Publicidad

Pol Espargaró nos muestra en su Instagram cómo funciona el 'holeshot' de la nueva Honda RC213V de MotoGP

Pol Espargaró nos muestra en su Instagram cómo funciona el 'holeshot' de la nueva Honda RC213V de MotoGP
Sin comentarios

La carrera aerodinámica dentro de MotoGP sigue en su punto más álgido, y la pretemporada de 2021 ha servido para conocer en qué ha estado trabajando cada una de las fábricas del mundial. Una de las piezas que sigue acaparando todas las miradas es el famoso 'holeshot', y Honda ha evolucionado mucho en este apartado.

El 'holeshot' es una pieza que comprime la suspensión en las salidas. Gigi Dall'Igna se la sacó de la manga en la temporada 2019, cuando Ducati la montó y comenzó así una carrera por la cual todas las marcas se empeñaron en copiar y desarrollar aún más lejos la pieza de marras. Dos años después, el 'holeshot' ya hace virguerías.

El 'holeshot' ya no solo se limita a las salidas y al tren trasero, sino que es algo global

Pol Espargaro Losail Motogp 2021 2

Pol Espargaró ha querido lucir en su perfil de Instagram su nueva Honda, mostrando un ensayo de salida desde el pit lane de Losail. Voluntaria o involuntariamente, Espargaró ha dejado que se vea cómo trabaja el nuevo 'holeshot' de Honda, que es evidente que está bastante desarrollado respecto a sus predecesores.

En el vídeo de Espargaró se puede observar cómo el 'holeshot' comprime el tren delantero al principio de la arrancada, y luego traspasa el efecto a la parte trasera de la moto, bajando ambas suspensiones. Así se evita por completo los indeseados caballitos que hacen perder décimas y posiciones vitales en las salidas.

Espargaro Losail Motogp 2021

El 'holeshot' es un elemento mecánico que viene a evitar los caballitos en las arrancadas sin que la electrónica intervenga demasiado. Mediante una palomilla comprimida por esta pieza, la altura de la moto baja cuando se da la salida, pero vuelve a su recorrido habitual al tocar el freno por primera vez.

Inicialmente el 'holeshot' solo fue concebido para las arrancadas, pero ahora ya está implantado para que entre en acción durante toda la vuelta. En las curvas más lentas el sistema actúa con la misma eficacia, bajando la altura de la moto y volviéndola a subir cuando el piloto acciona el freno antes de la curva.

Pol Espargaro Losail Motogp 2021

Ducati, a través de Dall'Igna, fue quien puso este dispositivo en circulación, pero poco a poco les han ido copiando el sistema. Los últimos en llegar fueron los de KTM, que no lo integraron hasta el año pasado, cuando Ducati ya lo usaba en toda la vuelta. Pero luego llegó Aprilia y comenzó a darle uso también en el tren delantero.

 

Honda siempre ha sido cauta con esta pieza, pero el vídeo de Espargaró no deja lugar a dudas: la tienen muy desarrollada. En general, la nueva moto de HRC parece mucho más dócil que sus antecesoras, algo crucial a la hora de evitar caídas de Marc Márquez cuando vuelva a competir en MotoGP tras nueve meses de baja.

En Motorpasión Moto | "Puedo hacer un podio, es más importante luchar por eso que ser rookie del año". Hablamos con Jorge Martín durante los test de MotoGP | Así es jugar al RIDE 4, el GT de las motos, para un novato en los videojuegos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio