Publicidad

El mercado español de la moto sigue recuperándose con más ventas que en los últimos 10 años

El mercado español de la moto sigue recuperándose con más ventas que en los últimos 10 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas o ANESDOR ha arrojado en su último informe unos datos muy positivos en relación al mercado de la moto, algo que podría estar augurando un futuro próximo mucho más prometedor.

Aunque se espera que la venta de motos de nueva factura se desarrolle en 2020 de forma muy paulatina, el crecimiento en un 12,1% de las motocicletas matriculadas en 2019 coloca a nuestro país en el tercer peldaño del podio europeo, con Francia e Italia en la avanzadilla.

Los scooter siguen en cabeza

Honda Pcx125 2018 027

Se suman 202.079 unidades teniendo en cuenta a ciclomotores, motos y vehículos ligeros, estos últimos identificados como quads o pequeños coches y que representan tan solo el 3,7% de la cuota (7.416 unidades). Las cifras anteriores contrastan con las 180.292 matriculaciones del año 2018, que se han mejorado en el último año con motivo del gran éxito de ventas de modelos del segmento scooter, como el Kymco Agility City 125, el Honda PCX125 y el Honda SH125i.

También hay que hablar de los ciclomotores, que se resisten a morir y en la última mitad de año consiguieron crecer un 23,4%, que se cifra en 19.098 ejemplares. Lo mismo podemos decir de la incursión cada más notable de la moto eléctrica, de las que se han matriculado 12.225 unidades, un 66,8% más que en la temporada anterior y un número especialmente vitaminado por el canal del alquiler de estos vehículos cero emisiones.

"El eléctrico este año ha sido un 28,9% del total de los ciclomotores vendidos" - José María Riaño, Secretario General de ANESDOR.

Otro de los factores a tener en cuenta en la cuota de mercado que estamos analizando, sin duda es la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 5 en 2020, lo que está obligando a marcas y concesiones a ‘facilitar’ la adquisición de motos todavía en stock.

Silence S01 2019 Prueba 010

Y como era de esperar, Cataluña sigue siendo la Comunidad Autónoma en las que más vehículos de dos ruedas se venden, acaparando 50.000 ejemplares del total de la cuota española. Junto a la ‘ciudad de las motos’, aparece Madrid, con un crecimiento en un 22,4% en lo referente a la matriculación de motos.

No es de extrañar, puesto que son dos lugares en los que las restricciones al tráfico en las denominadas ‘Zonas de Bajas Emisiones’ han dado lugar a relativos cambios a la hora de moverse por el centro y que son, por el momento, más benevolentes con las motocicletas.

Madrid Central 1

Para este año que prácticamente acaba de empezar, las esperanzas están puestas en el sector, de manera que se vaticina una subida que se quedaría algo por encima de las 200.000 unidades matriculadas, solo aunando las ventas de motocicletas y ciclomotores y excluyendo a los vehículos ligeros.

Todavía queda tiempo para saber cómo reaccionará el mercado ante un 2020 en el que ya solo es posible homologar nuevos modelos que respeten la normativa Euro 5, de manera que el próximo año todas las motos de nueva matriculación la cumplan. Aunque estemos ante un futuro incierto, lejos quedan años como el de 2013, en el que se redujo a más de la mitad la habitual comercialización en el sector de las dos ruedas.

En Motorpasión Moto | ¿Cuándo puedo aparcar una moto en la acera en España y que no me multen? | Cinco formas de enfrentarnos al hielo sobre la carretera cuando vamos en moto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios