Compartir
Publicidad

Las cuatro carreras españolas de MotoGP podrían empezar a rotar en el calendario a partir de 2022

Las cuatro carreras españolas de MotoGP podrían empezar a rotar en el calendario a partir de 2022
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como se viene comentando desde hace un tiempo, Dorna prepara una gran revolución en MotoGP de cara a 2022. Cambios en el número de pilotos, en las motos, en los equipos y, también, en el calendario. Y es que parece cantado que será en esa temporada cuando termine el actual dominio español en el calendario, con cuatro carreras por año.

Parece ser que de cara a esa temporada Dorna estaría planteando que las cuatro carreras españolas comenzasen a rotar de dos en dos. Es decir, que una temporada se corriese, por ejemplo, en Jerez y Aragón y la siguiendo en Barcelona y Valencia. Aunque en realidad las parejas podrían formarse de cualquier otro modo.

El objetivo es tener 22 Grandes Premios en 2022

Montmelo Motogp 2015

Todo esto se debe al incremento de fechas en el calendario. Hace poco se anunció que en 2020 tendremos 20 carreras gracias a la entrada del Gran Premio de Finlandia, y en 2021 debería entrar Indonesia, la carrera número 21. La idea de Dorna es alcanzar en 2022 los 22 Grandes Premios, pero hay más de un circuito esperando su turno.

México ya ha hecho público su interés, al igual que Brasil, que querría volver con un circuito en Río de Janeiro. Spa-Francorchamps, el mítico trazado belga, también se está adecuando a las exigencias de las motos, ya ha anunciado su entrada en el mundial de resistencia y ahora el objetivo es conseguir un hueco en MotoGP.

Jerez Motogp 2016

Otro país que querría regresar a la categoría sería Portugal, previsiblemente con el circuito de Portimao como sede. De hecho se habla de que la rotación de circuitos podría ser ibérica y no solo española, entrando también Portimao en la misma. Aunque en ese caso, quizás Jerez quedaría como carrera fija al ser la más histórica de las cinco.

En cualquier caso está bastante claro que los planes de Dorna pasan por rotar las carreras españolas, como bien indica que todos sus contratos terminen en 2021. El propio Carmelo Ezpeleta lleva años advirtiendo de que esta situación de cuatro carreras españolas es anómala y tiene fecha de caducidad.

Portimao Sbk 2018

España lleva teniendo cuatro carreras por año de MotoGP desde 2010, cuando Aragón entró de urgencia en sustitución el Gran Premio de Hungría, que nunca llegó a celebrarse. Esta misma temporada, dentro de pocas semanas, MotorLand acogerá su décima edición del Gran Premio de Aragón.

Otra novedad que podríamos vivir por tanto es un final de campeonato fuera de Valencia. Desde que existe MotoGP, el mundial siempre ha terminado en Cheste, pero si la carrera valenciana empieza a rotar en el calendario habrá temporadas en las que haya que buscar un nuevo lugar de fin de fiesta. Antes de Valencia, que ocupó ese sitio en 2002, el mundial acabó en Brasil, Australia o Argentina.

Se acabarían los test de pretemporada

Marquez Misano Motogp 2019

Estos son solo partes de los cambios que propone Dorna de cara a 2022. Según la revista alemana Speedweek, la organización también estudia acabar con todos los test de pretemporada, dejando únicamente los que se celebran de forma habitual en Valencia justo después de la última carrera del año.

Ya supimos también que las ideas de Dorna pasan por que haya doce equipos en parrilla con dos motos cada uno. Y que la distribución sea la de tener a los seis equipos de fábricas actuales y que cada uno tenga un equipo satélite a su cargo. A cambio, las estructuras tendrían total libertad de desarrollo de motor durante las cuatro primeras carreras del campeonato.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio