Compartir
Publicidad
Publicidad

El colín de la Ducati Desmosedici GP17 apunta a que su tecnología viene de la Fórmula 1

El colín de la Ducati Desmosedici GP17 apunta a que su tecnología viene de la Fórmula 1
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es innegable que existe un gran revuelo en torno al nuevo colín que montaba la Ducati Desmosedici GP17 en los test IRTA de Sepang. Tanto Michele Pirro como Casey Stoner salieron a rodar días antes para adelantar parte del trabajo del equipo italiano de MotoGP. Todos los radares de los especuladores se encendieron al ver esa caja misteriosa bajo el colín.

La idea más extendida giraba en torno a un posible sistema de escape de salida variable que Ducati ya tiene patentado y que aprovecha el flujo de los gases de escape para generar una carga extra en la parte delantera para crear un efecto similar al de los alerones ya prohibidos.

Todo gira entorno al chattering

Ducati MotoGP Test 2017

Gigi Dall´Igna, jefe de Ducati Corse, no tardó en salir al paso de los primeros rumores para negar cualquier teoría relacionada con este asunto. El italiano argumentaba que se trata de una tecnología orientada a los modelos de calle y no a MotoGP, además fue rotundo y muy directo: “Tú mismo puedes ver el escape” declaró.

Pero en la cabeza de todos siguen rondando teorías de todo tipo respecto a la misteriosa caja negra, y una de ellas es la que aporta Mat Oxley en MotorSport Magazine y está fundada sobre algunos principios empleados en la Fórmula 1. Según el periodista británico, Dall´Igna podría estar probando en la GP17 un sistema que se conoce como Inerter o J-Damper. Es algo parecido a un amortiguador electrónico que McLaren introdujo allá por 2005 y que básicamente absorbe las inercias producidas por el efecto chattering y las convierte en energía, lo que ayuda a mejorar el agarre de las gomas y reducir su desgaste.

Ducati MotoGP Test 2017

Pero si MotoGP no permite ningún tipo de amortiguador electrónico ¿Qué es lo que hace realmente? Pues bien, se trata de un dispositivo que sencillamente anula las vibraciones que elementos como el motor o el chasis pueden transmitir a los neumáticos y, a través de inductores y resistencias eléctricas, transforma esas vibraciones en energía.

Y con esto volvemos al reglamento de MotoGP, el cual no permite el uso de ningún tipo de batería que almacene esa energía o cualquier sistema de tipo KERS. Pero para eso, monta un pequeño volante de inercia que se encargaría de disipar esa energía de forma continua sin aprovecharla, manteniendo a la Ducati dentro del reglamento técnico.

Ducati MotoGP Test 2017

Llegados a este punto, podemos empezar a intuir que su teoría no es del todo descabellada. Teniendo en cuenta el tipo de pilotaje de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, nos damos cuenta de que su estilo muy refinado y con una velocidad de paso por curva muy alta, generan un chattering mucho más elevado que el de otros pilotos como Marc Márquez o Andrea Iannone, que son más agresivos sacrificando el paso por curva en favor de una entrada y salida mucho más directas, donde este fenómeno no es tan acusado.

Tal vez, las declaraciones que ya os contamos del jefe de Michelin Motorsport, Nicolas Goubert, sobre las vibraciones en el neumático delantero de las que se quejó Andrea Dovizioso en Sepang sigan la línea de este nuevo sistema ideado por Ducati.

Ducati MotoGP Test 2017

Otra cosa no, pero en Ducati, sus ingenieros no dejan de trabajar en nuevas ideas que puedan arañar milésimas al crono y que pueden ser decisivas a la hora de ganar un campeonato. Ya fueron los encargados de poner “de moda” los famosos alerones que se han prohibido en 2017. Parece que a Gigi se le da de maravilla moverse por los finos hilos que separan lo legal de lo ilegal en el reglamento de MotoGP.

Fotos | Ducati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos