Publicidad

Aprilia le gana a KTM la guerra de los motores de MotoGP: podrán seguir desarrollándolos hasta julio

Aprilia le gana a KTM la guerra de los motores de MotoGP: podrán seguir desarrollándolos hasta julio
Sin comentarios

Dorna, la FIM, IRTA y la asociación de fabricantes MSMA se han reunido y han llegado a tres nuevos acuerdos de cara a mundial de MotoGP 2020. El más importante, el que resuelve una pugna por la congelación de los motores que mantenían KTM y Aprilia. Ambas podrán seguir desarrollando el propulsor hasta julio, como querían los italianos.

Además, se prohíben los wild cards en 2020, como ya se había adelantado, y se impide que un equipo sin concesiones pase a serlo por sus resultados en esta temporada. Eso sí, a la inversa sí que se mantiene. Si una marca con concesiones, es decir, KTM o Aprilia, hacen los méritos deportivos necesarios, dejarán de tenerlos.

KTM quería mantener los motores de Catar, pero Aprilia tiene propulsor nuevo

Espargaro Aprilia Ktm Motogp 2019

La pugna por los motores se limitaba a Aprilia y KTM. Son las dos marcas con concesiones, así que se estudiaba si hacerlas correr con los propulsores congelados en Catar o si se les permitiría desarrollarlo hasta que empezase el mundial en julio. Finalmente ha sido aprobado lo segundo, como quería Aprilia.

La marca de Noale tiene un propulsor completamente nuevo en 2020, por lo que congelarlo solo tras los test de pretemporada, donde además tuvieron muchos problemas de fiabilidad, hubiese sido una faena para ellos. En cambio, KTM sí que quería que lo de Losail fuese la foto fija de los motores para 2020 y 2021. Finalmente ha ganado Aprilia.

Aleix Espargaro Catar Motogp 2020

Además, estas dos marcas seguirán pudiendo ascender de marca con concesiones a marca sin concesiones. Recordemos que para ascender es necesario sumar al menos seis puntos de concesión. Se dan tres por una victoria, dos por un segundo puesto y uno por una tercera posición. Además, a KTM y Aprilia se les guardarán por dos temporadas.

Lo que sí que queda anulado es la posibilidad de que una marca baje de categoría. Es decir, de que una marca sin concesiones no llegue a los seis puntos de concesión en 2020, y por lo tanto pase a ser marca con concesiones en 2021. Aunque alguien entre Honda, Yamaha, Suzuki o Ducati consiga tan malos resultados, no podrá bajar de categoría.

Lorenzo Sepang Motogp 2020

Por último, se prohíben los wild cards en 2020. Es algo que ya se había conocido en los últimos días, y que impedirá que Jorge Lorenzo pueda correr con la Yamaha M1 en Montmeló. Tambien anula las opciones de Dani Pedrosa de correr con la KTM ahora que se había mostrado abierto a la posibilidad.

"Esta decisión será revisada antes de la temporada 2021", reza el comunicado oficial. Se explica que la ausencia de wild cards también evitará meter a todo un equipo de mecánicos extra en el paddock, con la acumulación de personas que eso supone. No habrá invitados ni en MotoGP, ni en Moto2, ni en Moto3.

En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios