Compartir
Publicidad

Los patinetes eléctricos se manifestarán este sábado para reclamar una normativa justa de la DGT

Los patinetes eléctricos se manifestarán este sábado para reclamar una normativa justa de la DGT
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los patinetes eléctricos están reclamando su espacio. Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal poco a poco van creciendo y también se van organizando para convertirse en un colectivo relevante en las ciudades y este próximo sábado tienen una cita en la que tratarán de hacer una demostración de fuerza.

Los VMP van a manifestarse en al menos tres ciudades españolas para protestar por el próximo Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación con el que la DGT clasificará a los patinetes y demás dispositivos, algo que parece que no hace especial ilusión a los usuarios de VMP.

Un reglamento justo que pasa necesariamente por la clasificación de VMP como vehículos

Patinete Electrico 9

La convocatoria ha corrido inicialmente por parte de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y sus homólogas de Granara y León, pero no se descarta que se sumen más colectivos de otras ciudades a esta protesta.

La manifestación se celebrará mañana, el sábado 6 de abril a las 12:00 de la mañana en la Plaza de Colón de Madrid, la Plaza de San Marcelo de León y la Fuente de las Granadas en Granada bajo el hashtag #VMPenLucha, puntos desde los que la marcha recorrerá 15 kilómetros.

Con esta movilización los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana quieren protestar de cara a la próxima reforma del Reglamento de Circulación en el que los Vehículos de Movilidad Personal serán calificados finalmente como vehículos y apartándose del limbo en el que hasta ahora se encontraban, con la única directriz de la Instrucción 16.V-124 de 2016 sin rango normativo.

En base a lo que ha trascendido hasta ahora los Vehículos de Movilidad Personal cuando la DGT los incluya dentro del Reglamento tendrán que adaptarse a cuatro categorías diferentes:

  • Juguetes: Patines tradicionales y hoverboard motorizados con una velocidad máxima de 6 km/h. Podrán usarse por las aceras.
  • VMP: Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos y Segway con velocidad hasta 25 km/h. Podrán usarse por carriles bici y calzadas autorizadas (plataforma única o limitadas hasta 30 km/h). Nunca por las aceras.
  • Bicicletas y bicicletas eléctricas: Podrán transitar por todo tipo de calzadas además de carriles bici, pero nunca por las aceras.
  • Categoría L1e: Velocidad máxima de hasta 45 km/h que podrán transitar por todas las calzadas y nunca por las aceras.

De esta manera aquellos dispositivos eléctricos que pasen a incluirse dentro de la categoría L1e y que se están utilizando de manera inapropiada en la actualidad pasarán a estar obligados a contar con matrícula, seguro y la licencia pertinente ya que estarán enmarcados dentro de la misma categoría que la de los ciclomotores eléctricos.

Según las asociaciones en defensa de los VMP, la nueva clasificación que debería entrar en vigor a mediados de 2019 supondrá la ilegalización de la mayoría de los VMP, algo que no nos queda demasiado claro que sea realmente. Hemos intentado contactar con los organizadores de la manifestación para aclarar este punto pero por el momento no nos ha sido posible.

Patinete Electrico 8

Dentro de los puntos a reclamar, las asociaciones de VMP también reclamarán el uso de este tipo de dispositivos fuera de las ciudades, su uso en todas las calzadas urbanas y no sólo aquellas limitadas a 30 km/h como ocurre en Madrid y por el más que evidente beneficio que supone a nivel de eficiencia.

En las movilizaciones también habrá espacio para la autocrítica ya que el colectivo de los VMP también se encarga de denunciar los usos inapropiados de estos potenciales vehículos como el del siguiente vídeo, en el que se puede ver a un hombre sin casco conduciendo uno de los mal llamados patinetes (sería L1e, con asiento), remolcando un carro en el que lleva una bombona de butano.

Al fin y al cabo, como reza en su cartel, "porque conducimos un VEHÍCULO". Precisamente esta motivación debería ser la palanca para erradicar el mal uso que se está dando a los VMP circulando por aceras y entornos peatonales, creando situaciones de peligro como el atropello más reciente a una octogenaria en Gandía que acabó con la mujer en el hospital.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio