Publicidad

Ducati ya está utilizando la inteligencia artificial en MotoGP y teme ser la gran perjudicada de las limitaciones

Ducati ya está utilizando la inteligencia artificial en MotoGP y teme ser la gran perjudicada de las limitaciones
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ducati sigue siendo la marca de motos a la cabeza de la innovación en MotoGP. Los italianos siempre van un paso por delante de sus rivales, y este mismo fin de semana en una charla especial con periodistas organizada por Lenovo han dejado caer cuál será el siguiente paso: la inteligencia artificial.

En Borgo Panigale son conscientes de la posición de pioneros en la innovación que tienen dentro de MotoGP. Por eso temen que la congelación de las motos que se ha hecho efectiva hasta 2022 les perjudique especialmente a ellos. Las ocurrencias de Gigi Dall'Igna tendrán que quedarse por un tiempo en el cajón.

Ducati centra la investigación ahora en la rueda delantera y el colín de la moto

Dovizioso Ducati Motogp 2020

En la charla de Lenovo estuvieron presentes Davide Barana, director técnico del departamento de carreras de Ducati, Edoardo Lenoci, jefe del desarrollo de la Aerodinámica de Ducati, y Gabriele Conti, jefe del departamento de sistemas electrónicos de Ducati. Fue el último quien soltó lo de la inteligencia artificial.

"Es el futuro, porque necesitamos algo que piense más rápido que los humanos y la Inteligencia Artificial puede hacerlo. Ya estamos usando una máquina para aprender. Ya utilizamos algunos parámetros que son calculados con una máquina para aprender, que es capaz de gestionar una increíble cantidad de datos que nosotros no podemos hacer", dijo Conti.

Ducati Motogp 2020

En los últimos tiempos Ducati ha estado detrás de casi todas las innovaciones de MotoGP. Desde los alerones hasta el 'holeshot', pasando por el aletín del basculante. "Este es el siguiente paso, y ya estamos trabajando en ello. Va a ser ayudar a los ingenieros de pista y a los ingenieros de la fábrica para ser capaces de desarrollar la nueva moto", acabó Conti.

Por cosas como ésta, en Ducati creen que las limitaciones técnicas les dejan muy mermados para estos años. El propio Conti explicaba que "somos los más innovadores, todos lo saben. Con la reducción de costes es más difícil". Y es que el proyecto Desmosedici de Ducati ya dio señales de agotamiento en 2019, así que esta congelación podría ser letal.

Dovizioso Petrucci Sepang Motogp 2020

También iba en la misma línea Davida Barana, el director técnico de Ducati, que decía que "somos los más perjudicados. Es más difícil para nosotros. Ducati ha demostrado ser el más innovador. Si eres más creativo que los otros es más fácil innovar en un mundo libre, pero en un mundo restringido, se ve más lo que logres".

Sin embargo, cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y en Ducati ya están estudiando por donde le pueden meter mano a la moto incluso con las restricciones que están vigentes. La parte de la rueda delantera y el colín están bastante libre. Dedicaremos tiempo ahí", avisa Lenoci. Ducati nunca duerme.

En Motorpasión Moto | Los problemas del auge del motosharing en España: hay más de 10.000 motos de alquiler y todas necesitan su aparcamiento | Todas las motos que se pueden conducir con el carnet de coche: de las 125 cc a las eléctricas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios