Publicidad

Los patinetes eléctricos se manifestarán en siete ciudades españolas contra la normativa de la DGT

Los patinetes eléctricos se manifestarán en siete ciudades españolas contra la normativa de la DGT
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Dirección General de Tráfico está tratando de atajar el limbo normativo en el que se encuentran los patinetes eléctricos. La ausencia de un marco general más allá de las Ordenanzas Municipales deja a los patinetes y al resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) sin una norma general a la que atenerse y eso genera desconocimiento y usos inapropiados.

Esta situación no se puede prolongar mucho más en el tiempo, pues genera desconocimiento y malos usos por parte de sus conductores, y la propuesta presentada por la DGT no ha gustado nada al colectivo de los VMP, que ha reaccionado con manifestaciones simultáneas en varias ciudades de España. Y no serán las primeras.

Contra el límite de 25 km/h

Patinete Electrico 5

El próximo domingo 22 de septiembre, jornada que coincide con el Día Mundial sin Coches, las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Albacete y León van a recibir el impacto de manifestaciones simultáneas. Los patinetes eléctricos van a echarse a la calle para mostrar su rechazo a una normativa que a su parecer les deja indefensos y sin opciones.

La DGT habría propuesto un primer texto en el que se limitaría el uso de patinetes eléctricos a aquellos con una velocidad máxima de 25 km/h. Algo que ya ocurre en normativas como la del Ayuntamiento de Madrid, la más completa al respecto, que restringe el uso de estos vehículos más allá de los 25 km/h.

Patinete Electrico 6

Esta medida ha sido rechazada de plano por los usuarios de VMP pues consideran que liquida a la gran mayoría de modelos que se comercializan en el mercado, y dejando fuera de juego a muchos patinetes actualmente en circulación. En su opinión esta limitación los convierte en opciones inviables como alternativa a los desplazamientos en coche fuera de los núcleos urbanos.

Tal y como recoge Europa Press, el colectivo de VMP cree que esta normativa se ha realizado desde el desconocimiento y con una visión errónea de la DGT, alegando que es falso pensar que los patinetes eléctricos sólo se usan para trayectos cortos cuando "la mayoría se utilizan como alternativa al coche en trayectos de más de 5 kilómetros".

Patinete Electrico 2

De momento, el Reglamento de Circulación sigue sin tener en cuenta a los Vehículos de Movilidad Personal, considerando como vehículo más pequeño a una bicicleta y dejando a los VMP como meros juguetes a efectos normativos. Por ello el colectivo acusa a la DGT de haberles obligado a circular por las aceras creando conflictos con los peatones.

La reclamación de los usuarios de patinetes eléctricos es que se les regule igual que si fueran bicicletas, con una regulación estatal que les permita circular por todos los carriles bici y también por las calzadas más allá de las calles limitadas a 30 km/h como ocurre en Madrid.

Madrid Central 020

Sobre el hecho de que los patinetes eléctricos puedan ser considerados como vehículos y que la DGT incluso se haya fijado en medidas como las de Israel, donde han promovido un carnet específico con un pequeño examen y el uso de casco tanto para bicicletas como para patinetes eléctricos el colectivo no se ha pronunciado, pero previsiblemente rechazará de plano esta medida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir