Publicidad

La compra de motos eléctricas podría paralizarse temporalmente si el Plan MOVES 2020 no incluye ayudas de carácter retroactivo

La compra de motos eléctricas podría paralizarse temporalmente si el Plan MOVES 2020 no incluye ayudas de carácter retroactivo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La moto sigue siendo la gran olvidada por parte de la administración y si en el plan de incentivo de la industria de la automoción han dejado de lado a las de combustión, ahora el problema está en que las ayudas para la compra de motos eléctricas no se han considerado como de carácter retroactivo en el Plan MOVES II.

Según ANESDOR, esto daría lugar a la paralización de la compra de monturas 'cero emisiones', a la espera de que las distintas comunidades definan el reparto de las ayudas y las pongan en marcha.

Por ahora las ayudas solo son retroactivas para los vehículos de cuatro ruedas

Ebroh Spuma Li Ebroh Spuma Li 5K.

El sector de la moto ya estaba descontento con el hecho de que solo se haya incluido en el Plan MOVES 2020 a las motos eléctricas y no sin tener que cumplir ciertos requisitos.

Esto quiere decir que las opciones de compra de una moto eléctrica se reducen a unos pocos modelos, más aún si hablamos de que la operación la quiere realizar un particular.

Por si no fuera poco, ANESDOR ha puesto de manifiesto una nueva traba en la normativa que podría paralizar de forma temporal la compra de motos eléctricas. Y todo en un momento en el que vimos cómo en el mes de mayo la montura más vendida fue una con este sistema de propulsión 'limpio', la Silence S02.

Rieju Nuuk 2018 003 Rieju Nuuk.

El problema es que a la hora de elaborar el Real Decreto 569/2020 no se reflejó que los incentivos económicos tuvieran carácter retroactivo o lo que es lo mismo, que pueda acogerse una persona que hay comprado un vehículo de este tipo desde el día de la aprobación del texto en el BOE, en este caso a partir del 18 de junio.

Conscientes del error, desde el Gobierno procedieron a establecer dicha retroactividad en una Disposición Adicional Segunda del Real Decreto correspondiente, pero solo para la compra de turismos y furgonetas, por lo que la moto eléctrica se ha quedado fuera de esta opción por el momento.

Vespa Elettrica L3 2020 Vespa Elettrica L3.

Teniendo en cuenta que las comunidades tienen tres meses para desarrollar el plan del reparto del presupuesto que tienen asignado, no sería extraño que muchos interesados en la compra de este tipo de vehículos de dos ruedas esperasen el tiempo que fuera necesario para acogerse sin problema a estas ayudas de hasta 750 euros.

En Motorpasión Moto | Ganar en MotoGP con motos diferentes: la batalla por un relato que impuso Valentino Rossi y al que Marc Márquez renuncia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios