Gana el domingo, vende el lunes. Arrasar en MotoGP y WSBK está ayudando a Ducati a vender más motos que nunca

Gana el domingo, vende el lunes. Arrasar en MotoGP y WSBK está ayudando a Ducati a vender más motos que nunca
Sin comentarios

Decía la célebre frase, "ganar el domingo, vender el lunes". Muy sonada en el mundo de la competición, y cuyo artífice fue Bob Tasca, leyenda del automóvil y dueño de un concesionario de Ford. Con ella justificaban su presencia en el mundo de la competición.

Fíjense que es una frase de los años sesenta pero que sigue plenamente vigente hoy en día, que se lo digan a Ducati. En 2022 (y lo que vamos de 2023) arrasaron en MotoGP y Superbikes al unísono. Tanto ganar el domingo que han acabado por arrasar en modelos comerciales y ventas. Es el paradigma más claro que nunca.

Ducati ha vivido el mejor año de ventas en toda su historia gracias a MotoGP y Superbikes

Ducati Ventas 1 2023

Pecco Bagnaia en MotoGP y Álvaro Bautista en Superbikes han sido los adalides de la revolución ducatista. Sus triunfos no solo han dado el prestigio que los de Borgo Panigale habían perdido hace años en sendos paddock, sino que a causa de ellos se han hinchado a vender motos y subir las cifras.

Y no solo hablamos de aquellas Panigale V4 S conmemorativas que vendieron en minutos, embolsándose casi 33 millones de euros. Es aplicable a todos los modelos de las marcas. El "ganar el domingo, vender el lunes" es el paradigma que Ducati se ha ocupado de refrendar.

Ducati Ventas 3 2023

Echemos un ojo a los números. Primero sin salir de este 2023. En lo que vamos de año, en el primer trimestre ya han vendido 14.725 motos en todo el mundo. ¿Mucho, poco? Miremos atrás, en la misma fecha de 2022 vendieron 13.450 motos, lo que es un 8,6 % más, y en 2019 (año en el que no gozaban de tanto prestigio y no estaban afectados por la pandemia) 12.541, 11.949 en 2018. Eso supone el 14 y 18 % respectivamente. Vaya que si tiene que ver.

Quizá eso no refleje del todo la cifra. Vámonos al cómputo global de 2022, año de récord. Los italianos cerraron el año con 61.562 motocicletas entregadas, rompiendo todos los récord internos de la marca, que ha superado por primera vez en su historia las 60.000 motos.

Ducati Ventas 4 2023

Naturalmente Italia fue el mercado fetiche. Lo que pasa en casa, se queda en casa. Los italianos se quedan con las motos patrias, y Estados Unidos es el segundo mercado más importante para ellos. Hasta en Alemania plantan cara a BMW, aumentando un 9 % su cuota.

La nueva niña bonita de Ducati es la Multistrada V4 en todas sus versiones: casi 11.000 motos en todo el mundo para ser la moto más vendida de su catálogo. Las Monster no se quedaron atrás, con 7.971 unidades y las Scrambler, con 6.880 motos.

Ducati Ventas 5 2023

Dicho esto, una cosa nos queda clara: ganar los domingos y vender los lunes no esconde un simple refrán. Es una realidad y pasa a ser una teoría más que confirmada. Que una marca saque músculo en competición es un muy buen escenario para atraer a los motoristas, algo que ya hemos visto con el apogeo de las marcas japonesas y su declive.

De hecho, esa es la segunda parte de este artículo. Mientras unos ganan, otros pierden. El último año que Honda ganó un mundial con Marc Márquez fue en 2019. Un año antes Honda alcanzó récord con 20 millones de motos vendidas, mientras que en 2022 vendió 17,6 millones de unidades. Un bajón importante que mucho tiene que ver con el bajonazo de las fábricas japonesas en competición.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio