Publicidad

Los patinetes eléctricos compartidos sólo son una opción ecológica si evitan usar el coche, y no es así

Los patinetes eléctricos compartidos sólo son una opción ecológica si evitan usar el coche, y no es así
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los patinetes eléctricos son una fuente recurrente de informaciones que cada vez tienen un rango más amplio de discusión. No solo dan de qué hablar en lo que respecta a su todavía limbo legal (aún seguimos esperando a que salga una normativa que regule su uso en España). También son foco de polémica tras conocer que varias personas han fallecido como consecuencia de un manejo inadecuado de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Ahora ha salido a la luz un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en el que analizan si realmente los patinetes eléctricos son tan ecológicos como las compañías de servicios compartidos de este tipo de vehículos aseguran.

Los patinetes contaminan cuando se fabrican y se recargan

Lime "Carrera completada. Gracias por cerrar correctamente y aparcar tu patinete. Tu carrera no emitió dióxido de carbono".

Cuando utilizamos un patinete eléctrico compartido, al final de su uso nos suele aparecer un mensaje en el que nos informa de que hemos ahorrado al planeta tantos gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Sin embargo, ¿es esto cierto?¿realmente estamos evitando la emisión de gases contaminantes cuando utilizamos estos VMP? El estudio se ha centrado en todo el proceso de fabricación, uso y final de la vida útil de un patinete eléctrico para responder a esta pregunta.

Aquí el problema está en que es cierto que un patinete eléctrico no emite ningún tipo de partícula contaminante mientras lo pilotamos. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo se ha llegado a fabricar y aquí la cosa cambia: según el estudio el impacto de fabricación en términos medioambientales supone más de la mitad de lo que en teoría se deja de contaminar por recorrer un kilómetro y medio en este transporte.

Patinete Electrico 6

En el caso de los patinetes eléctricos de Xiaomi, que son los que han analizado en el estudio, utilizan un motor eléctrico, partes de plástico y acero, una batería de más de un kilo y casi seis kilos de aluminio. Para fabricar todas esas piezas se requiere un trabajo industrial que emite partículas contaminantes a la atmósfera.

El siguiente paso en el que hay que fijarse es en el proceso de la recarga. En este caso las compañías de servicios de patinetes eléctricos compartidos se valen de los usuarios para poder recargarlos, a cambio obtienen una pequeña recompensa económica por cada patinete que recargan.

Patinete Electrico 1

Esto significa en primer lugar que no hay un trayecto planificado para recoger los patinetes, es decir, las rutas no resultan eficientes porque los usuarios tienen que buscar los VMP por las calles. Si estos lo hacen con coches de combustión, entonces se está produciendo contaminación, algo un tanto irónico.

A esto se le suma además que como los buscadores de patinetes reciben dinero cada vez que cargan los patinetes, aunque tengan batería de sobra se los llevan a casa para recargarlos, una acción que resulta innecesaria. Según el estudio, todos estos desplazamientos suponen más del 40% del impacto medioambiental total del uso de los patinetes eléctricos.

Madrid Central 020

La recarga de estos VMP no supone mucha energía. Los investigadores de la universidad lo comparan con "usar una secadora de ropa durante cinco minutos". No obstante, se sigue contaminando y, en algunos casos sin necesidad: en uno de cada seis patinetes la carga de la batería está al 95% de su capacidad, según datos de este estudio.

Las conclusiones de la investigación indican que si estos patinetes eléctricos sustituyesen a los coches en la mitad de los trayectos sí que supondrían un ahorro de emisiones contaminantes. Según sus encuentas, solo un tercio de los viajes sustituyen al uso del coche. Además, para reducir las emisiones, los patinetes eléctricos deberían durar más tiempo, los procesos de recogida tendrían que implementarse y solo deberían recargarse cuando realmente fuese necesario.

En definitiva, los patinetes eléctricos son beneficiosos para aquellos que dejen el coche en casa y los sustituyan por este pequeño transporte. Si quieres saber más detalles, puedes consultar el estudio completo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir