Publicidad

La Kawasaki Ninja ZX-10RR pudo correr una carrera de MotoGP como wildcard pero Dorna se lo impidió

La Kawasaki Ninja ZX-10RR pudo correr una carrera de MotoGP como wildcard pero Dorna se lo impidió
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sorpresa mayúscula la que nos hemos llevado en una reciente entrevista concedida con Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Kawasaki pidió participar en carreras de MotoGP como wildcard con su Ninja ZX-10RR y Dorna se negó.

Es una sorpresa primero por lo curioso de querer participar en MotoGP con una moto derivada de serie y, más importante aún, porque se lleva tiempo hablando de una posible expansión de plaza en MotoGP para hacer hueco a marcas como BMW o Kawasaki, pero los japoneses siempre habían negado su interés en volver.

El camino de una marca para acceder a MotoGP es asociarse con un equipo satélite

Kawasaki Motogp

Sobre estos asuntos precisamente ha hablado Ezpeleta en la entrevista. El acuerdo de Dorna con los equipos actuales de MotoGP expira a finales de 2021, y es en él donde se establece que no puede haber más de 24 motos en pista. Veremos qué ocurre cuando haya que renegociar, pero de momento Ezpeleta se muestra sin demasiado ánimo de expansión.

"Ahora mismo, el derecho a participar en MotoGP tiene un valor propio que antes no tenía. Si alguien quiere unirse, primero debe llegar a un acuerdo con un equipo que ya esté en MotoGP. Desde un punto de vista deportivo, cuantos más equipos tengamos, mejor, pero en términos de presupuesto general", comenta Ezpeleta.

Carmelo Ezpeleta

Recordemos que pese a que actualmente el límite es de 24 motos en pista, ahora mismo solo hay 22, es decir, once equipos. El plan es que de cara a 2022 estén las seis marcas presentes y otros seis equipos satélites, cada uno asociado a una de las marcas. Así, el Avintia o el Pramac tendría que dejar Ducati para irse con Suzuki o Aprilia, y entrar un duodécimo equipo asociado a la que quede.

El primer paso para esto ya está dado, ya que según confirma Ezpeleta, "para 2022 Aprilia solicitó una plaza como constructor, algo que hasta ahora no había querido. Así que tendremos seis fabricantes presentes y la misma cantidad de equipos privados". Hasta ahora, Aprilia trabajaba con equipo oficial pero estaba asociado al Gresini.

Kawasaki Motogp

De hecho se especula con que esa duodécima plaza de la que hablamos podría ocuparla el equipo oficial de Aprilia, quedándose el de Gresini como su satélite. También se habló durante un tiempo de una posible entrada del equipo español de Moto2, Stop and Go, haciendo las veces de satélite de Suzuki.

"Hace poco Kawasaki nos pidió la posibilidad de hacer wildcards con su Superbike. Respondí que no, porque los wildcards están reservados para los que participan en MotoGP. Me gusta ser directo", revela Ezpeleta sobre la marca japonesa. Algo totalmente inesperado ya que Kawasaki parecía renegar bastante de MotoGP.

Rea Sbk 2019

Ezpeleta deja claro cual es el camino de Kawasaki, o de cualquier otra marca, en caso de querer incorporarse a MotoGP a partir de 2021. Tienen que llegar a un acuerdo con un equipo satélite que ya esté en la categoría, como es el caso de Aprilia con el Gresini, y luego esperar a que se vuelva a terminar el acuerdo con IRTA.

El CEO de Dorna apela a la sostenibilidad económica para no abrir la puerta de lleno a todo el que quiera entrar: "La gente piensa que cuanto más seamos, mejor para nosotros, pero cada equipo satélite supone seis millones de euros de inversión", dice un Ezpeleta que recuerda que "a partir de 2022 cada fabricante recibirá 1,5 millones de euros por cada moto que suministre".

Un acto para contentar a Jonathan Rea

Jonathan Rea Repsol Honda Motogp

Kawasaki ya estuvo inmersa en el Campeonato del Mundo de MotoGP entre las temporadas 2002 y 2009, con resultados bastante discretos. Consiguieron cuatro podios: dos de Shinya Nakano, uno de Olivier Jacques y otro de Randy de Puniet, pero sin duda fue un proyecto fallido que espantó a la marca de MotoGP.

Puede que esta petición para volver de una forma tan estrafalaria solo fuese un acto de cara a la galería para contentar a Jonathan Rea, quien sin duda hubiese sido su piloto en ese wildcard. A nadie se le escapa que a la estrella de Kawasaki en Superbikes se le quedó la espina clavada de intentarlo en MotoGP.

En Motorpasión Moto | Estas son las siete mejores motos trail que llegarán en 2020 para el carnet A2 y más allá | Siete trucos prácticos para sacar mejores fotos con el móvil a la moto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios