia entre las anteriores sanciones: el Ride Through, que consiste en pasar por el pit lane sin parar, y la pérdida de posición, que consiste en dejar pasar al piloto que llevas detrás tras una maniobra antirreglamentaria. En cualquier caso estas penalizaciones seguirán estando a disposición de los comisarios.

Este sistema, que se podría traducir como 'sanción de vuelta larga', ya ha sido probado por los pilotos de MotoGP durante los test de pretemporada celebrados en Catar y el feedback ha sido "no del todo malo", según palabras de Carmelo Ezpeleta, director de Dorna. Los pilotos de Moto2 y Moto3 también tendrán oportunidad de probarlo antes del arranque del Mundial.

Valentino Rossi Test Catar

Ezpeleta explicaba que "la propuesta de la Long Lap Penalty la ha puesto Dirección de Carrera sobre la mesa. Básicamente consiste en otra trazada por fuera de la curva haciendo que los pilotos pierdan algo de tiempo. La idea surge para añadir otra penalización, para intentar solucionar los problemas que tenemos con las sanciones de perder una posición porque es realmente difícil de controlar, y puede no ser justo en determinadas circunstancias en función de la ventaja que lleves sobre el piloto que tienes detrás".

¿El principal inconveniente del sistema? Que podría no ser utilizable en todos los circuitos. El propio Loris Capirossi, miembro de Dirección de Carrera, confirmaba que solo está asegurado su uso en 16 de los 19 trazados y que "tenemos problemas en tres pistas. Si no tenemos las condiciones de seguridad necesarias para crear este carril, usaremos el método antiguo.”

Aunque no se han facilitado el nombre de esos circuitos, posiblemente sean los trazados con menos escapatorias de asfalto, por lo que entre los que se pueden quedar sin carril de castigo estarían Cheste, Phillip Island, Sachsenring o Brno. Capirossi justificaba la petición de Dirección de Carrera diciendo que "nos dimos cuenta que la penalización de obligar a un piloto a perder un puesto no es correcta debido al tiempo que pierde. Esta solución nos parece más adecuada".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio