Publicidad

Aprilia RS-GP 2021: una joya tecnológica que es la moto más avanzada de Aprilia en MotoGP y su última bala

Aprilia RS-GP 2021: una joya tecnológica que es la moto más avanzada de Aprilia en MotoGP y su última bala
5 comentarios

La Aprilia RS-GP de 2020 ya fue una moto que asombró al paddock de MotoGP, especialmente por su aerodinámica. Sin embargo luego los resultados en carrera no fueron ni cercanos a lo decente. Para dar un paso adelante, Aprilia ha radicalizado aún más su moto de 2021, y de nuevo ha dejado bastante sorprendido al paddock de la categoría.

La nueva bestia de Aprilia es la primera moto de Noale que se queda por debajo del peso mínimo de MotoGP, que son 157 kilos, lo que les va a permitir jugar con los lastres para balancear correctamente el reparto de pesos de la moto, como hacen los demás equipos de MotoGP. Además, la aerodinámica ha dado todavía un paso más.

La nueva Aprilia es la primera moto de la marca en MotoGP que no supera el peso mínimo

Aprilia Motogp 2021

El morro de la moto es aún más curvo que el del año pasado, evolucionando bastante la zona del alerón. Se puede ver como esta pieza es heredera de la que llevaba la Aprilia de 2020, pero se ha radicalizado aún más. Romano Albesiano, el director técnico de Aprilia, confirmaba que tienen muchas esperanzas depositadas en la aerodinámica.

"Esperamos mejorar el rendimiento y reducir la diferencia respecto a las posiciones de cabeza. Un aspecto fundamental es el de la aerodinámica, que es una segunda versión de la que se utilizó el año pasado. Tenemos un plan de desarrollo muy fuerte para esta temporada", confirma Albesiano, quien sin embargo aún no sabe quién hará de piloto de pruebas.

Aprilia Motogp 2021 2

Aprilia confirmó ayer a Lorenzo Savadori como el segundo piloto de la marca, y en ningún momento pudimos ver a Bradley Smith en la presentación. Albesiano confirma que está enfadado por no ser el titular, aunque aún no lo descarta del todo y le ofrece hacer los cinco wild card de los que dispone Aprilia. Pero, por si acaso, están buscando un probador.

Un asunto que no es baladí, porque hoy mismo comienza la pretemporada de MotoGP y todo apunta a que Aprilia tan solo participará con dos motos, cuando reglamento en mano puede hacerlo con cuatro. No tener al menos un piloto probador a estas alturas, y perder así horas de rodaje, es un pecado mortal para una marca que está creciendo, o intentándolo.

Savadori Espargaro Aprilia Motogp 2021

El carenado de la Aprilia RS-GP 2021 sigue la línea de su predecesora. El guardabarros y el sistema de entrada de aire de los frenos forman una única pieza, algo inaudito en el resto de motos de la parrilla. "Es difícil poder indicar cuál de las innovaciones es la más importante este año, porque la competitividad de la moto depende de varios factores", comenta Albesiano.

El punto débil de la Aprilia en 2020 fue el motor. Pasaron a uno de cuatro cilindros en V a 90º, pero la falta de fiabilidad les impidió exprimir la potencia durante casi todo el año. Albesiano comenta que "desde el punto de vista aerodinámico, estamos entre los mejores. Hemos dado un paso adelante en electrónica y todavía tenemos margen de mejora. El punto débil es el motor, y llevará tiempo".

Fausto Aprilia Motogp 2021

Da la sensación de que, un año más, Aprilia ha hecho los deberes bastante bien para su presupuesto, pero sigue habiendo algo que chirria, y puede que sean los pilotos. Aleix Espargaró es más que aceptable para un equipo en el momento en el que está Aprilia, pero Lorenzo Savadori tiene muchísimo que demostrar, y no tener un probador a estas alturas es terrible.

Aprilia está en un momento de indefinición en MotoGP. No haber encontrado un piloto que ocupe el hueco de Andrea Iannone es preocupante, y que se resignen a darle la segunda moto a Savadori en lugar de aprovechar el año para formar a algún joven de la casa, aún más. En 2021 termina el contrato de Aprilia en MotoGP y no se ha escuchado nada de renovaciones.

Espargaro Aprilia Motogp 2021

A Albesiano se le preguntó durante la presentación de ayer sobre el futuro. Incluso se le dejó caer la posibilidad de tener un equipo satélite en 2022, pero el italiano respondió sin demasiado entusiasmo. "Carmelo Ezpeleta nos ha pedido que antes de mayo tomemos la decisión, también nos vendría bien tomar una decisión con anticipación para poder organizarnos de la mejor manera posible", dijo.

Pero Albesiano prefirió pedir un mes más para pensárselo. Antes que montar un equipo satélite, en Aprilia deberían pensar en cómo va a ser su estructura oficial, ya que ahora mismo se sostienen sobre la de Fausto Gresini y estos se van a separar en 2022. Probablemente del rendimiento de la Aprilia RS-GP 2021 dependa el futuro de la marca en MotoGP.

En Motorpasión Moto | KTM ante la gran pregunta: ¿Pueden ganar el mundial de MotoGP en 2021? | La gama Triumph Bonneville se renueva por completo: motores Euro5 para todas, mejor equipamiento y más tecnología

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio