Publicidad

Norton trató de salvar la quiebra vendiendo el motor 961 a un fabricante chino, pero no logró salvarse

Norton trató de salvar la quiebra vendiendo el motor 961 a un fabricante chino, pero no logró salvarse
2 comentarios

Solo las altas esferas de Norton sabían lo que se estaba cociendo en el seno de una marca que su CEO Stuart Garner recuperó en 2008, o al menos lo intentó durante un tiempo. Y es que en 2019 incluso corrieron en la Tourist Trophy de la Isla de Man con John McGuinness y Patrick Hickman.

Y no solo eso, sino que lanzaron motos como la brutal Norton Superlight SS, limitada a 50 unidades. Por aquel entonces ya empezaban a notarse los primeros indicios de que algo no iba bien y tras destaparse todo el problema financiero de Norton, ahora Garner asegura que en diciembre vendió todo lo relativo al motor 961 a Jinlang, en un intento por evitar la bancarrota.

Stuart Garner vendió el motor 961 al gigante asiático Jinlang en nombre de Norton

Norton Commando 961 Sport Mk2 Norton Commando 961 Sport MK II.

El año 2020 no está siendo ni por asomo el mejor para nadie. Para algunos los problemas llegaron incluso antes que la crisis del coronavirus, como en el caso de Norton, que tras 12 años de esfuerzo y trabajo para sacar adelante una marca centenaria, se ha visto sumido de lleno en un concurso de acreedores por impagos.

La noticia llegaba a principios de este año, cuando Stuart Garner reconocía que debía a las arcas públicas un total de 353.000 euros, una suma que habría llegado a ser de mucho más del doble pero que se habría ido reduciendo poco a poco. Esto nos trae a la cabeza aquel crowdfunding por valor de 1,2 millones de euros en el que se reclamaban pequeños accionistas a largo plazo.

Poco más se supo de aquello, salvo que al parecer alguien habría pagado todo el importe a cambio de no compartir estas acciones con ningún inversor más. O quizá la historia no fue tan bonita, dada la situación actual del fabricante.

Norton Dominator Motor 961 Norton Dominator.

Lo último que sabemos es que Garner ha reconocido que vendió tanto los planos como la plataforma y todo aquello relacionado con el desarrollo del bloque motor 961, un propulsor bicilíndrico de 961 cc que podemos encontrar en el nivel de potencia de 71,9 CV en los modelos Norton Dominator y Norton Commando 961, esta última en los sabores Sport MK II y Café Racer MK II.

El comprador fue el fabricante chino Jinlang, un acuerdo reflejado en varias fotografías que se habría materializado a finales del año pasado, tal y como aseguran el CEO de Norton y Huacong Wu, su homólogo de Jinlang Science and Tecnology Co. Al parecer la intención de esta firma asiática es la de trabajar junto a un socio de Italia para diseñar una moto a la que incorporar este motor.

Motor Norton 961 Vendido Jinlang

Esta todavía sin confirmar nueva montura se vendería a nivel internacional, siendo claramente un productor diferenciador de los ciclomotores y scooter del catálogo de Jinlang. Aunque la compañía asiática no solo construye motos sino que también suministra motores para otros grupos metidos de lleno en el sector de los vehículos de dos ruedas, como Polaris, propietario desde 2011 de Indian Motorcycles.

En Motorpasión Moto | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios